La industria continúa por el sendero de la recuperación. En el anteúltimo mes del 2020, la actividad industrial creció un 4,5% interanual, según el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI Manufacturero) que elabora el INDEC.
En la serie tendencia-ciclo subió un 1,2% mensual y sumó siete meses de aumentos, al tiempo que 10 de un total de 6 sectores industriales anotaron incrementos interanuales. A eso se sumó que el uso de la capacidad instalada industrial fue del 63,3%, el mayor valor en dos años.
Según el informe de Panorama Productivo de enero elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), “los primeros datos de diciembre parecen mostrar una continuidad de la recuperación: nuestro índice adelantado de actividad industrial (en base al consumo de energía que elabora Cammesa) arroja una expansión del 6,1% interanual, impulsada por una muy clara mejora en la siderurgia, la metalmecánica y la industria automotriz, que explican aproximadamente un 25% del PBI industrial”.
La industria no solo recuperó lo perdido por la pandemia sino que empezó a operar por encima de los niveles pre Covid con rápidos impactos en el empleo formal industrial: en octubre, hubo 4.500 puestos de trabajo más que en febrero.
Según el informe, esta tendencia se intensificó en los primeros 13 días del año, cuando el consumo de energía en la industria fue el mayor en la última década, debido en gran medida a lo que está ocurriendo en los metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual y a minerales no metálicos, que creció 22,5% interanual en ese período de enero. Sin embargo, se aclaró que ese crecimiento puede tener que ver con que se está viviendo un “verano anómalo, en donde al parecer está habiendo menores paradas de planta que en otros eneros”.
Sector por sector
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron los productos Minerales no metálicos, vinculados con la construcción, con el 80,1%; Industrias Metálicas Básicas, 75 %; Papel y cartón, 71,5%; Refinación del petróleo, 69,7%; Sustancias y productos químicos, 68,7%; y Productos alimenticios y bebidas 65,3%.
En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco, 59,1%; Caucho y plástico, 57,2%; Edición e impresión, 56,1%; Metalmecánica, 49,9%; Productos textiles, 49,1%, e Industria automotriz 46,9%.
La suba interanual en el uso de la capacidad instalada de la industria tuvo su correlato con el nivel de actividad fabril, que en noviembre registró un alza del 4,5% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en el cotejo intermensual marcó una mejora de 3,5% en comparación con octubre.
De esta manera, cuando falta solo computar la medición de diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir la Covid-19, la actividad industrial acumula una baja del 8,6%. En noviembre, en base al informe del Indec, registraron mejoras 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Maquinaria y equipo, 30,9%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 30,9%; Minerales no Metálicos, 15,3%; y Vehículos automotores, 15,3%; que se recuperó de la caída de octubre.
El uso de la capacidad instalada retomó en mayo una gradual recuperación, cuando se ubicó en 46,4%, para luego marcar en junio 53,3%, julio 56,8%, agosto 58,4%, septiembre 60,8% y octubre 61,8%.