Renault anunció una inversión en Argentina por US$ 350 millones para fabricar una nueva pick up con perfil exportador
Esta desembolso forma parte del International Game Plan, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de Renault. El nuevo modelo será producido en Santa Isabel y generará 850 nuevos puestos de trabajo directos y 4000 indirectos.

Tras una reunión mantenida esta mañana con el ministro de Economía Luis Caputo, el Secretario de Comercio e Industria de la Nación, Pablo Lavigne, y la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina, anunciaron que la compañía automotriz realizará una inversión de US$ 350 millones para fabricar una pick up en su planta Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba. 

"Este es un anuncio histórico para Renault en la Argentina por dos motivos: el primero es que se trata de un producto que va a ser fabricado única y exclusivamente en Santa Isabel. Tenemos que remontarnos a fines de la década del 60 para encontrar un producto producido en aquella planta que solo haya sido fabricado allí. Esto nos abre un mundo de oportunidades y vamos a trabajar para que este vehículo circule por las calles de América Latina y, por qué no, de otras regiones también", sostuvo Sibilla, en el marco de un evento realizado ante medios de comunicación este mediodía.

De izq a der.: Pablo Sibilla, Luis Caputo, Luiz Fernando Pedrucci, Myrian Prunotto y Pablo Lavigne.

"El segundo motivo por el cual este anuncio es tan estratégico es porque hace cuatro años nos pusimos una hoja de ruta muy ambiciosa que tenía por objetivo que la fábrica se especializara en vehículos utilitarios para la región América y que cambiara hacia un perfil netamente exportador", agregó. 

De hecho, desde Renault Argentina estiman que alrededor del 70% de la producción de este nuevo vehículo -cuyo lanzamiento se espera para 2026- será destinada a la exportación. "Hoy América Latina es el mercado más importante de Renault fuera de Europa. Renault renueva su compromiso con la región; nuestra estrategia es la de especialización por país para fortalecer la sinergia entre los países, creando un ecosistema que impulse el desarrollo de la región", destacó Pedrucci.

Esta pick up de media tonelada será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), la nueva plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado recientemente en el Argentina. "Vamos a presentar un vehículo que será el campeón de los vehículos argentinos", dijo Sibilla. 

Esta pick up de media tonelada será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform.

El diseño de la nueva pick up se basará en el Niagara Concept. Con líneas exuberantes y modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular de Renault Group. "Es el proyecto más importante para nosotros en Renault de los últimos 50 años", agregó Pedrucci.

Tal como destacaron desde la compañía, esta inversión, que se espera que genere 850 nuevos puestos de trabajo directos y 4000 indirectos, se da en el marco del International Game Plan, el cual prevé la fabricación de 8 nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.

La fábrica Santa Isabel el año que viene celebrará 70 años de producción ininterrumpida. "Es la fábrica automotriz de de ciclo completo más antigua del país y es también la fábrica y operación más antigua del grupo Renault", agregó Sibilla.

El año que viene, la planta de Santa Isabel cumplirá 70 años. 

Renault está presente en la Argentina desde 1959. Desde entonces, lleva fabricados más de 3,4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones. Actualmente, en Santa Isabel se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la Fábrica Santa Isabel, en la que hoy trabajan unos de 2.200 colaboradores, produjo más de 70.000 unidades.