Saudi Aramco supera a Apple como la empresa más grande del mundo
La subida de los precios de las materias primas aumenta las ganancias del gigante petrolero a medida que la caída de las acciones tecnológicas hace retroceder al fabricante de iPhone.

La petrolera árabe Saudi Aramco ha destronado a Apple como la empresa más valiosa del mundo, ya que los precios de las materias primas aumentan las ganancias de las empresas de energía y las acciones tecnológicas siguen cayendo.

En una señal de que la vieja economía se está reafirmando sobre la nueva este año, Aramco eclipsó a Apple en medio de la continua caída de las tecnológicas en Wall Street.

La acción de Apple, que se había convertido en la primera empresa del mundo de USD 3 billones a principios de enero, se hundió otro 5% el miércoles, lo que redujo su capitalización de mercado a US$ 2,37 billones, una caída del 18% este año.

Apple

Esto arrastró la valoración del fabricante del iPhone por debajo de Aramco, cuya capitalización de mercado ha subido una cuarta parte este año para alcanzar los USD 2,43 billones, impulsada por el aumento de los precios del petróleo desde que comenzó la guerra de Ucrania.

El ascenso de Aramco se produce una década después del momento decisivo en 2011, cuando Apple superó a otro gigante energético, ExxonMobil, para convertirse en la empresa cotizada más valiosa del mundo. Desde entonces, Apple, Microsoft, el propietario de Google, Alphabet, y Amazon han dominado los mercados bursátiles, alcanzando y luego superando las valoraciones de USD 1 billón y expulsando a los gigantes petroleros de los primeros puestos. Solo Saudi Aramco ha figurado regularmente entre los más valiosos.

Extracción de petróleo

“Es una cuestión de oferta y demanda y si bien la economía mas tradicional del petróleo es mas vieja, los hechos estructurales de la pandemia y la guerra en Ucrania han demostrado cómo sigue siendo el elemento mas relevante de la matriz energética mundial”, dijo a Forbes Gregorio Gandini, analista de mercados financieros. “Por su parte, la tecnología si bien tuvo un auge durante la  pandemia, en este momento se enfrenta a problemas de oferta de semiconductores y la cadena de suministro ha golpeado especialmente a este sector”, agregó.

Las dos compañías han intercambiado el primer puesto antes. Aramco se convirtió en la empresa cotizada más grande del mundo cuando se hizo pública en la bolsa de valores Tadawul de Arabia Saudita en diciembre de 2019, y habría sido más grande que Exxon si hubiera sido una empresa pública hace una década. Apple volvió a superar a Aramco en julio de 2020 cuando la pandemia impulsó la demanda de productos y servicios tecnológicos.

Wall Street

Este último cambio de guardia destaca cómo el impacto de la invasión rusa de Ucrania, la inflación vertiginosa y los bloqueos actuales de Covid-19 en China están creando turbulencias económicas.

*Nota publicada en Forbes Colombia