Qué es la "contratación silenciosa" y cuáles son sus beneficios y desventajas
A lo largo del último año, hemos asistido a la aparición en los titulares de varias palabras de moda en el mundo laboral como "renuncia silenciosa" y "despido silencioso". Ahora también se habla de "contratación silenciosa".

A lo largo del último año, hemos asistido a la aparición en los titulares de varias palabras de moda en el mundo laboral. Mientras que algunos de esos términos se refieren a tendencias como “renuncia silenciosa” y “despido silencioso”, hay otro fenómeno en el horizonte llamado "contratación silenciosa". Los expertos de Gartner acaban de incluir esta tendencia entre las principales predicciones sobre la mano de obra para 2023. Pero, ¿qué es y cómo determinará el futuro del trabajo?

Según Emily Rose McRae, directora senior de Investigación de Gartner, “la contratación silenciosa es cuando una organización adquiere nuevas habilidades sin contratar realmente a nuevos empleados a tiempo completo”. Aunque puede referirse a la incorporación de trabajadores independientes a corto plazo, normalmente significa dar a los empleados actuales más responsabilidades de las detalladas en la descripción de su puesto actual. Algunos ejemplos son el traslado a otros puestos o asumir diferentes proyectos de forma interna.

Aunque la contratación silenciosa puede beneficiar a la organización, también puede frustrar a los trabajadores que no desean necesariamente pasar a funciones que quizá no les interesen. Examinemos por qué esta tendencia está ganando terreno y qué significa para empleadores y empleados.

 


¿Por qué es cada vez más frecuente la contratación silenciosa?


En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a un panorama competitivo en materia de contratación, a una desaceleración económica y a la presión para mantener los costes bajos. Esto significa que luchan por encontrar nuevos talentos y, al mismo tiempo, por retener a los trabajadores más cualificados con las competencias más demandadas. Lo que complica aún más la situación es que los presupuestos de personal se mantienen estables o disminuyen. Como resultado, muchas organizaciones sienten que necesitan ser creativas y recurren a este tipo de contratación para cubrir las carencias.


¿Cómo beneficia la contratación silenciosa a las empresas?


Uno de los beneficios más obvios para los empresarios es que la contratación silenciosa es una forma eficaz y rentable de cubrir las carencias de competencias sin contratar más trabajadores a tiempo completo. Como resultado, la organización puede aprovechar el talento interno en lugar de pasar por un largo proceso de contratación para satisfacer una necesidad inmediata. También proporciona flexibilidad, ya que puede implementar recursos rápidamente en las áreas más prioritarias de la empresa. Además, la mejora de las cualificaciones de los empleados puede aumentar la retención, el compromiso y la productividad. 

 

Tomemos el ejemplo de Google. La empresa de Silicon Valley utiliza la contratación silenciosa para identificar al personal interno que ya va más allá de sus funciones. Una vez que los empleados demuestran su valía, tienen más probabilidades de obtener aumentos y ascensos. Cuando los empresarios no pueden encontrar el talento necesario dentro de la empresa, experimentan con alternativas como la contratación de trabajadores subcontratados o temporales. En última instancia, la contratación silenciosa ahorra tiempo, dinero y recursos a la empresa.


¿Cómo pueden los empleados hacer que la contratación silenciosa les beneficie?


Aunque parezca que la contratación silenciosa sólo beneficia a los empresarios, también puede ayudar a los empleados. Si te han pedido que asumas una tarea de mayor envergadura o una nueva función, aclara tus expectativas. Lo último que quieres es asumir más de lo que puedes y acabar agotado. A continuación, trabaja con tu jefe para establecer métricas de éxito que te permitan documentar tu rendimiento. Si estás asumiendo responsabilidades adicionales, es justo que esperes un aumento de sueldo. Si eso no es posible, considera la posibilidad de negociar otros beneficios, como una bonificación, un horario flexible o más tiempo libre.

 (Pixabay)

Asegúrate también de que recibes la formación y el apoyo que necesitas para tener éxito. Una de las principales ventajas de asumir nuevas tareas es que puedes ampliar tus conocimientos, lo que te convierte en un empleado más completo y valioso. También puede ayudarte a establecer contactos con colegas de otras áreas de negocio y a tantear el terreno en un departamento que pueda interesarte. En última instancia, si destacas en un puesto de trabajo superior, puedes utilizarlo para negociar un futuro ascenso.

Las empresas que realmente se benefician de esta práctica adoptan un enfoque ético de la contratación silenciosa. Los empleados no quieren sentir que se aprovechan de ellos. Eso significa que los directivos deben presentar las nuevas asignaciones como oportunidades de aprendizaje con el potencial de obtener un ascenso y un aumento salarial. Si el acuerdo es simplemente una solución a corto plazo para que la empresa supere un momento difícil, la dirección debe comunicarlo. Dado que la retención de los trabajadores es una de las principales prioridades de las organizaciones, nunca ha habido un momento mejor para apoyar a los empleados mediante la honestidad, la transparencia y el reconocimiento del trabajo bien hecho.

 

*Publicada en Forbes US