Forbes Argentina
Javier Milei junto a directivos de Worldcoin
Negocios

Quiénes son los directivos de Worldcoin que estuvieron con Milei y qué piensan de la Argentina

Agustín Jamele

Share

Sam Altman también es fundador de Worldcoin, la polémica empresa que escanea el iris de las personas a cambio de criptomonedas. La cúpula de la compañía estuvo junto a Milei, hecho relevante ya que la Argentina es el país que más usuarios aporta a la plataforma.

29 Mayo de 2024 11.18

En las últimas horas, Javier Milei publicó en sus redes sociales varias fotos junto a Sam Altman, fundador de OpenAI, la empresa desarrolladora del ChatGPT. Si bien el “gurú de la inteligencia artificial” se llevó toda la atención, hubo directivos de otra empresa que también estuvieron cerca del presidente de la Argentina.

Se trata de Worldcoin, empresa que también fue fundada por Altman y que genera polémicas tanto en la Argentina como en otros países por escanear el iris de las personas a cambio de criptomonedas. En una de las imágenes publicadas por Milei se observa a Alex Blania, CEO de Worldcoin, Trevor Traina, jefe de asuntos globales y desarrollo comercial de la empresa, y Martin Mazza, director de Operaciones para Worldcoin LATAM.  

 

Javier Milei con varios directivos de Worldcoin
(De der. a izq). Sam Altman, Karina Milei, Trevor Traina, Javier Milei, Alex Blania, Martín Mazza y Luis Caputo

 

La reunión con Milei de la cúpula de Worldcoin cobra relevancia al observar que la Argentina es uno de los países que más usuarios ha generado para la plataforma. Según los últimos datos disponibles, la empresa está por alcanzar los 5.500.000 de usuarios a nivel global que ya realizaron el proceso de escaneo del iris. Además, hay más de 10 millones de personas utilizando World App, billetera virtual de auto custodia. Si bien la empresa dejó de informar cuántos de esos son de la Argentina, estimaciones extraoficiales arrojan que serían alrededor de un millón

En paralelo a esto, la empresa afronta distintos procesos judiciales en países como Portugal, España y la Argentina. En el país, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) está llevando a cabo una investigación para corroborar si cometió violaciones a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. 


 

Qué dicen los directivos de Worldcoin de la Argentina


En los últimos meses, Forbes Argentina entrevistó tanto a Trevor Traina como a Martín Mazza, ambos presentes en la reunión con Javier Milei. En las charlas, los directivos de Worldcoin abordaron algunas de las principales polémicas que enfrenta actualmente la compañía. 

 

Trevor Traina
Trevor Traina

 

“Siento que todavía hay mucha confusión sobre qué es Worldcoin, ¿qué son las herramientas para la humanidad?, ¿qué proporcionan?, ¿cuáles son sus motivaciones?. Este fue el mismo análisis que hice antes de unirme a la compañía, antes de dar mi nombre. ¿Es esto para bien o no?. Y aprendí que un grupo de ingenieros alemanes pasó tres años y destinó cientos de millones de dólares para construir esta tecnología verdaderamente privada y para ofrecer a las personas pruebas de existencia”, afirmó Traina ante las consultas de Forbes. 

 

Leé acá la entrevista completa a Trevor Traina de Worldcoin

 

En lo que respecta al escaneo del iris a cambio de criptomonedas, algo que se observa sobre todo en barrios pobres del país, Traina aseguró que “en el caso de Worldcoin, no recopilan información sobre las personas”. “No vendemos publicidad y el proyecto está disponible para todos en el planeta. Hay más de mil millones de personas que no tienen ninguna forma de identificación en absoluto, posiblemente varios miles de millones de personas, así que en Argentina cuando me preguntan si me molesta que personas pobres se estén registrando la verdad es que no. Al contrario, me alegra. Porque se merecen una herramienta digital moderna tanto como cualquier otra persona y unos pocos Worldcoins literalmente podrían ayudar a pagar la comida de esas personas para sus hijos o ropa para su familia”.

Por su parte, Mazza indicó algo similar. “Nosotros estamos viendo mucha demanda en general en varios países. En Chile ya hay un 1% de la población que tiene su WorldID, en Portugal supera el 2% de la población y en España también hay récords semanales. Por lo tanto, vemos que hay un beneficio para los usuarios al participar del valor que trae esta red de identidad descentralizada”, destacó al respecto. Y agregó: “Sin dudas falta mucho y esto será más atractivo para las empresas a medida que más personas lo tengan. En Telegram, por mencionar otro ejemplo, lo que se valida es que la cuenta pertenece a un usuario único. Si comunidades de Telegram quieren activar el WorldID, se programa las condiciones para que hay una solo por cuenta y se aseguran que en esa comunidad se interactúan con humanos. Nosotros damos un protocolo abierto para que después puedan desarrollar casos de uso”.

 

Leé acá la entrevista completa a Martín Mazza

 

Finalmente, en relación a la investigación de la AAIP, Mazza comentó que “cumplen con la Ley de Protección de Datos” y “creen que está bueno que agencias como la Agencia de Acceso a la Información Pública haga preguntas y les consulte sobre todas nuestras operaciones”. “Estamos abiertos a charlar con ellos y con todos los reguladores en los países en los que estamos para educar y contar sobre lo que hacemos, cómo trabajamos y las problemáticas que buscamos solucionar”, subrayó Mazza. 

 

Martin Mazza, director de Operaciones para Worldcoin LATAM
Martin Mazza, director de Operaciones para Worldcoin LATAM

 

En lo que respecta a otros países, como España donde se pidió el freno de las operaciones, Traina también hizo referencias directas. “Uno había escuchado alguna pregunta de las autoridades españoles en el tema o algo que quisieran arreglar o cambiar y de repente usaron un mecanismo extremadamente inusual para usurpar la autoridad de las autoridades alemanas, que es el país donde nace Worldcoin y que auditaron el proyecto. Básicamente, hicieron una pausa de 90 días del proyecto. Entonces, desde un punto de vista técnico, fue muy irregular y es lamentable que no le dieran a la compañía la oportunidad de comentar”, contó Traina a Forbes. Y concluyó: “Tools for Humanity publicó algunas modificaciones al proyecto que abordan directamente las preocupaciones de las autoridades españolas. La principal preocupación que tenían era que personas consideradas menores de edad se estaban uniendo al proyecto en España. Es decir, cualquier persona menor de 18 años. Ahora, la compañía ha instituido un chequeo de identificación para asegurarse de que todos los que parezcan jóvenes tengan la edad adecuada y, en segundo lugar, agregamos una función que permite a las personas eliminar su información biométrica si deciden más tarde que no quieren ser parte del proyecto”.   

10