Transcurrieron unos meses de 2024 y por fin llegó el momento de echar un vistazo a la lista definitiva de las canciones más escuchadas en el mundo en 2023. La IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) publicó su clasificación anual de las 10 canciones más consumidas en el planeta durante el año anterior, y una melodía extremadamente popular las encabeza a todas.
"Flowers" de Miley Cyrus fue nombrada la canción nº 1 del mundo en 2023. El exitazo marca la primera vez que la antigua estrella de Disney Channel se hace con el peldaño más alto de este cómputo. "Flowers" se publicó a principios de 2023, lo que le dio todo el año para acumular ventas y streams y abrirse camino hasta el número 1 de esta lista tan esperada.
"Flowers" fue un éxito masivo desde el momento en que llegó. La melodía alcanzó el nº 1 en las listas de todo el mundo, y se mantuvo en muchas de ellas desde entonces. La melodía experimentó recientemente un disparado consumo, ya que Cyrus la interpretó durante los Grammy a principios de este mes e incluso ganó un par de premios -incluido el importantísimo Disco del Año- por el sencillo.
Rema y Selena Gomez se sitúan en el nº 2 con su colaboración "Calm Down", que se señala como una de "las canciones afrobeats más exitosas de todos los tiempos", según el despliegue de redes sociales de la IFPI. El tema se publicó inicialmente a principios de 2022, y el remix de Gómez llegó en agosto de ese mismo año. De alguna manera, aún así se las arregló para funcionar increíblemente bien en todo el mundo a lo largo del año siguiente también.
Otro tema de 2022, "Kill Bill" de SZA, se presenta en el número 3. La canción se hizo disponible por primera vez en su álbum SOS de ese año antes de convertirse en un sencillo de éxito masivo a principios de 2023.
En 2017, The Weeknd publicó su canción "Die For You" (Morir por ti), que en su momento sólo supuso un pequeño triunfo comercial. Después de que subiera de tono y encontrara una nueva vida en TikTok, la potencia del R&B volvió a publicar la canción con Ariana Grande de acompañante, convirtiéndola en un éxito de taquilla. La versión reelaborada se sitúa en el nº 4 de este ranking.
Otro sencillo de 2022, "As It Was" de Harry Styles, cierra el top cinco. El tema, que fue el nº 1 en la clasificación del año pasado (que reflejaba las escuchas de 2022), desciende sólo unos puestos. Esto no es habitual en los recuentos de la IFPI, ya que suele haber mucha rotación.
El resto de las canciones que aparecen en la lista de la IFPI de los 10 mayores singles del mundo en 2023 también incluyen varios temas de 2022, que aprovecharon todo el año pasado para acumular streams y ventas y dominar las listas. La mitad inferior del recuento tiene este aspecto: "La Bebe" de Yng Lvcas y Peso Pluma (nº 6), "Cruel Summer" de Taylor Swift (nº 7), "Last Night" de Morgan Wallen (nº 8), "Anti-Hero" de Swift (nº 9) y, por último, "Seven" de Jung Kook y Latto (nº 10).