Las acciones de Uber, la gran empresa de transporte compartido, han subido casi un 35% en lo que va de año, superando al Nasdaq-100, que ha subido alrededor de un 13% en el mismo periodo.
Los resultados del cuarto trimestre de Uber, publicados la semana pasada, fueron más sólidos de lo previsto. Los ingresos aumentaron un 49% con respecto al año pasado, hasta los 8.610 millones de dólares, ya que el total de viajes en la plataforma de la empresa creció un 19%, hasta los 2.100 millones.
La empresa se está beneficiando del regreso de las empresas y de los viajes de ocio. A su vez, la rentabilidad también está mejorando. De hecho, vio cómo las reservas brutas de su negocio de transporte en auto crecían un 31% respecto al año pasado, hasta los 14.890 millones de dólares.
Uber también está mejorando en la monetización, con su tasa de captación -que es el porcentaje de sus reservas brutas que realiza como ingresos- aumentando al 27,8% desde el 20% de hace un año, lo que potencialmente sirve como indicador del poder de fijación de precios de la empresa.
La rentabilidad también está mejorando, dado el aumento de la línea superior de la empresa y el menor gasto en atraer conductores.
El negocio de reparto de comida a domicilio de Uber también está resistiendo mejor de lo esperado, incluso después de la fase de bloqueo de la pandemia, con un aumento de las reservas brutas del 6% respecto al año pasado.
El fuerte crecimiento de la demanda y la reducción de las inversiones en la contratación de más conductores también se reflejan en los resultados finales de Uber. El EBITDA ajustado (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó más de 7 veces respecto al año pasado, hasta 665 millones de dólares.
Ahora bien, incluso tras el reciente repunte, las acciones de Uber siguen estando casi un 50% por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2021. De todas maneras, creemos que parecen un buen valor a los niveles actuales, por un par de razones.
Las estimaciones de consenso para los ingresos de Uber se sitúan en más de 37.000 millones de dólares para este año, lo que supone un crecimiento de alrededor del 16% con respecto a 2022 y más del doble de los ingresos que la empresa registró antes de Covid-19.
Los márgenes también han ido al alza, y es posible que mejoren aún más a medida que Uber se adentre en áreas como la publicidad digital.
A pesar del potencial de crecimiento y márgenes, las acciones de Uber cotizan a sólo 1,8 veces los ingresos de consenso para 2023, muy por debajo de las acciones de su rival de reparto DoorDash, que cotizan a casi 3 veces los ingresos previstos para 2022.
Valoramos las acciones de Uber en unos 42 dólares por acción, lo que supone una prima del 20% sobre el precio de mercado actual.