En el primer semestre de 2024, las empresas y emprendedores que comercializan sus productos y servicios a través de la plataforma Tiendanube registraron una facturación total de $ 409.000 millones, lo que representa un incremento del 20% en ventas comparado con el mismo periodo del año anterior. Durante este tiempo, se realizaron más de 7 millones de transacciones, con un ticket promedio de $ 57.900 por compra. Los datos se desprenden de la última edición del informe NubeCommerce Midterm 2024, que analiza el comportamiento del comercio electrónico durante los primeros seis meses del año y abarca las estadísticas de más de 45.000 marcas que utilizan Tiendanube para sus ventas en línea en Argentina.
Tiendanube es una plataforma de e-commerce creada en nuestro país por un grupo de jóvenes amigos que en agosto de 2021, tras recibir una inversión de US$ 500 millones, se convirtió en unicornio. Hoy cuenta con más de 120.000 clientes y operaciones en Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile.
El estudio, presentado ayer frente a un grupo reducido de periodistas, también revela que la cantidad de usuarios únicos que realizaron compras en tiendas Tiendanube en Argentina alcanzó los 4.567.503, marcando un crecimiento interanual del 62%, frente al mismo período del año anterior. Además, en esta primera mitad del año se vendieron más de 24 millones de productos a través de la plataforma.
Las categorías con mayor cantidad de ventas fueron Indumentaria y Accesorios, que representó el 41% del total de ventas con más de 7 millones de productos vendidos; Salud y Belleza, con un 7% de las ventas y más de 1,7 millones de productos vendidos; y Casa y Jardín, con un 6% de las ventas y más de 1,1 millones de productos vendidos. Otras categorías destacadas incluyen Comidas y Bebidas, representando el 3% de las ventas con más de 1 millón de productos vendidos, y Librería, Arte y Educación, también con un 3% de las ventas y más de 880.000 productos vendidos. Dentro de la categoría Otros, que representó un 40% de participación, los subrubros más vendidos fueron: Deportes (39%), Mascotas (31%) y Tecnología (15%).
“A pesar de los desafíos actuales que imperan en el escenario macroeconómico actual y la marcada desaceleración del comercio electrónico a nivel regional relevada en el índice The Shopper Index de Salesforce, en Argentina, el e-commerce se posiciona como un aliado estratégico para impulsar la economía y el crecimiento de cada vez más pymes y grandes marcas que operan en el país. Desde Tiendanube somos optimistas y esperamos que durante el segundo semestre del año la venta online continúe creciendo”, destacó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina, a través de un comunicado.
De acuerdo al informe presentado, el uso de dispositivos móviles continúa dominando el panorama de compras, alcanzando el 80% de las transacciones realizadas en el primer semestre de 2024. En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la opción preferida, utilizada en el 58% de las compras, seguida por las transferencias bancarias con un 16%, los pagos con tarjeta de débito con un 7% y el dinero en cuenta con un 8%. Respecto a la financiación, el 59% de los consumidores optó por pagar en una única cuota, el 28% eligió tres cuotas, el 12% prefirió seis cuotas y solo el 1% optó por pagar en 12 o más cuotas.
En tanto, el envío a domicilio sigue siendo la opción favorita para el 78% de los compradores, mientras que el 22% restante optó por el retiro en tienda física, depósito o locación personalizada.
Asimismo, las 300 empresas medianas y grandes que utilizan Tiendanube Evolución, un servicio destinado especialmente a este segmento (para poder acceder se debe contar con más de 600 transacciones mensuales y una facturación superior a los $ 50 millones al mes), facturaron $ 423.000 millones durante el primer semestre, vendieron 6 millones de productos y generaron 4 millones de transacciones.
De ellas, el 40% cuenta con más de una tienda física o centro de distribución, el 31% cuenta con una tienda física y el 29% solo vende online.
Durante el anuncio, estuvieron presentes dos empresas que comercializan a través de Tiendanube y que compartieron de su historia: Eat Catering que, con 30 años en el mercado, durante la pandemia se reinventó y lanzó Eat Box; y Ambos Alabama, una firma que comenzó a operar de forma online hace 8 años y que hoy cuenta, además, con puntos de venta físicos.