Recuperación en marcha: Enel Argentina apuesta por la estabilidad para impulsar nuevas inversiones en 2024
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
Para poder corregir los problemas del pasado era necesario un fuerte ajuste. Hacemos un monitoreo del consumo eléctrico y la capacidad de pagamento de la factura de luz, y en ambos casos vemos que en mayo ya repuntó un cambio de tendencia y empezó a recuperar. Marzo y abril fueron los más afectados, pero ahora hay una recuperación.
Es muy importante que haya una estabilidad de las reglas. El 2024 es un año de transición. En el sector eléctrico, en particular en la distribución, se está trabajando en mantener el valor de la tarifa ajustada en febrero y en la definición de las condiciones para los próximos 5 años. La Ley de Bases permitirá avanzar en el desarrollo de un mercado más dinámico, donde los clientes puedan comprar su energía de forma libre; en Europa eso ya se aplica también a los clientes residenciales, acá ciertamente iniciará por clientes de mayor potencia instalada. Pero es un importante paso para poder dar competitividad y reducción del precio de energía.
En mayo hubo un crecimiento de la demanda de electricidad de 13% en todo el país, 16% a nivel de Edesur. Naturalmente hay efecto temperatura, pero los clientes están pagando sus facturas mismo después de la subida tarifaria, o sea, el porcentaje de la factura de luz en los sueldos no compromete su pagamento; de hecho, mediamente es inferior a 3%.
Aprendimos que todo cambia, las reglas de juego, los escenarios. Aprendimos a tener mucha flexibilidad para adaptarnos a las variaciones de esta maravillosa nación. Las empresas necesitan previsión y planificación y para eso necesitamos saber qué va a pasar a largo plazo. Enel es el mayor operador privado del mundo en el sector de las energías renovables y la distribución de electricidad, con presencia en 28 países en 5 continentes.
Este año, el grupo alcanzó un objetivo importante: nuestra producción de energía “cero emisiones” alcanzó el 82% del total. El grupo opera en Argentina desde 2006 y nuestro compromiso con el país siempre ha sido máximo, a pesar de los numerosos cambios regulatorios, la larga congelación
de las tarifas eléctricas y un contexto que en el pasado no ha sido favorable para las inversiones, debido a cambios repentinos de dirección que han dificultado hacer pronósticos a largo plazo. El nuevo Gobierno parece querer garantizar la previsibilidad de las inversiones y lo apoyamos.