El reporte de sustentabilidad y ventas 2020 que realizaron desde Scania Argentina dejó en claro que los números de este año estuvieron dominados por la pandemia. Sin embargo, la mala racha podría cambiar a partir del 2021, sostuvo Andrés Lonard, CEO de la compañía.
Según estimaciones del ejecutivo, en el mercado local se registrará un incremento de ventas de entre el 20% y el 25% en el segmento de transporte pesados, que comprende a ómnibus y camiones. Así lo estimó junto a los directivos de las distintas áreas de la compañía.
En 2020, la marca vendió 3.700 unidades, con un crecimiento de un 20% con respecto al año anterior, y continuó con la expansión de los talleres instalados en las operaciones de sus clientes. Además, alcanzó los 14.000 vehículos conectados al Sistema de Gestión de Flotas.
Lonard destacó el liderazgo de la marca en el segmento de los camiones pesados mayores de 300 HP, con un total acumulado de ventas del 31% del total, y además lideró el segmento de buses interurbanos y larga distancia con el 45% del market share.
Liderazgo ambiental
En marzo, Scania lanzó en Argentina su línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores diseñados para funcionar con combustibles alternativos como el gas y el biogás, que disminuyen las emisiones contaminantes en hasta un 20% y reducen los costos operativos en un 40%.
La venta de vehículos a gas alcanzaron los 50 camiones de la línea Green Efficiency, propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC) y los dos primeros camiones a Gas Natural Licuado (GNL).
Lonard destacó que "el año que viene se espera el crecimiento de la marca en el segmento de buses de pasajeros y en camiones urbanos para recolección de basura, e incrementar la participación de las unidades a GNC, lo que permite un transporte de menor impacto en la calidad del aire, el ruido y al rentabilidad".
"Para 2021, se espera un crecimiento de ventas 20% al 25% del mercado de pesados en general, apalancadas por las unidades para el transporte de combustibles, el agro y la minería, y el ímpetu por los vehículos con combustibles alternativos, en especial a gas", adelantó el directivo.
Sobre este último aspecto, mencionó la "experiencia positiva de los vehículos de demostración a GNC, que ofrecen una experiencia de manejo con menor vibración, mas confort y la reducción del costo de combustible, por lo que se espera para 2021 duplicar las ventas hasta las 100 unidades y sostener el crecimiento en los años siguientes".
En ese sentido, se destacó el impulso que el Gobierno nacional está dando a la movilidad más sustentable para el transporte de cargas mediante el desarrollo de los Corredores Verdes de GNC y los Corredores Azules de GNL, en las principales rutas del país.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte y hay un fuerte alineamiento también clientes y socios estratégicos para el GNL, aunque es en el GNC donde hay mayor capilaridad con muchísimos puntos de servicios, y una red de abastecimiento que da mucha autonomía", resaltó.