Las redes sociales son un gran canal para conectar a personas con intereses en común. Sin embargo, las grandes comunidades no se arman hasta que todas esas personas establecen entre sí una conexión que rompe el umbral de las simples coincidencias y va un poco más allá.
Eso fue lo que logró BrenVita, que además de contar con más de un millón de seguidores en su perfil de Instagram y estar presente en 23 países, consiguió formar una de las comunidades fitness más grandes de LATAM. Es que esta nutrióloga deportiva, creadora de contenido y empresaria no solo se enfocó en transmitir consejos nutricionales y deportivos para que las personas puedan cambiar cómo se ven, sino que logró que quienes la siguen puedan cambiar cómo se sienten.
En un mundo en donde constantemente se busca la perfección, yo busco que la gente entienda y cree su propio significado de 'perfección' y de 'éxito', entendiendo que la felicidad no llega cuando conseguimos todo lo que deseamos, sino cuando disfrutamos, valoramos y agradecemos todo lo que tenemos, explica la joven de 30 años, que vive en Aguascalientes, México.
Brenda se desempeña como CEO de Healthyvita, una de las empresas líder de nutrición y fitness a nivel LATAM y también es la dueña de la línea de accesorios y suplementos B-fit. Healthyvita nació de la necesidad de brindar servicios de nutrición y entrenamiento que impulsaran un cambio de hábitos en las personas de una forma saludable, sin caer en la restricción absoluta o en prácticas que pongan en riesgo a la salud, explica.
Sobre su segundo negocio, B-Fit, comenta: Nació de una forma muy orgánica porque un día me di cuenta que era cada vez más difícil encontrar productos saludables y fidedignos en el mercado, así que decidí crearlos, con evidencia científica que lo respalda y principalmente con ingredientes de alta calidad.
Además, Brenda tiene un canal de YouTube, mediante el cual comparte con su audiencia ejercicios y masterclass de nutrición y encabeza la producción de distintos podcast y un audiolibro.
En los podcast nos centramos en hablar de la vida y hacer preguntas que a veces no tenemos la respuesta. Bajamos temas que muchas veces escribo en mi journal, al mismo tiempo que vamos desbloqueando cosas que no siempre exponemos. En mi audiolibro, Yo primero, el mundo después, hago una comparación de mi vida personal con un maratón, donde cada kilómetro es una etapa en mi vida, para que la comunidad conozca el camino que me llevó a donde estoy hoy, cuenta la influencer.
Resurgir en la propia historia
La historia personal de Brenda fue la que la llevó, sin saberlo, a convertirse en una de las referentes del mundo wellness latinoamericano. Desde adolescente, le hizo frente a trastornos alimenticios que la sumergieron en una constante y frustrante búsqueda de una supuesta perfección que nunca estaba determinada por sí misma, sino por la opinión de los demás.
Los trastornos alimenticios me sumergieron en un espiral depresivo, no encontraba la salida y cada crítica me hundía más. Decidí estudiar nutrición para encontrar la solución a mis trastornos. Hoy ayudo a cientos de miles de personas a encontrar su balance, a dejar de juzgar su apariencia y entender que la salud se siente y no se tiene que reflejar forzosamente en el número que marca la báscula, sostiene.
Esos años en búsqueda de aprobación ajena hicieron que Brenda se vuelva una persona introvertida. Pero, a su vez, fue haber llegado hasta allí lo que le dio las herramientas para poder hoy empatizar con su comunidad y brindar un mensaje auténtico con el que sus seguidores se sienten identificados.
Aún cuando hay mucha información acerca de bajar de peso, fitness y nutrición en general, hay muy pocas personas que logran alcanzar un balance y que sea sostenible, y que sobre todo, impacte en todas las áreas de su vida para bien, explica la influencer sobre el secreto de su éxito.
Los demás motivos que hicieron de los emprendimientos de Brenda negocios exitosos, fueron la posibilidad de crear un equipo de profesionales de salud multidisciplinario para el abordaje integral de la vida de sus clientes y la integración tecnológica en cada uno de sus servicios.
El negocio en cifras
Tanto Healthyvita como Bfit, las dos principales unidades de negocios de Brenda, cuentan con más de sesenta personas como colaboradores directos. Aunque la mayoría de ellos se encuentra en México, la red cuenta con un total de cien personas alrededor del mundo que actúan como consultores.
Los negocios de Brenda lograron impactar en la vida de más de 120.000 clientes durante el 2021 y su facturación anual del mismo período superó los 2 millones de dólares. El producto más solicitado por sus clientes fue Fit-a-thón, un programa cien por ciento digital que impulsa a las personas a cambiar su estilo de vida.
Es un programa de 28 días que ayuda a mejorar el estilo de vida haciéndolo más saludable. Es un método innovador que consta de tres diferentes modelos: Sculpt, Hybrid y the Boost., explica. Y agrega: También cuento con un programa de consulta personalizada, que consiste en un plan de alimentación y entrenamiento confeccionado de acuerdo a las necesidades de cada persona.
El éxito de cada uno de sus negocios requirió que Brenda invierta tiempo, dinero y esfuerzo en conseguirlo. Siempre he pensado que la educación actual nos limita a ser realistas, pero a mi parecer es todo lo contrario. Necesitamos soñar en grande, concluye.