Robert Iger regresa como CEO de Disney después de que Bob Chapek fuera destituido
A Iger, quien se desempeñó como CEO entre 2005 y 2020, se le encomendó la tarea de establecer una "dirección estratégica para un crecimiento renovado" en la empresa.

Disney anunció ayer que Robert Iger volverá a liderar la compañía como su CEO en un movimiento sorprendente que se produce solo dos años y medio después de que dejara el cargo y eligiera a su sucesor.

Hechos clave

En un comunicado de prensa, Disney anunció que Iger asumiría el cargo de inmediato y cumpliría un mandato de dos años como director ejecutivo.

A Iger se le ha encomendado la tarea de establecer una "dirección estratégica para un crecimiento renovado" en la empresa, al mismo tiempo que trabaja en estrecha colaboración con la junta para encontrar un sucesor que se haga cargo después de que finalice su mandato, agrega el comunicado.

La declaración agradece al director ejecutivo saliente, Bob Chapek, por su servicio y su larga carrera en Disney, “incluida la conducción de la empresa a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”.

 

A pesar de que el gigante del entretenimiento enfrenta varios desafíos, la salida repentina de Chapek es una sorpresa, ya que la junta directiva de Disney votó unánimemente en junio para extender su contrato por otros tres años en un movimiento que se consideró como que la compañía respaldaba a su CEO en medio de varios desafíos.

En una breve declaración, Iger dijo que era "extremadamente optimista" para el futuro de Disney y que estaba "encantado" de que le pidieran que regresara como director ejecutivo.

Clavija de noticias

La salida de Chapek de Disney se produce solo dos años y medio después de que Iger lo eligiera para reemplazarlo como director ejecutivo. Sin embargo, mientras Iger continuaba sirviendo como presidente ejecutivo de Disney, comenzaron a surgir informes de conflicto entre los dos principales líderes

El mandato de Chapek como director ejecutivo se vio envuelto en múltiples controversias, ya que Disney se vio obligado a lidiar con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar sus parques y cruceros y se interrumpieron sus programas de producción y lanzamiento de películas.

Robert Iger reemplazará a Bob Chapek.

Disney bajo Chapek se encontró en medio de una disputa muy pública y de alto perfil con la estrella de la película de Marvel “Black Widow”, Scarlett Johansson sobre su decisión de lanzar la película en streaming en lugar de los cines. Eventualmente acordaron un acuerdo legal con Johansson. 

Una controversia de más alto perfil surgió a principios de este año debido a la falta de respuesta inicial de Disney al llamado proyecto de ley "Don't Say Gay" de Florida. Después de enfrentar el rechazo de los empleados de Disney, Chapek finalmente denunció el proyecto de ley, lo que luego provocó una ola de condena por parte de los conservadores.

Número grande

13,4%. Esa es la cantidad en la que el precio de las acciones de Disney ha caído desde principios de noviembre. La caída en el precio de las acciones de Disney fue causada por las ganancias del tercer trimestre peores de lo esperado de la compañía. 

 

La compañía, que se encuentra en medio de un gran impulso hacia la transmisión, informó un fuerte crecimiento de suscriptores para Disney+ y otros servicios de transmisión. Sin embargo, el impulso para ganar suscriptores no ha sido barato y la división de transmisión de la compañía reportó “pérdidas máximas” de casi $1.500 millones durante el trimestre, casi el doble en comparación con el mismo período del año pasado.

Sección de título

Bajo Iger, quien anteriormente se desempeñó como CEO de 2005 a 2020, Disney se convirtió en la compañía de entretenimiento más grande del mundo. El mandato de Iger estuvo marcado por múltiples megaadquisiciones, incluidas Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, que vieron a Disney tomar el control de varias marcas icónicas como Star Wars, Indiana Jones, los Vengadores, National Geographic, entre otras.

*Publicada en Forbes US