El dropshipping es un modelo de negocio de comercio electrónico que no requiere que una persona o empresa tenga productos en stock. Usted no posee ni es propietario de ningún inventario de los productos que vende.
En su lugar, vende el producto y luego pasa el pedido a un proveedor externo. A partir de ahí, el proveedor envía el pedido al cliente. Usted nunca ve ni toca el producto. Este proceso le permite ofrecer una amplia selección de productos sin tener que comprarlos y mantener el inventario.
Sólo es responsable de encontrar clientes. De ahí el atractivo de este servicio de cumplimiento. No se le exige que divulgue su método de envío, pero sí que actúe con la cautela debida con la empresa con la que hace negocios para que le entregue el producto solicitado. Cualquier retraso está fuera de su control y se reflejará negativamente en la satisfacción de sus clientes y, posiblemente, en sus críticas.
Parece un buen negocio, pero hay mucho más que considerar antes de aventurarse en el negocio del comercio electrónico. Por eso, con mi experiencia como director general de una empresa de logística de distribución, quiero simplificar los pasos del proceso y hacer que resulte más fácil ver las ventajas y los inconvenientes.
¿Cómo funciona el dropshipping?
En términos generales, se trata de la secuencia más habitual en el sector:
En primer lugar, debe establecer un acuerdo de venta del producto con un proveedor externo de dropshipping. A continuación, llega el momento de promocionar los productos acordados mediante publicidad directa o estrategias de marketing digital. Una vez que recibe un pedido de uno o varios productos, introduce el pedido en el sistema de pedidos del tercero. A continuación, su cliente recibe una confirmación del pedido por correo electrónico de su parte, y su empresa de dropshipping cumple la compra con el embalaje y el envío del producto. El cliente recibe el producto de su empresa de cumplimiento y un correo electrónico de seguimiento sobre su satisfacción con usted. Por último, puede pedir a su cliente que publique una reseña suya en Google o Yelp.
¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?
- La inversión es mínima.
- Es fácil empezar.
- Hay pocos gastos generales.
- No necesita inventario.
- Puede vender una amplia gama de productos.
- Puede ser fácil de ampliar.
¿Cuáles son los inconvenientes del dropshipping?
- Las bajas barreras de entrada pueden dar lugar a proveedores y empresas de distribución sin escrúpulos.
- La gran competencia exige que esté al tanto de su marketing.
- Los bajos márgenes hacen que no disponga de mucho dinero para toda su gestión diaria.
- El control de calidad de los productos puede ser inexistente.
- La disponibilidad del producto puede ser variable y desconocida.
- La falta de control sobre los métodos de manipulación y envío puede provocar dolores de cabeza en el servicio de atención al cliente.
- El servicio de atención al cliente de terceros puede ser suficiente o no.
Desconfíe de los estafadores del trabajo a domicilio.
La pandemia dio paso y ganó aceptación al trabajo a distancia. El entorno económico proporcionó a los estafadores una gran cantidad de víctimas potenciales. Ofrecen esquemas de trabajo en casa basados en Internet que uno promociona activamente a través de los canales de los medios sociales. Una de las formas que tienen los estafadores de conseguir su dinero duramente ganado es proporcionando una lista obsoleta o falsa de dropshippers o intermediarios, todos ellos cobrando tarifas que pueden dejarle con un escaso margen de beneficio. Además, la gente puede utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, para comercializar servicios o contenidos que ha creado un chatbot.
¿Es el dropshipping adecuado para usted?
Si está interesado en un negocio de dropshipping, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:
- Asegúrese de que entiende que no se trata de un modelo de negocio para hacerse rico rápidamente.
- Sepa cuáles son sus expectativas financieras y su viabilidad.
- Disponga del tiempo necesario para dedicarse al negocio.
- Investigue los mercados potenciales y el tamaño de la competencia.
- Debe tener conocimientos para gestionar y optimizar su presencia en línea.
- Sea consciente de que el comercio minorista es muy complicado y está sujeto a las tendencias.
¿Cómo puede protegerse?
Hay muchas formas de protegerse si está pensando en iniciar un negocio de dropshipping. Puede hacerlo:
- Consultar sitios web de protección del consumidor en Internet.
- Investigue a los proveedores terceros y a las empresas de cumplimiento y busque banderas rojas.
- Haga preguntas desde el principio sobre su intención de utilizar un proveedor o almacén.
- Evite facilitar información personal por adelantado.
- Evite pagar dinero por adelantado.
- Aléjese si es demasiado bueno para ser verdad.
En última instancia, la decisión de iniciar un negocio de dropshipping está en sus manos. ¿Cuál será? Al compartir los aspectos positivos y negativos del dropshipping, ahora dispone de información adicional que le ayudará a decidir.