Forbes Argentina
Diana Mondino y Javier Milei
Negocios

Qué dicen el DNU y la "Ley Ómnibus" sobre crypto y algunas claves para entender las propuestas

Agustín Jamele

Share

Tanto el DNU como la "Ley Ómnibus" hacen mención a estos activos digitales. Cuáles son los aspectos monetarios y fiscales que abordan y cómo los interpreta la industria.

29 Diciembre de 2023 12.01

Tanto el DNU como la “Ley Ómnibus” que el gobierno de Javier Milei ha impulsado durante las últimas semanas, tienen referencias a las criptomonedas y otros activos digitales. Algunas de ellas habilitan cuestiones que pueden representar un gran avance para este sector y otras deben ser analizadas con detalle para entender su alcance. Por ese motivo, resulta necesario puntualizar en cada una de ellas y así despejar dudas. 

 

diana mondino uia
Diana Mondino es la funcionaria que más se expresa sobre el uso de criptomoendas


 

Qué dice el DNU sobre las criptomonedas 


El DNU 70/2023, titulado "Bases para la reconstrucción de la Economía argentina", entra en vigencia este 29 de diciembre aunque resta saber si será convalidado o no por el Congreso de la Nación. 

En materia de criptomonedas, el punto más importante para analizar se encuentra dentro del apartado "Capítulo I - Código Civil y Comercial de la Nación (Ley N° 26.994) (Art. 250 - 263)" y es el siguiente: 

 

"Se sustituye el Art. 766 del Código Civil y Comercial estableciendo la obligación del deudor de entregar la cantidad correspondiente de la moneda tiene curso legal como si no lo tuviera (Art. 251)"


El segmento del párrafo que señala "sea o no de curso legal en el país" en relación al dinero utilizado no solo abre la posibilidad de utilizar monedas extranjeras sino también otros activos como pueden ser las criptomonedas. De hecho, la propia Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter que desde el gobierno “ratifican y confirman que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin y en cualquier otra criptomoneda”.

 

 

"Es un gran avance que se puedan pactar contratos en cualquier tipo de moneda y no forzosamente en pesos. Va 100% en línea con la filosofía de Bitcoin que amamos y que da libertad financiera a los individuos", escribió Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, en su cuenta de Twitter. Aunque también agregó: "Creo que será necesaria, en todo caso, la intervención de la Justicia para impedir que asimetrías de información o de mercado perjudiquen a alguna de las partes". 

Por su lado, desde Ripio destacaron que esto no "abre" la posibilidad de pautar contratos en Bitcoin u otras criptomonedas porque esa puerta ya estaba abierta hace años. "En términos simbólicos estas modificaciones confirman esa posibilidad y la oficializan. Eso es una señal muy fuerte para el ecosistema y brinda posibilidades muy interesantes para los trabajadores argentinos", afirman al respecto desde el exchange. Y agregan: "Si bien Mondino aclaró que se podrán pactar contratos en BTC, la verdad es que sigue siendo un activo con precio muy volátil como para implementar pagos en bitcoins en la mayoría de los sectores de la economía. No obstante, si pensamos en contratos en otro tipo de criptomonedas, como las stablecoins, es más factible".

 

Qué dice la “Ley Ómnibus” sobre las criptomonedas 


En la popularmente conocida “Ley Ómnibus” que el gobierno envió al Congreso de la Nación para ser debatida, también hay una mención a las criptomonedas. La misma se encuentra en la Sección II. Régimen de Regularización de Activos y destaca lo siguiente: 

h) (Ingresan en el régimen) las criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares, sin importar quien ha sido su emisor, quien es su titular o donde estuvieran depositadas, custodiadas o guardadas.


Se trata de un clásico régimen de blanqueo, de modo que podrá ser aprovechado por quienes tengan en su patrimonio activos virtuales sin declarar, lo que puede ser de especial interés teniendo en cuenta que el Fisco en los últimos años ha modificado su opinión sobre la gravabilidad de los mismos frente al Impuesto sobre los Bienes Personales”, explica Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos de Lemon, a Forbes.

 

 

En esa línea, Fridenberg resulta que, sin embargo, “consideramos que aún va a quedar pendiente un capítulo tributario en la regulación de los criptoactivos, que fomente el crecimiento del ecosistema en un entorno cada vez más seguro y accesible para los tenedores de criptomonedas y nuevos usuarios e inversores”. “A ello apunta la propuesta de Reforma Tributaria presentada desde Lemon, e impulsada a través de la Cámara Argentina Fintech”, afirma el Director de Asuntos Públicos del exchange. 

La reforma de la cual habla Fridenberg, y que fue anunciada por Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, hace algunos meses, propone algunos cambios puntuales
 

  • La exención de impuestos de Bienes Personales para crypto
  • Aumentar el mínimo no imponible de impuesto a las Ganancias a montos más razonables
  • Eliminar los impuestos para las transacciones crypto

 

La opinión del sector


En términos generales, el sector crypto local considera que el actual gobierno está dando señales de un respaldo a las criptomonedas. Aún resta saber qué ocurrirá tanto con el DNU como con la Ley Ómnibus en el Congreso y si los puntos que hacen mención a estos activos digitales se sostendrán o no. 

Por otro lado, el gobierno de Milei es proclive a toda desregulación del Estado. Esto podría chocar también con la mayoría de la industria local que, por lo menos durante 2023, se mostró proclive a diseñar una regulación que beneficie a todas las partes que participan de ella. “Sin dudas va a ser un 2024 interesante en este sentido”, dice un alto directivo de un exchange local. Y remata: “No nos vamos a aburrir, eso seguro”.    

10