Renault Argentina presentó su 8° Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2023. Bajo la premisa “De caballos de fuerza a energía eléctrica”, se destaca como novedad principal la presentación de la gama E-Tech 100% eléctrica con la llegada de tres modelos eléctricos: Megane E-Tech 100% eléctrico, Kwid E-Tech 100% eléctrico y Kangoo E-Tech 100% eléctrica. Esta presentación, que tuvo lugar en diciembre pasado en la Rural en el marco de los E-Tech Days, subraya el compromiso del Grupo Renault con la movilidad sostenible y con la reducción de la huella de carbono como un plan estratégico que atraviesa a todo el grupo.
El reporte de sustentabilidad, elaborado según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), los Sustainability Accounting Standards Board (SASB) del sector de transporte y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, cuenta con verificación externa realizada por la firma SMS Latinoamérica y refleja la gestión de triple impacto de la compañía en temas ambientales, sociales y de gobernanza, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como novedad, Renault confirmó que a partir de este año el reporte abarca un período anual, en lugar del formato bianual utilizado en las siete ediciones anteriores.
“La mirada en términos de ESG de Renault a nivel global y en su bajada al plano local es algo que abraza todo el comité de dirección. Hay un enorme compromiso para empujar distintas iniciativas e identificar prácticas. Es un trabajo transversal”, señaló Matías Maciel, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, durante la presentación oficial del reporte que se publica desde 2011.
Maciel explicó que el impulso de la electromovilidad está en el centro de las acciones de la terminal francesa, aunque su implementación en Argentina tiene que superar barreras de precios, de infraestructura y de políticas públicas. “Hay interés de trabajar en una ley de electromovilidad para ir recorriendo ese camino. Obviamente el gobierno tiene otras prioridades, pero no es una conversación que estemos postergando, sino que desde las terminales y desde la cámara empujamos. Hay un interés conjunto”, mencionó.
Algunos de los números destacados que presentó el reporte mostraron que, durante 2023, la automotriz logró, en materia ambiental, reducir un 17% los efluentes generados por vehículo producido en comparación con 2022, aumentar un 8% la cantidad de agua reciclada, reducir un 22% el consumo de agua por vehículo producido versus 2022 y recolectar 5,26 toneladas de residuos orgánicos que se enviaron a compostaje.
En materia social, reportaron más de $ 42 millones en inversión social, se contabilizaron 280 horas de formación en talleres de oficio de su Programa Comunidad, se otorgaron ocho becas a Fundación Sí para Residencias Universitarias y 19 becas sociales para el Instituto Técnico Renault.
De objetivos globales a locales
Desde 2021 que Renault en el mundo adopta los criterios ESG (por sus siglas en inglés “Environmental, social and corporate governance”) para trabajar. Para cada uno de estos tiene objetivos y metas muy ambiciosas.
En lo que respecta a ambiente, el grupo tiene una política desarrollada en temas de descarbonización en toda la cadena del ciclo de vida del producto: promueve modelos de economía circular y gestión de los residuos. Al respecto del proceso de descarbonización, su Plan Climate busca disminuir el 25% de la huella de carbono versus 2019 para el 2025 y alcanzar la carbono neutralidad en Europa para 2040 y a nivel global para 2050.
“Esto se va a lograr mirando toda la cadena de valor del producto en sus distintas fases. Esto significa que desde la concepción de los autos y su diseño se van a pensar vehículos más sustentables en términos de economía de consumo. La empresa va a poner a las fábricas en el centro y mirar cómo pueden empezar a reducir sus emisiones en términos de consumo. Acá la materia prima con la que se fabrican los autos tiene mucho que ver: se van a incorporar cada vez más materiales reciclados o reciclables. En la fase del uso, se va a prestar especial atención al tema combustibles y la movilidad sustentable va a jugar un papel muy importante. Mientras que, en la última fase del producto, se trabaja en cómo se va a descartar”, explicó Clara Goyret, coordinadora de la Fundación Renault Argentina y Sustentabilidad.
En el eje social, a nivel global el grupo se enfoca en diversidad e igualdad de oportunidades y desarrollo de las comunidades donde trabaja. Mientras que, en el eje gobernanza, el foco está puesto en rendición de cuentas. Estos objetivos globales tienen, a su vez, una bajada local propia del contexto y la realidad argentina.
En lo que respecta a ambiente, el foco en Argentina está puesto en la medición y compensación de la huella de carbono. Hace dos años Renault comenzó a medir su impacto ambiental en eventos. Por ejemplo, el verano pasado la empresa llevó adelante la medición y compensación en tiempo real de la huella generada por el stand que montaron en Cariló durante la temporada. Además de medir, se hicieron acciones para la reducción y compensación de huella de carbono en tiempo real junto con ingenieros forestales del municipio de Pinamar para evaluar las especies nativas de árboles que se podían plantar en la zona, para crear una imagen de paisajismo que el municipio estaba buscando. Se hizo, entonces, una plantación de árboles en Pinamar y Cariló, y se trabajó en alianza con la Cooperativa de Trabajadores de Pinamar para que se llevasen todos los plásticos que se utilizaba el stand.
También en relación al eje ambiental, el trabajo en economía circular se enfoca en identificar materiales de descarte de su planta de Santa Isabel, Córdoba, que está próxima a cumplir 70 años de historia. Un ejemplo de cómo se pone en práctica la economía circular es el trabajo hecho a partir de los uniformes de operarios en desuso, que ahora se reutiliza la fibra para confeccionar paneles insonorizantes que vuelven a la fábrica. Las telas, además, se preparan en conjunto con la Asociación Civil Las Omas que trabaja en su taller textil con la materia prima. “Lo más interesante es que el director de la fábrica está tan comprometido que ayudó a Las Omas a ser más competitivas en cómo hacen ese proceso de sacado de material. Envió al experto de procesos de nuestra fábrica a visitar el taller y llevaron el mismo proceso de Renault para armar una línea de producción con división de tareas, para reducir tiempos y optimizar el costo”, mencionó Goyret.
En el eje social, en 2020 lanzaron su Programa Comunidad con el objetivo de empoderar a la población lindante a la fábrica a través de talleres de oficio para la empleabilidad. Desde su lanzamiento, el programa brindó más de 23 talleres, 650 horas de formación y alcanzó a 300 beneficiarios. Conduciendo Oportunidades es una de las actividades registradas el año pasado que se hizo en conjunto con Mujeres al Volante y brindó clases de manejo a mujeres de la organización La Juanita. Gracias al programa hoy 27 mujeres cuentan con su carnet de conducir.
Por último, el eje de gobernanza se enfoca en la rendición de cuentas, con el reporte anual de Sustentabilidad como gran hito. Ahora, la empresa está enfocada en capacitar a su red de concesionarios y proveedores para que puedan replicar esta práctica y empezar a realizar su propio reporte. El año pasado participaron 45 concesionarios de los cuales 17 publicaron su reporte de sustentabilidad.