La batalla entre MODO y Mercado Libre por la interoperabilidad del QR enfrenta a dos gigantes del negocio de pagos en la Argentina. En una esquina MODO, billetera impulsada por los bancos, y en la otra Mercado Pago, el producto diseñado por la empresa de Marcos Galperín que hoy domina el mercado.
Hace ya tiempo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decretó la apertura total del sistema pero varias postergaciones, solicitadas por Mercado Pago, generaron que nunca iniciara formalmente. Todo apuntaba a que eso iba a cambiar el 30 de abril pasado, fecha en la cual, según las propias autoridades del BCRA, se terminaría el conflicto. Pero lejos de suceder esto, la disputa no solo continuó sino que se recalentó cuando el 6 de mayo MODO presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Varios días después, ya sobrepasado el impacto inicial y con las aguas más calmas, Rafael Soto, CEO de MODO, recibió a Forbes en las oficinas de la empresa para analizar y profundizar sobre la decisión tomada. “Me parece que fue muy positiva la comunicación que hicimos de la denuncia porque parte de hacerla pública tiene que ver con mostrarle a los consumidores y a los comercios que varias cuestiones de su vida diaria en relación al dinero y ciertos comportamientos que tienen a través de Mercado Libre son abusivos sin que, en muchos caso, ellos se den cuenta”, afirma Soto al comenzar la charla.
- ¿A qué tipo de comportamientos te referis?
- Pongo un ejemplo. Un comerciante que vende a través del marketplace de Mercado Libre está obligado a abrir una cuenta en Mercado Pago, a procesar sus pagos con Mercado Pago y su cliente está obligado a pagar con la billetera Mercado Pago. Si esa misma persona sale a la calle con su billetera de Mercado Pago, solamente puede pagar en un QR de Mercado Pago si quiere pagar con sus tarjetas y el comerciante que tiene el QR de Mercado Pago solamente puede cobrarle al cliente que tiene en la billetera Mercado Pago. Si yo te lo explico de esta manera, enseguida te suena la alarma y decís 'acá hay algo raro'. Lo que quiero decir es que si tuvieras más posibilidades de elegir, probablemente estarías mejor. Porque el comerciante capaz que preferiría cobrar sus ventas en una cuenta de Banco Nación o del BBVA y negociar mejores condiciones crediticias con un banco que puede ver los flujos o procesar sus pagos con otros adquirentes. Ese negocio seguramente estaría pagando menos comisiones porque hay un montón de estos jugadores en el mercado y lo que buscamos es que todos puedan competir con las mismas condiciones.
- ¿Y para los usuarios a qué tipo de comportamientos haces referencia?
- Otro ejemplo. Si el cliente pudiera pagar con la billetera de MODO en el marketplace de Mercado Libre durante esta semana que está el Hot Sale, podría haberse ahorrado miles de pesos en descuentos. Entonces, de alguna manera estamos explicándole a la población en general que existe la posibilidad de tener un mercado más libre, más competitivo y que eso es en beneficio de todos. Que si hoy no puede acceder a esas condiciones es porque hay una infracción del actor dominante en el mercado de ecommerce, que es Mercado Libre con su producto Mercado Pago, a ciertas conductas que están detalladas en la Ley de Defensa de Competencia y que no son saludables para el mercado.
- ¿Que denuncian específicamente?
- Por un lado, que al vender algo, te obligan a comprar lo otro. Te vendo el servicio marketplace y te obligo a comprar, abrir la cuenta de Mercado Pago. Por otro lado, la exclusión de la competencia: tengo este QR que acepta Mercado Pago y no acepta otras billeteras competidores.
- Con respecto al QR, el BCRA ya estableció que tiene que haber plena interoperabilidad. ¿Por qué Mercado Libre no acata una medida de un organismo estatal?
- Es una medida que el Banco Central toma justamente porque tiene entre sus objetivos, que figuran en la Carta Orgánica, favorecer la competencia en el mercado de servicios financieros. Porque la competencia determina mayor inclusión y genera menores costos de más servicios. Entonces, el Banco Central ve que hay una situación irregular en el mercado de QR y toma esta medida de obligar a los operadores de QR a aceptar otras otras billeteras para pagos con tarjeta. Esa medida se fue prorrogando varias veces a pedido de Mercado Pago y al día de hoy todavía seguimos sin interoperabilidad. Es notorio porque lo que nosotros estamos pidiendo a Mercado Pago, que su plataforma acepte otros medios de pago, es muy parecido a la denuncia que hizo el mismo Mercado Libre en Brasil y México a las respectivas comisiones de defensa de la competencia en esos países en relación a Apple, que obliga a los desarrolladores de aplicaciones que venden sus aplicaciones en el store de Apple a procesar sus pagos con Apple, lo cual los perjudica porque los consumidores que terminan pagando comisiones más altas de las que pagarían si hubiera más competencia en ese mercado. Así que lo que está haciendo el Banco Central con esa medida no es más que pedir lo mismo que está pidiendo Mercado en otros mercados donde le conviene esa apertura.
- En esta situación, el BCRA emite una medida y una empresa no la respeta. ¿Tiene el Estado entonces herramientas para hacerla cumplir o no?
- El Estado tiene herramientas pero los procesos para aplicar esas herramientas muchas veces son muy largos. Nosotros esperamos que el Estado, a través del Banco Central, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio, llegue a las conclusiones que estamos buscando. Que es la apertura de Mercado Pago para que sea un mercado más libre, donde puedan competir los diferentes actores, los proveedores de cuenta, bancos y fintech, los diferentes adquirentes y las diferentes billeteras.
- ¿Cuáles serían las consecuencias si esto no sucediera?
- A fin de cuentas, ¿en qué termina esto?. En que el comercio no quiere pagar la comisión de Mercado Libre y saca el QR y pone un alias, por ejemplo. Eso como evidencia muy clara. Porque el comerciante no tiene opción y dice 'si quiero poner un QR quiero ver cuál me ofrece un producto mejor y más barato y seguramente alguno se va a diferenciar por un producto más barato'. Pero como eso no sucede porque hay un actor que no permite cobrar a otras billeteras, saca el QR y pone un alias y que los clientes transfieran por álias. Eso va en perjuicio de los usuarios que quieren escanear un QR y pagar y no estar escribiendo mientras se arma la cola. Además, tiene menos seguridad. Estos casos son evidencias muy claras.
- En la respuesta de Mercado Pago, ellos señalan que invirtieron US$ 33 millones para desplegar su red y que quieren recibir un pago por su uso. ¿Esto es así y existieron negociaciones de este estilo o no es cierto?
- Es un planteo totalmente falaz de parte de Mercado Pago porque desconoce cómo funciona el mercado de pagos. Mercado Pago en su rol de adquirente tiene su negocio asociado a lo que cobran los comercios. Si uno como adquirente, como proveedor de servicios de cobro al comercio, le cobra al comercio el famoso arancel, de esa manera rentabiliza su QR. Mercado Pago, Fisver, Prisma, todos rentabilizan sus productos y también ellos han hecho inversiones cuantiosas en desarrollar su red de aceptación. Por otro lado, los bancos han invertido muchísima plata en el desarrollo de sus programas de tarjetas y rentabilizan sus negocios. Mercado Pago como proveedor de QR debería estar interesado en que otras billeteras también escaneen su QR porque son más aranceles que pueden cobrar a los comercios. O sea, agrandan su negocio.
- Si abrir el sistema les generaría un beneficio, ¿por qué no lo hacen?
- Me parece que lo que quiso hacer Mercado Libre es distraer sobre la discusión real, que tiene que ver con tener un ecosistema cerrado donde puedan tener a los consumidores y a los comercios bajo su control, definir precios y calidad de servicio y no compartir con terceros. No pasa tanto por la inversión si no por no querer abrir porque si abren hay que cobrar comisiones más bajas.
- Esa es la discusión comercial pero también hay una pelea técnica. ¿Ustedes están o no integrados con Mercado Pago?
- Nosotros estamos integrados y por eso ellos dicen 'yo cumplí porque ya me integré con otras billeteras que se acercaron'. Sí, pero eso no es suficiente. Porque, por otra parte, lo que tiene que pasar es que los QR que están en la calle estén preparados para procesar transacciones con tarjeta. Entonces, digamos Modo y Mercado Libre ya tienen la conexión hecha pero cuando con MODO escaneas el QR del kiosco del supermercado, solamente podés enviar un pago con transferencia y no podés mandar la transacción con tarjeta. Entonces, hoy el QR no está abierto.
- ¿El hecho de realizar la denuncia “quema todos los puentes” o todavía hay posibilidad de diálogo?
- MODO nació como una billetera abierta, interoperable y competitiva. Desde el primer momento buscamos integraciones con todos los participantes del mercado. Nos hemos integrado con todos los adquirentes del mercado, hemos aceptado todos los emisores, bancos, no bancos, accionistas, no accionistas. Siempre hemos mantenido esa mirada porque creemos que el desarrollo del sistema de pagos depende de la contribución de todo el ecosistema. En ese contexto nunca le vamos a negar el trabajo conjunto a ningún participante. Además, a nivel de buscar las integraciones yo no he visto que ningún participante del mercado le haya negado la integración a otra parte. Así que es lo que estamos esperando de un gran actor en el mercado de pagos de la Argentina, que es Mercado Pago.
- Siguiendo con la denuncia, ¿cómo sigue el proceso?
- Nosotros le hacemos una serie de pedidos y de propuestas sobre cómo se puede resolver esta situación. Pero es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la que ahora actúa por su cuenta. No hay un proceso judicial de presentación y de apelación y no hay ganadores o perdedores. La Comisión ahora ya tiene elementos a disposición, lo que aportamos nosotros y lo que pueden aportar otros más.
- Vuelvo a algo que ya te pregunté. ¿Tiene este organismo y el Estado herramientas para hacer algo en caso de considerar correcta la denuncia?
- Si, en la Argentina la Secretaría de Comercio tiene capacidad y herramientas para esto. Por ejemplo, hubo casos específicos cuando hubo fusiones a nivel internacional de empresas de cerveza. Ahí intervino en el mercado argentino requiriendo que las empresas resultantes vendan algunas marcas para evitar una posición dominante. Entonces, realmente tiene la posibilidad de forzar, aplicar multas o inhabilitaciones.
- ¿Por qué crees que Mercado Libre toma esta postura?
- Es una postura bastante habitual de las Big Tech. Es una postura casi natural de alguien que domina en el mercado tratar de extraer el mayor negocio posible. Pero simplemente hay reglas. Muchas han sido cuestionadas por prácticas anticompetitivas, como el caso de Microsoft con Windows que te obligaba a usar Explorer, y Google a partir de los acuerdos con Apple para el uso exclusivo de su buscador, excluyendo a otros buscadores. Así que la práctica de Mercado Libre como la Big Tech local es bien análoga a otras prácticas similares que han tenido otras empresas similares en sus respectivos mercados abusando de su posición de dominio.
- Quiero preguntarte por otro debate que quedó opacado por la denuncia que es transferencias pull vs DEBIN. ¿Cómo se encuentra esa situación?
- El Banco Central tomó una decisión que, de alguna manera, deja un camino de transición con incentivos adecuados para ir hacia la transferencia pull con consentimiento explícito. Que no es más que la ventana hacia el open banking. Entonces, el Banco Central tiene ganas de avanzar en una agenda de open banking y nosotros desde MODO acompañamos con nuestra plataforma. De hecho, somos el primer agregador de Open Banking del país y simplificamos el proceso de integración entre todo tipo de entidades financieras para que los usuarios tengan más posibilidades en el uso de sus productos.
- ¿O sea que el DEBIN se apagó?
- Tenemos transferencia pull con consentimiento tácito o explícito y DEBIN está en proceso de apagarse. Podemos dar el capítulo como cerrado.
- ¿Cuánto de todo esto crees que le llega al usuario cotidiano?
- Nosotros no vemos que tenemos que explicarles sino que queremos explicarles. MODO tiene tres años y medio y esto es un proceso de educar a los consumidores. Es parte de nuestro día a día, de lo que buscamos hacer para que el consumidor pueda entender cuáles son las mejores opciones de pago y que traen más beneficios, que le da más opciones, que le dan más seguridad y control de su dinero. Confiamos en que tenemos un buen producto, hemos trabajado muchísimo para que pueda ser aceptado en la mayoría de los comercios, en el mundo presencial y en el on line. También incorporamos todos los beneficios de los bancos, una experiencia que es superadora en contabilidad de los beneficios y en la ejecución del cashback, que te llega en el momento. Además, estamos sumando nuevas funcionalidades, sumando NFC para poder pagar sin contacto, lanzando nuevos productos de recargas, de compras, de tarjetas de gaming virtuales y muchísimas cosas más que están en la gatera y que no te puedo contar todavía. Pero todas tienen que ver con darle una propuesta de valor al usuario para que elija usar MODO porque quiere y no porque lo estamos bombardeando con publicidad.
- ¿Y, según lo que vos comentas, la mayoría de los jugadores del sector tienen esta misma postura? ¿Solo Mercado está en contra?
- Todo el mercado de pagos entiende que el camino es la cooperación entre los diferentes actores porque así ganamos todos. Lo más lindo, lo que más me entusiasma de la industria de pagos y lo que es más divertido, es el trabajo que hace el ecosistema todos los días. Todos queremos la digitalización de los pagos, que se use menos el efectivo, que los usuarios puedan tener mayor control de su dinero usando el celular y dejando de usar los plásticos. Nuestra postura es trabajar juntos para lograr esos grandes objetivos. Y, al mismo tiempo, agrandamos el mercado y luego competimos cada uno con sus herramientas para sacar los mejores productos.
- ¿Vamos a tener 2024 donde veamos estas cosas o vamos a tener que esperar un poco?
- Nosotros hoy sentimos que estamos compitiendo y tenemos competencia. Más allá de estos pequeños aspectos, estamos trabajando muchísimo con todo el ecosistema, hemos crecido en aceptación, hemos crecido en promociones, hemos crecido en la calidad de nuestros productos, hemos sumado a nuevos participantes al mercado. Creo que tenemos un ecosistema que es muy rico y donde todos podemos beneficiarnos.
- ¿Pero tienen una fecha estimativa para la resolución del conflicto?
- No lo sé, esos son tiempos que yo no manejo.