Cuando se trata de hacer crecer tu negocio, los clientes son la clave. Si bien definitivamente debés crear productos valiosos que les encantarán a tus clientes, tenés que dar un paso más cuando llegue el momento de comercializar tus productos.
No tiene nada de malo publicar en TikTok o asistir a ferias comerciales, pero encuentro que a la mayoría de las campañas de marketing les falta un ingrediente esencial: las relaciones. Si deseás generar seguidores leales de clientes de por vida, debés invertir en las relaciones.
Si aún no lo has probado, el marketing relacional o marketing de relaciones es una forma de impulsar las ventas, superar la fatiga digital y finalmente hacer llegar tu mensaje a las masas.
¿Qué es el marketing relacional?
El marketing relacional utiliza una combinación de tácticas digitales y fuera de línea para fomentar conexiones más profundas entre las marcas y los consumidores. Es esencialmente hacer todo lo posible para invertir en las relaciones con tus clientes.
El marketing relacional es más común en las industrias B2B donde los contratos de alto costo generalmente están en juego, pero también es relevante en el espacio del producto. Cualquier empresa puede aprovechar el poder de las relaciones para impulsar las ventas.
Cuatro razones por las que las empresas invierten en marketing relacional
El marketing relacional mira a largo plazo, no necesariamente lo que está sucediendo en este momento. Dado que no podés construir relaciones cercanas en un día, debés nutrir estos clientes potenciales y ganarte su confianza con el tiempo. Puede parecer un trabajo duro (y lo es), pero el marketing relacional puede brindarle a tu empresa estos cuatro beneficios principales:
1. Ahorra dinero
¿Has visto cuánto cuestan los anuncios pagados en estos días? La publicidad puede quemar rápidamente tu presupuesto; además, a los clientes realmente no les gustan los anuncios. En lugar de ejecutar toneladas de campañas publicitarias, podés invertir en marketing relacional para ahorrar dinero.
No tenés que gastar mucho dinero para ganarte a la gente. Es necesario invertir tiempo y energía en las relaciones, pero incluso con un presupuesto de marketing reducido, podés hacer que el marketing relacional funcione para vos. En lugar de gastar dinero en el problema, dedicá tiempo a conocer a tus clientes, lo que generará dividendos.
2. Genera críticas positivas
Si has tenido problemas para obtener reseñas, o estás tratando de superar algunas reseñas negativas de Google, el marketing de relaciones puede brindarte el impulso que tanto necesitás.
Si invertís en tus clientes, ellos invertirán en vos. La mayoría de las veces, las relaciones estrechas con los clientes aumentarán la satisfacción del cliente, lo que también puede aumentar sus reseñas en línea. Los clientes satisfechos están más que felices de hacerte un favor al dejar una reseña de cinco estrellas.
3. Retiene clientes leales
¿Sabías que aumentar la retención de clientes en un 5% puede aumentar las ganancias hasta en un 95%? No tiene nada de malo obtener nuevos clientes, pero si deseás mantener a más de esos clientes, debés invertir en marketing relacional.
El marketing relacional te ayuda a forjar relaciones más sólidas con los clientes construidas sobre una base de confianza. Cuando invertís en tus compradores, volverán a invertir en tu negocio en forma de lealtad a largo plazo.
4. Hace tu negocio a prueba de competidores
Si estás atrapado en un tira y afloja vicioso con un competidor, necesitás todas las ventajas que puedas obtener. Afortunadamente, el marketing relacional puede diferenciar tu negocio de una manera que tu competidor no puede copiar.
Estrategias para aprovechar el marketing relacional
- Ofrecer servicio al cliente A-plus. Por ejemplo, la marca de mascotas Chewy envía tarjetas de condolencias y flores cuando fallece la mascota de un cliente.
- Responder a todos los correos electrónicos de los clientes y mensajes de redes sociales.
- Pedir comentarios a los clientes de manera proactiva y tomar medidas en base a esos comentarios.
El marketing relacional es una forma estratégica y reflexiva de interactuar con tus clientes. Y no, esto no es algo reservado para las pequeñas empresas. Cualquier compañía puede hacer marketing relacional a gran escala, siempre que trabaje para tener la estrategia y las herramientas adecuadas para el trabajo.
*Con información de Forbes US