Forbes Argentina
Supermercado
Negocios
Share

Algunas empresas tomaron la iniciativa de ajustar sus precios aun en un contexto económico complejo, con el objetivo de aliviar a los consumidores en medio de la crisis.

16 Agosto de 2024 07.47

A pesar de la inflación, que en julio alcanzó un 4% según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), varias marcas, entre ellas Always, Pantene y Pampers, decidieron reducir sus precios. 

Esta decisión contrasta con la tendencia general de incremento en el costo de vida, que llevó a que los precios acumularan un aumento del 87% en lo que va del año y un 263,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

El ministerio de Economía indicó que, aunque la inflación sigue siendo elevada, la cifra de julio representó la tercera desaceleración consecutiva en la medición interanual. De hecho, destacó que este índice fue el más bajo registrado desde enero de 2022. 

whatsapp image 2024-08-15 at 15.52.55
Pampers, una de las marcas que bajaron los precios pese a la inflación

La cartera económica explicó que la media móvil de tres meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional se ubicó en su nivel más bajo desde febrero de 2022, lo que indicaría una profundización en el proceso de desinflación.

Sin embargo, la inflación golpea a la economía familiar. El INDEC reportó que una familia tipo necesitó $ 900.647,65 para no caer en la pobreza, y $ 405.697 para evitar la indigencia. Estas cifras reflejan un aumento del 3,1% en la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria en comparación con el mes anterior. En términos interanuales, estos indicadores mostraron incrementos del 261,8% y 263,4%, respectivamente.

En este contexto, las ventas en los supermercados y autoservicios se derrumbaron 16,1% en julio respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia.

Marcas que entienden al consumidor

Por eso, es un verdadero alivio la decisión de algunas marcas líderes del mercado, como Always, Pantene y Pampers, de reducir sus precios en un rango que va del 25% al 35%. Esta medida, según informan voceros cercanos a las firmas, no forma parte de una promoción temporal, sino que se trata de una reducción sostenida en el tiempo que no afecta ni la cantidad ni la calidad de los productos.

En un momento donde la alta inflación erosionó el poder adquisitivo de los argentinos, P&G (adquirida recientemente por el Grupo Newsan, que controla estas marcas en la Argentina) decidió ofrecer un respiro real a sus consumidores.

Esta estrategia busca fortalecer la lealtad hacia sus productos y reafirmar su compromiso con la sociedad argentina, al permitir que los consumidores vuelvan a elegir marcas en las que confían.

Pantene.
Pantene redujo sus precios de reducir sus precios en un rango que va del 25% al 35%

El Ministerio de Economía indicó que algunas canastas, como las utilizadas para medir la pobreza y la indigencia, se movieron por debajo del IPC, lo que podría ser un indicador positivo en el esfuerzo por contener la inflación. 

No fue el caso de la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una incidencia importante en la inflación en todas las regiones del país. Acá se destacaron los incrementos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres

A pesar de este panorma, las mencionadas marcas decidieron remar contra la corriente inflacionaria y optar por una estrategia de precios que busca aliviar, en alguna medida, el impacto en el bolsillo de los consumidores.

10