Qüem invierte casi $ 50 millones para mejorar su infraestructura, comprar equipos y aumentar su capacidad de frío
Dentro de los locales de Qüem, cuentan desde la cadena, hay más de 30 marcas y 300 productos: desde frutas y vegetales, hasta pescados y mariscos, pastas, hamburguesas, pizzas, empanadas, productos rebozados y postres, entre otros. También hay viandas completas, y opciones sin Tacc y veganas.

La inversión en franquicias se considera - desde hace tiempo - una buena oportunidad para hacer dinero en Argentina, especialmente para quienes disponen de capital. De hecho, es un camino elegido por muchos emprendedores "novatos" que desean ingresar en un modelo de negocio probado que les permita ingresos mensuales estables. El panorama de las franquicias abarca diversos sectores, desde la gastronomía y la estética hasta la educación, los servicios y la confección.

Sin embargo, una tendencia destacada dentro de este universo ha sido el crecimiento y la rentabilidad de las franquicias centradas en opciones gastronómicas saludables. Y es lógico: a medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más aceleradas, tanto los jóvenes como las familias modernas se encuentran haciendo malabarismos con miles de responsabilidades a la vez, dejando poco espacio para la planificación de las comidas. Y es por eso que muchos buscan activamente alimentos nutritivos, cómodos y, sobre todo, rápidos de preparar.

En el ámbito de las franquicias orientadas a la salud, Qüem se ha consolidado como un actor destacado. La cadena especializada, que cuenta con un total de 21 establecimientos (6 propios y 15 franquiciados), está haciendo un impacto significativo. Tal es así que comparte con Forbes Argentina su ambicioso plan de lanzar una nueva franquicia cada mes hasta la culminación de 2025.

Al respecto, Walter Giaccaglia, presidente de Qüem, cuenta: Nuestro objetivo es terminar 2025 con 50 tiendas a lo largo y ancho del país. Esto implica inaugurar una nueva tienda por mes y estamos en ese camino. En junio abrimos en San Martín, provincia de Mendoza; en julio en Recoleta y en agosto estamos abriendo en Canning. En septiembre estaremos inaugurando en Manantiales, provincia de Córdoba y en octubre en San Juan. Además, estamos por cerrar dos aperturas más, una en Rosario y otra en San Fernando del Valle de Catamarca. Nuestra expansión es realmente federal”.

La inversión mínima para abrir una tienda de Qüem es de US$ 19.000 y el retorno de inversión, teniendo en cuenta que el ticket promedio actual es de $ 3.500, es de 24 meses. “El recupero de la inversión es tan rápida por dos factores que se entrecruzan. Por un lado, no es una inversión tan grande y, por el otro, porque la tendencia a comer de manera saludable y nutritiva ya está instalada, y nosotros además permitimos que se haga de forma rápida con los congelados”, agrega Walter.

Dentro de los locales de Qüem, cuentan que hay más de 30 marcas y 300 productos, desde frutas y vegetales, hasta pescados y mariscos, pastas, hamburguesas, pizzas, empanadas, productos rebozados y postres, entre otros. También hay viandas completas, y opciones sin Tacc y veganas.

Otros de los diferenciales de Qüem es su fuerte estrategia y posicionamiento digital, con una tienda online que complementa y potencia el negocio de las tiendas físicas.

Proyecto sano

 

Desde sus inicios Qüem tuvo como objetivo consolidar la marca, ampliar la variedad de marcas y productos, y ofrecer una alternativa de franquicia que sea sana y saludable desde lo económico, con una gran proyección de crecimiento.

Para acompañar esta estrategia, Qüem realizó recientemente una inversión de US$ 80.000 en infraestructura, máquinas de fraccionamiento y cámaras de frío que les permitió pasar de 500 m3 a 1.600 m3 de capacidad de frío. Además, lanzaron el nuevo packaging de frutas y verduras con su propia marca, By Qüem.

Nosotros estamos cerca de nuestros franquiciados. Ellos son nuestros socios y los que nos permiten crecer y expandirnos en todo el país. Es por eso que nosotros, desde la marca, además de capacitaciones constantes, vamos buscando qué marcas y productos pueden sumarse al proyecto, además de desarrollar los propios. También vemos cuáles son las nuevas tendencias en el consumo saludable, y todo lo acompañamos con inversiones que permitan estar más cerca de nuestros consumidores”, comenta Walter.