El mercado de los productos importados de tecnología en Argentina es un mercado pequeño en comparación con otros países. Para tener éxito los importadores tienen que tener ciertas habilidades para esquivar las cambiantes olas de restricciones y mercado cambiario, y además estar bien atentos para enfrentar cualquier novedad en el esquema de las importaciones.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, sostuvo que "un sistema de importaciones más ordenado y previsible es parte de la solución a la incertidumbre que viven la gran mayoría de los importadores en Argentina que necesitan comprar en el exterior insumos, bienes de capital y piezas accesorias para poder producir".
Importar en Argentina es un nicho de negocio muy especial con sus determinados aspectos a tener en cuenta. Antes que nada, y en primer lugar está el “reglamento eléctrico” que regula la importación de los productos electrónicos.
Algunos empresarios dicen que la legislación en Argentina es muy estricta, pero al mismo tiempo es bastante segura. A modo de ejemplo, todos los productos eléctricos que utilicen voltaje superior a 50Vcc deben ser probados y obtener el certificado que aprueba que el producto es seguro. En la mayoría de los casos, la regulación se basa en un estándar europeo o estadounidense que está muy bien probado y agrega además, algún requisito específico argentino.
Por otra parte, debido a esta legislación específica, a veces sucede que las empresas no tienen la posibilidad de realizar pequeñas mejoras tecnológicas debido a los tiempos y los costos que se necesitan para obtener una nueva certificación de un "nuevo producto" con "nueva tecnología".
De todos modos, el problema que los empresarios resaltan con mayor preocupación no tiene que ver con la suba de impuestos, sino más bien con las restricciones a las importaciones y la falta de dólares.
“La Secretaría de Comercio está en constante comunicación con los distintos sectores por la falta de dólares, pero el esquema de acceso a dólares entre 60 y 180 días según el tamaño de la empresa, es inviable”, alerta el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
En julio de 2022 el gobierno de Argentina amplió el listado de “Licencias No Automáticas” (LNA), e incorporó 15 nuevas posiciones arancelarias, según lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conducía en ese momento el ministro Daniel Scioli (en octubre el numero de LNA, se amplio en +1500 posiciones mas)
El objetivo del gobierno es "priorizar las PyMEs, sustituir importaciones y cuidar el empleo local" para desarrollar el crecimiento de la actividad económica del país, pero en paralelo, cuidar las importaciones necesarias de las PyMEs para sus procesos productivos.
"Con esta medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo contará con más herramientas para orientar la política industrial, favoreciendo a los sectores PyMEs", señala un comunicado del ministerio, y agrega que se busca "potenciar las economías regionales, favoreciendo a los productores nacionales y preservando el entramado productivo local".
Principalmente por la escasez de dólares en el país, cada vez más rubros de la actividad económica en Argentina se están quedando sin componentes o insumos importados para sus procesos de producción o venta.
El problema no es nuevo, pero se agudizó con la implementación de las Sira. Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi).
De este esquema participan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana, el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía (del cual dependen las áreas de Comercio e Industria) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El nuevo esquema dispuesto por la AFIP en conjunto con la Secretaría de Comercio, fue destacado por sectores vinculados al comercio exterior, que remarcaron la importancia de dar "orden, transparencia y previsibilidad" al régimen de importaciones, aunque plantearon dudas sobre aspectos específicos de su implementación.
“Desde que se implementó el Sira, el porcentaje de aprobación de importaciones es de 12%. Esto derrama problemas en buena parte de la economía”, asegura Natacha Izquierdo, responsable de análisis sectorial de la consultora Abeceb.
La pandemia llevó a los cambios en la forma de venta de los productos electrónicos y la tecnología y se transformó en el canal de ventas estándar. Hoy en día, los empresarios aseguran que los canales de venta se han acortado, es decir, que el producto va desde la fábrica en China u otros países, al cliente final con menos jugadores de por medio.
“Hace 5 años atrás era muy común que el en el proceso de venta participara una fábrica, un importador, un distribuidor mayorista, una tienda y finalmente el producto llegaba al cliente final. Ahora todo este canal de ventas se ha reducido muchísimo. Y esto trajo muchas ventajas para los clientes: mejor precio, mejor tecnología y entregas más rápidas”, señala Federico Ballabriga, el director de la empresa BAGUI.
BAGUI S.A. es una distribuidora de productos electrónicos, eléctricos y de seguridad, una de las empresas líderes en la venta de productos electrónicos en Argentina. La compañía nació en 1997 y hoy ya cuenta con la distribución más de 1000 productos eléctricos certificados que cumplen con las normas internacionales de calidad. A través de su sede principal ubicada en Buenos Aires, BAGUI importa productos provenientes de Alemania, EEUU, Singapur, Taiwán, Corea y China.
“Importar en Argentina es un negocio sobre ruedas”, dice Federico Ballabriga, “Por supuesto, necesitamos movernos para ponernos al día con las tendencias. No hemos decidido retroceder en la cadena y comenzar a factorizar. Pero hemos decidido movernos según cada determinado caso y tener la relación directa con el usuario final, utilizando el comercio electrónico como una forma de obtener mercado rápidamente”.
Los empresarios argentinos consideran que el mayor escollo en este mercado es “casarse” con una determinada tecnología. La tecnología nueva llega para dar solución a una necesidad. Muchas veces hay empresas que no cambian de opinión, y que generalmente argumentan que la nueva tecnología no es buena, porque han tenido muchos años y mucha experiencia con la tecnología vieja y por eso defienden su punto de vista.
Para vender la tecnología es importante que el vendedor entienda que en este negocio uno no “se casa” con una determinada marca, si no que el vendedor tiene que dar soluciones a las cambiantes necesidades de los clientes.
La inflación en Argentina, es otro punto a tener en cuenta. Por sí sola, la inflación no es un problema para este tipo de negocio, de hecho, lo realmente importante son las diferencias de los precios en dólares y en pesos argentinos.
Para modo de ejemplo, el año 2018 fue un año de gran apreciación del dólar frente al peso, pero al mismo tiempo la inflación fue mucho menor. Hoy en día, la inflación está alcanzando su punto máximo cada año, pero la apreciación del USD va a un ritmo mucho más lento.
Como consecuencia, sucede lo siguiente: hay más restricciones para importar. ¿Por qué? Fácilmente, porque los bienes importados se abaratan frente a otros bienes locales, y esto aumenta la demanda y aumenta la importación total, lo que afecta a las reservas del Banco Central.
Este tipo de restricciones han hecho rechazar algunos contratos de venta que los importadores argentinos hicieron con las fábricas del mercosur como Brasil y con el mundo, y la mayoría de los desarrollos de nuevos negocios van a una velocidad más lenta.
Las perspectivas de desarrollo para los próximos años en este mercado son varias. En primer lugar, el IOT (Internet de las cosas) vino para quedarse, y cada año hay nuevos productos tecnológicos con estas funciones que realmente llegaron para hacer la vida mucho más fácil y mejor para todos. Así lo ven los empresarios del sector.
Las empresas de tecnología comenzaron a importar nuevos productos, como los que tienen control remoto wifi inteligente y temporizadores inteligentes, y hoy en día están agregando otros nuevos productos que no tenían previsto agregar hace 2 años atrás.