A poco más de un mes de las PASO, el debate electoral acapara todos los ámbitos empresariales y especialmente en aquellas industrias con inversiones a muy largo plazo como la energética.
En diálogo con Forbes, las principales empresas del sector y provincias productoras coincidieron en destacar un escenario favorable como pocas veces se había observado en términos históricos, donde todas las fuerzas partidarias respetan un plafón mínimo de políticas públicas a continuar.
Las empresas celebran que la mayoría del arco político ha tomado conciencia de la importancia de la energía y que sabe muy bien qué es lo que hay que hacer para desarrollar los recursos del país. En ese sentido, causó cierto alivio que el candidato oficialista, el sector más identificado con medidas intervencionistas que suele despertar temores dentro de la industria, sea un político moderado como Massa.
No obstante, el actual ministro de Economía está lejos de ser el preferido del sector, más allá de empresas puntuales con las que mantiene vínculos muy estrechos desde hace años y que fueron justamente las que pegaron los mayores saltos en la bolsa durante el día lunes.
Por lo general, las firmas guardan una gran incertidumbre sobre los grados de libertad que tendría el tigrense en la Casa Rosada y las internas que podrían desatarse el interior del Gobierno. Más aún, tras la fallida experiencia de la administración de Alberto Fernández, en la que justamente la cartera energética fue un terreno de agresiones públicas entre las diferentes facciones del ex Frente de Todos.
Para que llegue el volumen de inversiones necesario para impulsar el sector, hay que ordenar la macro con medidas estructurales rápidas. Massa, para contener al kirchnerismo, no hay forma de que siga este proceso. Va a tratar de ir más despacio para ver como ajustar el relato en una especie de gradualismo, aseguran desde una petrolera ante la pregunta de este medio.
Por su parte, el espacio de Milei tampoco es muy buen visto por el consenso empresarial energético. En este caso, el problema no radicaría en la velocidad de las reformas, sino en la inexperiencia política, la fragilidad institucional y la elevada conflictividad que podría desatarse a nivel social.
Juntos por el Cambio es la fuerza pro mercado que va a impulsar a mayor velocidad el desarrollo de Vaca Muerta, dice otro de los actores más importantes del Oil & Gas. Una apreciación que se repite dentro de este nicho en el que también coinciden en destacar que no hay diferencias relevantes entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la materia.
Patricia y Larreta tienen los mismos equipos. Se diferencian en discurso y en políticas de seguridad, no en energía. Fijate que Nicolás Gadano los está asesorando a los dos, subrayan desde Neuquén, provincia que tendrá su propia transición política tras el triunfo de Rolando Figueroa que rompió con décadas de hegemonía del MPN.
Aquí, la perspectiva es que haya una continuidad en la dirección de la política energética, pero el hecho de no conocer a los equipos técnicos del futuro gobernador genera cierta incomodidad en las empresas que ya estaban más que acostumbradas a dialogar con los cuadros de Gutiérrez y Sapag.
Rolo fue parte del MPN hace 4 años, a nosotros nos manifestó que se va a mantener la línea. Todavía no hubo un anuncio del gabinete porque él tejió una alianza con varias fuerzas políticas nacionales y está esperando que pasen las elecciones para no tener problemas con nadie, explicaron fuentes allegadas a la actual gobernación.