La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó a Kraken, una de las mayores bolsas de criptomonedas en las últimas semanas, alegando que había operado ilegalmente sin registrarse como bolsa de valores, lo que marca el último paso en el esfuerzo de la SEC para regular las criptomonedas.
La SEC dijo en un comunicado de prensa que Kraken ha ganado ilegalmente "cientos de millones de dólares" desde 2018 e indica que "ha privado a los inversores de protecciones significativas" al operar sin estar registrado.
La demanda argumenta que muchos de los criptoactivos que los clientes pueden negociar en Kraken cuentan legalmente como valores, lo que significa que Kraken debe registrarse en la SEC, pero en cambio, Kraken ha operado simultáneamente como bolsa de valores, corredor, comerciante y agencia de compensación sin registrarse en reguladores federales.
Kraken también está acusado de tener controles internos deficientes y malas prácticas de mantenimiento de registros que, según la SEC, "presentan una variedad de riesgos para sus clientes", incluido "mezclar el dinero de sus clientes con el suyo propio" y "pagar gastos operativos directamente desde las cuentas". que retienen el efectivo del cliente”.
La demanda, que se presentó en el tribunal federal de distrito de San Francisco, solicita a un juez que prohíba a Kraken actuar como un intercambio sin licencia y busca "la devolución de ganancias obtenidas ilícitamente más intereses y sanciones".
Kraken dijo en un comunicado que planea "defender vigorosamente su posición ante los tribunales". La compañía argumentó que los tribunales rechazaron un intento anterior de la SEC de contar los criptoactivos como valores. "La denuncia contra Kraken no alega fraude, manipulación del mercado, pérdidas de clientes debido a piratería o seguridad comprometida, ni incumplimiento del deber fiduciario", se lee en el comunicado.
Este no es el primer problema de Kraken con la SEC. En febrero, Kraken acordó dejar de ofrecer sus servicios de participación y pagar una multa de 30 millones de dólares como acuerdo con la SEC.
La demanda contra Kraken, que tiene el nombre formal de Payward Inc. y Payward Ventures Inc, es la última demanda de la SEC dirigida a los intercambios de criptomonedas mientras la agencia trabaja para regular el sector criptográfico. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha indicado durante años que las criptomonedas enfrentarían una regulación más estricta, sugiriendo que muchas criptomonedas distintas del bitcoin deberían regularse según las leyes federales de valores y argumentando que el mercado estaba lleno de "fraudes, estafas y abusos" debido a la falta de protección a los inversores. La industria de las criptomonedas ha rechazado estos esfuerzos, argumentando que las leyes de valores actuales no son compatibles con las criptomonedas y acusando a la SEC de ser demasiado agresiva.
Este año, la SEC también demandó a Binance, Coinbase y Beaxy. Presentó una demanda contra Binance en junio, alegando que la compañía estaba operando un intercambio ilegal en los EE. UU. y malversando los fondos de los clientes. En marzo, la SEC acusó a Beaxy, otra plataforma de comercio de criptomonedas, por no registrarse como intercambio y alegar que el fundador se apropió indebidamente del dinero de los clientes; el intercambio cerró por los cargos de la SEC. Mientras tanto, el megaexchange FTX colapsó el año pasado y su fundador Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de fraude a principios de este mes.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.