Los millones vuelven a ser protagonistas. En realidad, cuándo dejaron de serlo en la sociedad argentina. Pero en el último mes las promociones millonarias ganaron notoriedad, al punto de llegar a los titulares y a estar en el boca en boca de los consumidores.
Es cierto que las promociones llegan hoy en un momento de caída de consumo, por lo que son también una buena manera de acercar a los consumidores a volver a la góndolas o a comprar a través de diferentes plataformas de ecommerce.
Es por esto, que una de estas promos ya es un clásico, tanto que va por su octava edición: es el sorteo aniversario de Coto. ¿De qué se trata? Hasta el 5 de noviembre, con la compra en las sucursales adheridas se puede participar en el sorteo de 1000 órdenes de compra por un total de 150 millones de pesos en premios. Además, los miembros de la comunidad del supermercado duplican sus oportunidades.
"Es una oportunidad muy linda que tenemos con nuestro público, se genera una conversación genuina y con una gran connotación emocional porque nos comparten muchas historias relacionadas a su experiencia en nuestras sucursales: desde qué año nos compran, dónde hacían las compras sus padres y a dónde van ellos ahora porque se transmitió ese vínculo con la marca y más", relatan desde Coto.
Desde el supermercado resaltan que hasta el momento los resultados de la campaña son muy buenos, "con un porcentaje muy alto de participación en términos de carga de cupones. Para nosotros, este es un indicador clave: queremos que todos los clientes que realizaron su compra, ya sea de forma online o en nuestras sucursales, carguen el cupón y puedan participar del sorteo, así que estamos muy contentos de cómo viene performando hasta ahora".
Este tipo de acciones tienen que ver con la experiencia del cliente y con poder fidelizar al público, sobre todo en estos momentos recesivos, en lo que cada decisión del consumidor puede hacer la diferencia para una marca.
"Para nosotros es muy importante fortalecer de manera continua nuestro vínculo con los clientes y estar cerca de ellos, de lo que buscan y necesitan. Por eso, nuestro aniversario nos parece un momento clave de año en el que podemos celebrar juntos, reconociendo y agradeciendo la confianza permanente que tienen con nuestra marca desde hace tantos años", dicen desde Coto.
Deportes y millones
Este año Naranja X tiene la novedad de ser sponsor oficial de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), y esta es una oportunidad para sumar al juego una cuota de humor, porque lejos de festejar los goles, la marca decidió premiar los palos con su campaña Palo x Palo.
"Buscamos ir más allá de la sola presencia de la marca en el deporte. La iniciativa persigue nuestro objetivo de crear experiencias memorables para los aficionados. Se basa en la convicción de que involucrarse en el fútbol va mucho más allá de simplemente tener un logo en la cancha", explica Julieta López, Head of Brand de Naranja X.
Palo x Palo es una propuesta que transforma un momento de tensión en el juego, como lo son los tiros al arco que dan en los postes, en una oportunidad de recompensa para los hinchas.
"La campaña promete regalar un millón de pesos por cada pelota que pegue en el palo y no termine en gol durante más de 70 partidos claves de la Liga, y sigue hasta fin de año. El objetivo es no solo generar un impacto inmediato, sino también establecer una conexión duradera con los hinchas a lo largo de la temporada", suma López.
Participar es fácil: los fanáticos que siguen los partidos en vivo pueden participar en tiempo real de un sorteo por un millón de pesos desde la página web de Naranja X cada vez que la pelota dé en alguno de los palos o el travesaño.
"En lo que va de evolución de la campaña ya batimos récords en visitas a nuestra página web y en la participación de nuestros usuarios. Este éxito se complementa con la conversación activa que logramos establecer en redes sociales, donde el interés por nuestros contenidos creció exponencialmente", resalta López.
Y agrega: "En el ámbito televisivo registramos picos significativos en nuestra landing page durante las transmisiones de los partidos, lo que refleja una conexión efectiva con nuestra audiencia. Aunque aún estamos en proceso de finalizar la campaña, planeamos evaluar estos resultados a través de nuestros estudios de Brand Tracking, que nos permitirán medir el impacto total de nuestras acciones".
"Particularmente, nuestra comunidad en X respondió de manera excepcional a esta campaña, superando en más de un millón el alcance mensual promedio y registrando casi el doble de interacciones en comparación con un mes típico. Estos resultados subrayan el impacto positivo de nuestra estrategia y el compromiso de nuestra audiencia", suma la Head of Brand de la fintech.
Acelerar a fondo
Las promos sirven para fidelizar, para ser la marca elegida y también para fortalecer la llegada de un nuevo producto al mercado. Este es el caso de Quilmes, que sigue posicionando a su cerveza sin alcohol, lígandola al mundo del deporte, en este caso, al automovilismo.
Y es que la cerveza tan asociada al fútbol, salió de los pits y se incorporó a las pistas a toda velocidad al convertirse en sponsor oficial del corredor argentino Franco Colapinto.
"Hoy, unos meses después, queremos darles la posibilidad a los fanáticos de poder ir a alentarlo a su próxima carrera en San Pablo", cuenta Daniela Fux, gerente de marca Quilmes.
Entonces, con la compra de cualquier cerveza Quilmes Clásica o sin alcohol con descuento (pueden ser del 25 o del 50%), a través de la página web o la app TaDa, se accede a un cupón en formato de QR y eso se canjea en los locales adheridos. Así ya participan por ir a ver a Colapinto en la próxima carrera.
"Todo lo relacionado a Franco Colapinto genera emociones muy positivas en los consumidores. Su talento y su carisma lo convierten en alguien muy cercano a la gente. Esta propuesta que acerca la marca a los consumidores es muy bienvenida. Franco como profesional es ejemplo de pasión, compromiso y responsabilidad, atributos fundamentales que se alinean con Quilmes y nuestra variedad sin alcohol", refuerza Fux.
En este sentido, la gerente de marca explica que todo lo que hacen "con Franco tiene el objetivo de seguir posicionando a Quilmes como la marca argentina que está siempre presente apoyando y celebrando nuestras pasiones. Esta acción puntual, tiene además el objetivo de fortalecer el consumo de la marca a través de la posibilidad de ganar un viaje para ir a verlo a San Pablo".
Lo que queda claro es que hoy las marcas se esmeran por estar en la mente de sus consumidores, quienes están aquejados por la situación económica y evalúan a las empresas antes de decidir la compra. Por eso, mostrar creatividad y empatía es una de las formas que mejores resultados les está dando a las compañías.