Disney anunció que fusionaría sus operaciones en India con el conglomerado más grande de ese país, Reliance Industries. La empresa pertenece al multimillonario Mukesh Ambani y, según la información que trascendió, sería un acuerdo de 8.500 millones de dólares que creará una de las empresas mediáticas más grandes del mundo y generaría una pequeña retirada de Disney del mercado indio.
El acuerdo fusiona Star India de Disney con Viacom18, controlada por Reliance, y contará con al menos 98 canales en las dos plataformas de transmisión. Además, otorgará una licencia para más de 30,000 activos de contenido de Disney, según un comunicado de Disney.
Reliance, la empresa del sector privado más grande de la India dirigida por Ambani, invirtió 1.400 millones de dólares en el acuerdo, según el comunicado. El conglomerado con sede en Mumbai controlará la empresa conjunta de medios y tendrá aproximadamente una participación del 16% en la fusión, y Viacom18 (otra empresa de Reliance) tendrá el 46%, dejando a Disney con el 37%. La esposa de Ambani, Nita, actuará como presidenta.
Se espera que la fusión se complete en el último trimestre de 2024 o en el primero de 2025. Los observadores interpretaron la medida como el fin de los grandes planes de expansión de Disney en India, después de que el gigante de los medios "demostrara no ser rival para el héroe local" Reliance (New York Times) y una forma de "mantener un pequeño punto de apoyo en un mercado en el que alguna vez tuvieron esperanzas mucho más altas (Axios).
VALORACIÓN DE FORBES
Forbes estima que Ambani, que es la persona más rica de Asia, vale 113.800 millones de dólares. Reliance Industries, una empresa con intereses en petroquímicos, comercio minorista y telecomunicaciones, fue fundada por el padre de Ambani en 1996.
NÚMERO GRANDE
Más de 750 millones. Según el comunicado, esa es la cantidad de espectadores que se espera que tenga la empresa conjunta en todo el país.
ANTECEDENTES CLAVE
Disney adquirió Star India en 2019 después de adquirir 21st Century Fox, su empresa matriz, por 71 mil millones de dólares. Desde entonces, el gigante del entretenimiento con sede en Burbank, California, ha tenido problemas con su negocio en India, especialmente después de perder los derechos para transmitir la Premier League india en 2022 a manos de Reliance. Según Reuters , comenzó a buscar la venta de sus activos con sede en India en julio pasado. En octubre, Bloomberg informó que Disney estaba en conversaciones preliminares con los multimillonarios indios Kalanithi Maran y Gautam Adani para la venta de sus activos con sede en India, después de informar anteriormente que Ambani también estaba en conversaciones con el gigante del entretenimiento.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.