Por estos días, Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto, celebra sus 25 años en la Argentina. Con más de 65 oficinas en 43 países del mundo, por encima de 2.100 emprendedores seleccionados y más de 4 millones de puestos de trabajo generado a nivel global, Endeavor ayuda a quienes emprenden a escalar sus negocios, potenciar su impacto y a convertirse, asimismo, en role models para las nuevas generaciones. Networking, capacitaciones, eventos que inspiran y conectan con algunas de las actividades que lleva adelante esta comunidad de talento innovador.
“A lo largo de estos años, hemos visto un ecosistema que ha ido evolucionando, que no fue estático”, comparte María Julia Bearzi. Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, durante una charla con Forbes, feliz de haber conocido y trabajado junto a personas talentosas y diversas que buscan constantemente cómo poder mejorar el mundo. Si bien mucho se habla de unicornios, aquellas empresas de base tecnológica valuadas en más de US$ 1.000 millones sin tener presencia en Bolsa, el ecosistema va mucho más allá.
Ahora bien, ¿qué se necesita para ser un emprendedor Endeavor? A saber: Endeavor Argentina es el capítulo local de una organización global. Los lineamientos de la selección de emprendedores son definidos por Endeavor Global. “Buscamos empresas de base tecnológica, que hayan recibido una ronda de capital institucional arriba de los 10 millones de dólares. Estos criterios se han ido ajustando y adaptando en un contexto cambiante donde, además, se ha ido desarrollando una industria de Venture Capital, han nacido y proliferado otro sinnúmero de organizaciones y Endeavor ha ido ajustando sus criterios al ritmo global”, aclara Bearzi.
Entre los lineamientos de selección, también se busca que las empresas hayan tenido un crecimiento interanual del 100%; que tengan un modelo de negocios probado y que facturen arriba de los 10 millones de dólares por año. Y, un dato no menor: que los emprendedores sean personas abiertas a la escucha y a la recepción de feedback.
“El proceso es muy selectivo. Endeavor es una organización referente en el ecosistema local. Y que muchos emprendedores se acercan y se autopostulan y también estamos nosotros haciendo un screening del ecosistema local”, dice Bearzi.
El proceso para ser emprendedor Endeavor, en total, puede demorar entre seis meses y un año. “Durante este tiempo, el equipo de Endeavor trabaja de cerca con quienes hayan fundado la empresa para ayudarlos a resolver desafíos de negocio, conectarlos con expertos y analizar si tiene lo que hace falta para atravesar las diferentes etapas del proceso. En cada instancia, el emprendedor recibe feedback y consejos sobre diferentes aspectos de su negocio como su estrategia de expansión, el crecimiento del equipo y la búsqueda de inversión, entre otros”, comparten desde Endeavor.
El proceso de selección, entonces, comienza con entrevistas de mentores de la red Endeavor para validar y evaluar cómo están las diferentes las áreas de la compañía, sus proyecciones financieras y sus planes de expansión.
“El mercado local por ahora es chico y los emprendedores que tienen visión de crecimiento tienen que pensar en cruzar la frontera rápidamente. Durante ese proceso vemos dónde vamos a poder agregar valor”, agrega Bearzi.
Pasada esa instancia, Endeavor prepara un profile de la empresa con el business case, que incluyeanálisis de la estrategia, competencia, proyección a cinco años, entre otros datos. “Ayudamos a los emprendedores a preparar su pitch. Armamos un panel de selección local con al menos tres evaluadores (un miembro del directorio, un emprendor consagrado y algún mentor de nuestra red). Si el emprendedor es validado a nivel local, presentamos ese profile a Endeavor Global y pedimos presentación de ese candidato a panel global”, detalla la Directora Ejecutiva.
Las presentaciones a nivel global se realizan cada mes o mes y medio, si se trata de una instancia virtual, o cada seis meses, cuando se trata de formato presencial. Allí, los emprendedores son evaluados por tres duplas de mentores de la red global.
“Endeavor es una organización referente en la Argentina. Y es una fundación. El trabajo que hacemos en un oasis de energía positiva de que no ves en otros espacios de la Argentina. Para aquellos emprendedores que aún no están preparados para esta instancia, tenemos también otras propuestas de valor que atienden a un segmento con alto potencial para ayudarlos a escalar sus negocios o a poder alcanzar los criterios requeridos en el corto o mediano plazo”, cierra Bearzi.