Forbes Argentina
Sam Altman
Negocios

Retorno de Sam Altman como CEO y nueva junta directiva: la reestructuración de OpenAI

Siladitya Ray

Share

El viernes de la semana pasada se nunció la salida de Altman pero repercusiones negativas tanto dentro como fuera de la empresa obligaron a dar marcha atrás. Cómo queda OpenAI con los nuevos cambios.

22 Noviembre de 2023 11.58

OpenAI anunció una revisión casi completa de su junta directiva junto con su acuerdo para que Sam Altman regrese como director ejecutivo de la compañía. El anuncio se realiza este miércoles después de que la junta anterior enfrentara un rechazo casi unánime de empleados e inversores por destituir a Altman el viernes de la semana pasada.

Como lo describe la compañía, la nueva “junta inicial” estará presidida por el ex codirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, e incluirá al ex secretario del Tesoro, Larry Summers, y al director ejecutivo de Quora, Adam D'Angelo.

 

 

D'Angelo, cofundador del sitio de preguntas y respuestas Quora, es el único que queda de la junta anterior y una de las cuatro personas que votaron para destituir a Altman la semana pasada. Taylor, el nuevo presidente interino de la junta directiva, se desempeñó como codirector ejecutivo de Salesforce junto con el fundador Marc Benioff hasta enero de este año. 

Taylor, cocreador de Google Maps y ex director de tecnología de Facebook, anunció el lanzamiento de una nueva startup de inteligencia artificial a principios de este año en asociación con el ex director de la división Labs de Google, Clay Bavor.

Summers fue Secretario del Tesoro de 1999 a 2001 como parte de la administración Clinton y se convirtió en el principal asesor económico del presidente Obama en 2009.

 

 

Taylor y D'Angelo compartieron el anuncio de OpenAI sobre X, pero ninguno de los tres hizo comentarios públicos sobre su nombramiento en la junta.


 

TANGENTE


En una réplica al exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin, Summers escribió un artículo de opinión en el Washington Post en 2017, advirtiendo que la IA desplazará a los trabajadores estadounidenses de sus puestos de trabajo

Summers escribió: “Si crees que la IA no va a tener ningún efecto económico significativo durante medio siglo, entonces supongo que deberías pensar que las empresas de tecnología están sobrevaloradas. Pero ninguna de estas afirmaciones es defendible”. 

El exsecretario del Tesoro predijo que los vehículos autónomos “afectarán a millones de empleos relacionados con la conducción y el manejo de automóviles en los próximos 15 años”. A principios de este año, al comentar sobre ChatGPT de OpenAI, Summers le dijo a Bloomberg que "viene para la clase cognitiva". Dijo que la tecnología reemplazará lo que hacen los médicos. "Escuchar los síntomas y hacer diagnósticos antes de que cambie lo que hacen las enfermeras, ayudar a los pacientes... a manejarse en el hospital”.

 

CEO de OpenAI, Sam Altman
El viernes pasado, se anunció la salida de Altman de OpenAI pero cinco días después, vuelve a ser CEO 


 

ANTECEDENTES CLAVE

 

Otros tres miembros de la junta que votaron para destituir a Altman (Tasha McCauley, Helen Toner y el cofundador Ilya Sutskever) ya no están en la junta. Al comentar sobre el anuncio de OpenAI, Toner simplemente tuiteó: "Y ahora, todos vamos a dormir un poco". Según el New York Times, antes de su despido el viernes, Altman estaba intentando expulsar a Toner del tablero por escribir un artículo de investigación que consideraba crítico con OpenAI. Sutskever, que desde entonces ha expresado su pesar por la destitución de Altman, no ha comentado sobre los últimos acontecimientos, pero pareció expresar su apoyo retuiteando tanto el anuncio como el tuit de Sam Altman.


 

A QUÉ ATENDER


Según se informa, a la “junta inicial” se le ha encomendado la tarea de examinar a las personas para formar una junta completa con hasta nueve miembros. No está claro si el mayor inversor de OpenAI, Microsoft, ocupará un lugar en el nuevo consejo. Según Information, dos ex miembros de la junta que probablemente permanezcan fuera son Altman y el ex presidente Greg Brockman, quien también anunció su regreso a OpenAI junto con Altman.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10