Radiografía de argentinos vacacionando en Brasil: cuánto y en qué gastan
El país vecino se volvió un destino atractivo debido al atraso cambiario local y la devaluación del real brasilero. Se espera que más de un millón y medio de argentinos viajen durante el verano. Cuánto gastan por pago y cuáles son los comercios que centralizan la mayor cantidad de transacciones.

Durante los primeros diez días de enero se comprobó que Brasil es uno de los destinos turísticos preferidos por los argentinos durante este verano. El atraso cambiario de la Argentina, la reciente devaluación del real y la eliminación del impuesto PAIS generaron que el país vecino sea especialmente atractivo al punto tal que se espera que más de un millón y medio de personas vacacionen en ciudades como Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios en las próximas semanas. 

En ese contexto, una tendencia que se instaló rápidamente entre los argentinos que viajan a Brasil es utilizar PIX, un método de pago instantáneo creado por el Banco Central de Brasil que permite transferir dinero entre cuentas en pocos segundos. Varias fintech con operaciones en la Argentina crearon productos para que sus usuarios puedan pagar en cualquier comercio a través de las billeteras que ya tienen instaladas en sus celulares. El éxito es tan grande que en todos los casos registran niveles de uso mayores a los esperados.

 

Pix es un método de pago instantáneo creado por el Banco Central de Brasil que permite transferir dinero entre cuentas en pocos segundos.

 

"A poco más de una semana del lanzamiento, ya procesamos casi cinco millones de reales, es decir US$ 800.000. El 80% de los pagos totales a través de PIX fueron en pesos argentinos y el 20% en la criptomonedas USDT", cuentan desde Lemon, empresa que empezó a ofrecer este producto hace pocos días. Y agregan al respecto: "El promedio por pago es de 200 reales por compra y el 78% de los pagos se hacen usando QR en comercios. El 22% restante elige las otras alternativas disponibles: teléfono, mail, CPF, CNPJ (como CUIT brasilero) o llave aleatoria".

Desde Prex también remarcan la gran aceptación que tuvo el producto entre sus usuarios. "Cada dos segundos se realiza un pago PIX con Prex y el promedio de pago es de 180 reales por transacción o 30 dólares. Cada usuario realiza en promedio nueve pagos y esta cifra sigue creciendo día a día. Además, se generan 10.000 solicitudes nuevas por día y uno de cada tres onbordeados en PIX todavía no realizó pagos. Es decir, todavía no viajaron y eso nos indica que vamos a mantener usabilidad", comentan desde la compañía. Y resaltan: "Se realizan más pagos con PIX que pagos o compras con la tarjeta de Prex en todo el mundo".

Finalmente, desde Takenos cuentan que "en el último mes, alrededor de 2.000 usuarios activos depositaron PIX en Takenos para realizar pagos utilizando el saldo en cuenta convirtiéndolo automáticamente a reales brasileños. "En ese mismo período, el gasto total con PIX equivale a más de 240 mil dólares", indican sobre el monto. 

 

El gasto promedio por pago de los argentinos en Brasil que utilizan PIX varía entre los 180 y 200 reales (US$ 30)

 

Las principales compras de los argentinos en Brasil

 

En Prex observan que el rango etario que más utiliza Pix es el de entre 36 y 45 años, seguido por el grupo de entre 26 y 35 años. "Dentro del primer rango etario, el top 3 de consumos es aplicaciones de traslados, supermercados y combustibles y en todos los rangos etarios está presente el gasto 'servicios de playa'", señalan desde la empresa. 

En esa línea, en Prex comparten que, hasta el momento, el "Top 10" de comercios por volumen en enero se distribuye entre seis supermercados, dos tiendas (ropa urbana y deportes) y dos comercios integrales (electrónica, enseres de hogar etc). Mientras que el "Top 10" de comercios en cantidad de transacciones en enero cuenta con aplicaciones de traslados, que registran el mayor número de transacciones, seguidas por ocho supermercados y una estación de servicios.

En lo que respecta a Takenos, los gastos de sus usuarios con PIX se concentran de la siguiente manera: 42% hechos en hotelería, 25% en gastronomía, 17% en transporte, 11% en shoppings y 5% en gastos varios. "Sin embargo, este no es el único medio de pago que los usuarios de Takenos pueden utilizar en Brasil. También tienen la posibilidad de pagar con su Takecard internacional. Durante diciembre y los primeros días de enero, la distribución de los gastos en Brasil con la Takecard fue: 47% hoteleria, 31% en gastronomia, 12% en shopping, 7% en transporte y 3% otros", agregan en la compañía. 

 

Cómo usar PIX en Brasil

 

En Lemon explican que utilizar PIX es sencillo. "Cuando el usuario vaya a usar PIX en Brasil como método de pago, el vendedor o la persona a la que le vas a transferir dinero le puede dar diferentes opciones", señalan al respecto y detalla cada una de ellas: 

 

● Código QR: si el vendedor tiene un código QR de PIX, lo podés escanear desde la app y hacer el pago.

● Llave aleatoria: es un código de números y letras que cumple una función similar al CBU. Lo podés introducir manualmente y hacer el pago desde la app.

● CPF/CNPJ: Es como un número de DNI en Brasil. Lo podés introducir manualmente en la app para hacerle pagos a cualquier persona.

● E-mail: Si el vendedor te da su mail asociado a PIX, también lo podés usar para pagar

 

"Luego de ingresar la llave PIX y el monto a enviar, el usuario va a poder ver cuál es el tipo de cambio vigente en ese momento, el monto resultante a descontar y el nombre del destinatario para que pueda verificar que la llave estaba bien y así evitar envíos incorrectos", cuentan en Lemon, que habilitó los pagos con PIX en Brasil desde su plataforma usando tanto USDT (crypto dólar) como pesos argentinos. Y agregan: "Con pesos ahorras un 30% frente a una tarjeta local, ya que no incluye impuestos ni retenciones por pagos en moneda extranjera. Y con USDT, el ahorro llega al 38%, aprovechando la depreciación del real frente al dólar si los compraste en octubre".