Finalmente, tras una audiencia de más de 12 horas, las empresas de medicina prepaga acordaron devolver a sus afiliados todo el dinero que fue cobrado de más durante los últimos meses. Según la información que surgió del encuentro en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, liderado por el juez Juan Rafael Stinco, del cual participaron las 41 empresas del sector implicadas, esto se realizará en un plazo de 12 cuotas.
Quienes vayan a recibir esa devolución deben tener en cuenta que el monto equivalente al 24%, correspondiente a la cuota del mes de julio, será reintegrado en el plazo de un año. Al ser un período donde la inflación genera una pérdida de poder de compra de ese dinero, habrá una actualización que saldrá del índice de costos de la salud.
Según informa el medio Noticias Argentina, las empresas prepagas habrían propuesto que en el tercer trimestre del año los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo, para luego a partir de octubre liberar la tarifa como establecía el DNU 70/2024.
En ese contexto, otra batalla que está sucediendo implica a las siete compañías que fueron denunciadas por cartelización. Según trascendió, este grupo está pidiendo que la denuncia sea retirada. De todas formas, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no parecen estar de acuerdo con la postura de las empresas y, por ese motivo, continuarán investigando los hechos ocurridos.
*Con información de Noticias Argentinas.