La constante evolución de la industria financiera y los nuevos patrones de consumo de una sociedad cada vez más global y digitalizada presentan nuevos desafíos y oportunidades para bancos, fintechs y aseguradoras tanto en Argentina como en el resto del mundo. En este marco, las empresas del sector financiero no tienen otra alternativa más que adoptar el uso de tecnologías innovadoras que no solo faciliten la vida de sus clientes, sino también a la eficiencia operativa y la estabilidad a largo plazo de sus negocios.
En este contexto, N5 -empresa de software multinacional para la industria financiera- elaboró un listado de las cinco principales tendencias que marcarán a la industria financiera en 2024. El relevamiento se desprende de la información recabada durante el último año como parte del proceso de transformación digital que la empresa lleva adelante junto a sus diversos clientes en 14 países.
Vivimos en un mundo en constante cambio y los actores y las empresas de la industria financiera no son la excepción. En N5 brindamos servicios para algunas de las más grandes empresas del rubro a nivel mundial y nos fascina observar las grandes oportunidades que se abren para aquellos que mejor se adaptan al uso de nuevas tecnologías como la IA. Vamos hacia un mundo cada vez más global e integrado donde los medios de pago virtual y la banca abierta serán cada vez más protagonistas, señaló Julián Colombo, CEO y fundador de N5.
Hiperpersonalización de los productos
La primera tendencia identificada es una rápida transformación en la manera en que los clientes y las empresas del rubro consumen servicios de pago y financieros. Esto se debe a una combinación de nuevas tecnologías (como la IA generativa) y avances regulatorios locales e internacionales. Por lo tanto, invertir en servicios y productos más adaptados a las preferencias y comportamientos de los clientes se convertirá en uno de los principales asuntos que las compañías financieras deberán tener en el radar en 2024.
Además, la IA generativa está transformando el análisis y la toma de decisiones en el sector financiero como nunca. Esta herramienta hace posible que bancos, fintech, traders y aseguradoras analicen en tiempo real grandes cantidades de datos históricos que les permiten encontrar patrones y tendencias ocultas a simple vista y mejorar la capacidad de predicción en un mercado volátil.
IA para la prevención de fraudes
El uso de la IA como herramienta para la prevención de fraudes es una tendencia cada vez más extendida entre las organizaciones financieras y en 2024 no será diferente. Según una investigación a escala global realizada por Nvidia, entre los principales casos de uso de inteligencia artificial en el área financiera se encuentran la detección de fraudes en pagos y transacciones (31%) seguida de PLD (prevención de lavado de dinero) y KYC (conozca a su cliente) (23%).
El auge de la IA generativa
Del mismo modo que la Al tradicional ganó fuerza en todo el mundo, contribuyendo enormemente en la innovación del sector financiero, la cada vez más frecuente implementación de la IA generativa está demostrando tener un enorme potencial para impulsar aún más el desarrollo de nuevos servicios financieros, al facilitar la adaptación de las compañías a las demandas del mercado. La aplicación a gran escala de esta herramienta mejorará notablemente la oferta de servicios en bancos, aseguradoras y fintechs al personalizar y optimizar procesos, proporcionando experiencias más eficientes y adaptadas a las necesidades individuales de los usuarios.
Crecimiento de los pagos digitales
Sin lugar a duda, los medios de pago digitales seguirán afianzándose y tendrán cada vez más presencia este 2024 en toda América Latina. Según un estudio la consultora McKinsey, el valor de los pagos digitales en la región alcanzará los USD $2,5 billones para 2025. Esta será la tendencia que cobrará mayor impulso durante este año, sustentada mayormente por una mayor penetración de los smartphones y la creciente adopción de soluciones de pago contactless (sin contacto).
IA en el mundo empresarial: datos que describen la realidad
Directivos de empresas de todo el mundo esperan que 2024 sea un año de despliegue y adopción generalizada de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer: por ahora, un 22% de las compañías a nivel global y sólo un 11% a nivel local sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones de negocio.
La mirada hacia adelante resulta más alentadora: el 28% de las compañías argentinas (y un 32% en todo el mundo) planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio, mientras que la mitad de las organizaciones de nuestro país (y el 39% en el exterior) ya está explorando cómo implementar la IA en el futuro.
Los datos corresponden a la edición anual N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, realizada por el think tank global The Conference Board (TCB) entre 1.247 directivos del C-level -los que ocupan los cargos más altos dentro de la organización- de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.
Las respuestas fueron relevadas entre noviembre y diciembre de 2023 con la colaboración de 10 organizaciones. En el capítulo de la Argentina, participaron 81 altos directivos locales y los datos fueron aportados a través del equipo de relevamientos de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).
Los directivos coincidieron en que la Inteligencia Artificial ofrece potencialidades y alcances muy positivos en el plano de la productividad y la eficiencia, la innovación y la creatividad, el marketing y el aumento de ventas.
Como contrapartida, identificaron que requerirá algunos esfuerzos: capacitar colaboradores y desarrollar nuevas habilidades, hacer inversiones, desarrollar dinámicas más colaborativas y hacer ajustes en el negocio, entre otros.