"Pasamos muchísimas horas jugando, en familia o con amigos", comenta Pablo Demarchi, cofundador de la editorial de juegos "El Pato", al remontarse a los inicios de este emprendimiento que en los últimos meses logró una popularidad inimaginable.
Cuenta que fue la pasión que compartía con su hermana Cecilia Beltramino y su amigo Antonio González el motor que impulsó el nacimiento de esta empresa que hoy disfruta de una gran recepción en la gente, gracias a su juego estrella: Remando en dulce de leche
“Recuerdo que Ceci estaba jugando al Monopoly con uno de mis sobrinos, y en un momento se plantearon la pregunta: '¿Te imaginás cómo sería este juego si estuviera ambientado en Argentina?'. Y al momento empezaron a hablar sobre cómo podrían ser las tarjetas: piquetes, inflación, etc. Ese mismo día me llamó y empezó todo”, menciona.
En una entrevista con Forbes, Demarchi define Remando en dulce de leche como “la experiencia de vivir en Argentina llevada a un tablero”. Una tarea que, desde ya, no fue sencilla y les llevó su tiempo: desde la chispa inicial hasta su debut en el mercado pasaron dos años donde pulieron todos los detalles hasta encontrar la versión final.
Gracias a la fuerza de las redes sociales, el juego fue ganando terreno en los hogares del país en un tiempo récord. “Un usuario de X subió un posteo que decía 'al que inventó este juego de mesa yo me paro y lo aplaudo', con algunas fotos de la caja y las tarjetas, y en dos días tuvo más de 700.000 visualizaciones”, comparte sorprendido Demarchi.
Como si fuera poco, Remando, como lo llama su cofundador, logró posicionarse como el 20° juego de mesa más vendido en Mercado Libre. “Considerando que lo lanzamos hace poco más de cuatro meses, estamos más que felices con la respuesta”, dice.
Sin embargo, los tres cofundadores miran más allá de este gran éxito: piensan en expandir su marca y explorar nuevas ideas. A continuación, la entrevista completa:
Me gustaría saber cómo arrancó el proyecto Juegos El Pato…
Juegos El Pato es una editorial de juegos que creamos con mi hermana, Cecilia Beltramino, y un amigo, Antonio González (Tony). Los juegos de mesa siempre nos apasionaron a los tres. Pasamos muchísimas horas jugando, en familia o con amigos. Con Tony veníamos charlando desde hacía mucho tiempo acerca de emprender algo en ese rubro, queríamos diseñar juegos propios, pero nunca pasamos de la idea.
Un día, a fines de 2021, Ceci me llama por teléfono y me propone que lanzáramos juntos un emprendimiento de juegos de mesa. ¡Lo increíble es que Tony y yo nunca habíamos hablado con ella del tema!
Unos días después charlamos los tres, y arrancamos.
Se inspiraron en algún otro juego para hacer "Remando en dulce de leche"?
El Remando es el juego que le dio origen a la empresa. Ceci estaba jugando al Monopoly con uno de mis sobrinos, y en un momento se plantearon la pregunta: "¿te imaginás cómo sería este juego si estuviera ambientado en Argentina?". Y al momento empezaron a hablar sobre cómo podrían ser las tarjetas: piquetes, inflación, etc. Ese mismo día me llamó Ceci y empezó todo.
¿Cómo se les ocurrió la idea y cuánto tardaron en plasmarla?
Desde esa idea inicial al lanzamiento del juego pasó mucho tiempo. Por un lado, necesitábamos organizarnos como empresa: ver con qué capital contábamos, cómo y dónde íbamos a producir, qué tipo y variedad de juegos hacer, más allá de una idea concreta que era ese "Monopoly Argento". También investigar el mercado, ver si realmente había público para un juego como este, definir cómo comercializarlo...
Por otro lado, desarrollar el juego también es un proceso lento: definir la mecánica, los componentes, equilibrarlo, testearlo una y otra vez, luego ilustrar, diseñar y diagramar, testear de nuevo... Entre una cosa y otra, desde la primera conversación hasta que el Remando estuvo en la calle, fueron casi dos años. Lo lanzamos en noviembre de 2023.
Durante ese tiempo, lanzamos dos juegos más, Rota Rota Pelota y Pukkum, de concepción más sencilla. Eso nos permitió lanzar la marca y empezar a conocer el mercado desde adentro, mientras desarrollábamos nuestro juego estrella.
¿Podrás contar brevemente en qué consiste?
Remando En Dulce De Leche es la experiencia de vivir en Argentina llevada a un tablero. Si bien la idea del juego nació jugando al Monopoly, es un juego muy distinto: hay un tablero y un dado, los jugadores reciben dinero y pueden usarlo para hacer inversiones, pero ahí acaban las similitudes.
En el Remando, la casilla de salida está al medio del tablero, porque podés empezar avanzando, pero también podés retroceder antes de dar el primer paso. El tablero se divide en cuatro zonas (clase media alta, clase media, pobreza a indigencia), y el objetivo es llegar al final del recorrido, donde no la remás más, o ser el único jugador que queda fuera de la zona de indigencia.
Pero no se trata sólo de ver quién avanza más: es importante administrar bien la plata, porque para poder tirar el dado, hay que pagar. El que se queda sin plata cae en la indigencia, al fondo del tablero, y tiene que remarla desde ahí.
Otra particularidad del juego es que, igual que en el país, las reglas cambian constantemente: cada jugador empieza invirtiendo (puede comprar auto, casa, campo, empresas, dólares, hacer una carrera universitaria), pero antes de tirar el dado por primera vez, se activa una tarjeta de crisis, y puede pasar que pierdas parte de lo que invertiste, o todo.
A lo largo del recorrido, te vas a encontrar con distintos eventos que te demoran, te cuestan plata o te hacen retroceder: piquetes, impuestos, robos, burocracia, todo pensado para complicarte la vida. También te vas a cruzar con personajes, como el Corrupto, el Pibechorro o la Puntera, que te pueden dar una pequeña ventaja, pero siempre a costa de perjudicar a otro.
Todo está pensado con un humor muy ácido, muchas apelaciones al sarcasmo o la ironía, siempre con la idea de reírnos ante las adversidades. Si algo nos caracteriza a los argentinos es que somos resilientes, y el juego va de eso, de tomarnos con humor el caos diario en el que vivimos.
¿Está pensado para todas las edades?
El juego en sí tiene una mecánica simple, o sea que cualquier chico de 9 o 10 años podría jugarlo sin problema, pero el tipo de humor, los temas y las referencias están pensados para gente más grande.
Nosotros lo promocionamos como un juego para gente de 15 años o más. No es que los menores de esa edad no puedan jugarlo, pero sí es probable que no entiendan los chistes, no les causen gracia, o no se sientan identificados con las situaciones.
Por supuesto, siempre depende de los gustos de cada persona.
¿Creés que es una manera divertida y con humor de contar cómo es vivir en la Argentina?
Sí, de hecho, en los comentarios que nos deja la gente en nuestras redes, ponen cosas como "cómo explicarle la Argentina a un suizo".
De todos modos, tiene un atractivo que va más allá de lo puramente argentino: tenemos muchas consultas desde Uruguay, Brasil, EEUU y España, algunas son de argentinos que viven en el exterior, pero otras son de extranjeros. También nos comentaron, en un local que comercializa el juego, que una pareja de turistas franceses lo compró porque le interesó la temática.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a este juego?
En general, muy buena. En redes, las personas se enganchan mucho con los contenidos, y se los apropian: hacen bromas, sugieren ideas, o asocian las tarjetas y personajes con noticias reales.
Hace unos días, un usuario de X subió un posteo que decía "al que inventó este juego de mesa yo me paro y lo aplaudo", con algunas fotos de la caja y las tarjetas, y en dos días tuvo más de 700.000 visualizaciones.
La semana pasada vimos que el Remando era el 20° juego de mesa más vendido en Mercado Libre. Considerando que lo lanzamos hace poco más de cuatro meses, estamos más que felices con la respuesta.
¿Como emprendedor qué expectativas tenés para este año en particular y los años que vienen?
Estamos sorprendidos nosotros mismos de lo logrado en solo 4 meses. Habíamos planificado el año 2024, pero ya tuvimos que replantearnos objetivos porque los superamos en solo un trimestre: en este período hicimos dos reimpresiones del Remando en Dulce de Leche.
Nuestro objetivo para el resto del año es, principalmente, ampliar el mercado B2B, expandiendo nuestra cartera de clientes a todo el país. En el mes de mayo vamos a participar por primera vez de la Feria Nacional del Juguete que se hace en la Rural, y estamos convencidos que esto va a ser un nuevo punto de inflexión para nuestra empresa.
En el próximo año queremos comenzar a expandirnos a los países limítrofes, para en 2 o 3 años llegar a participar de una feria internacional que se realiza en España.
En cuanto a nuestra cartera de productos, si bien tenemos varios juegos nuevos en etapa de diseño, planificamos lanzar solamente uno durante este año, para así poder centrarnos en la comercialización.