El estelar informe de ganancias del primer trimestre de YouTube demuestra claramente por qué la plataforma de video sigue siendo el principal destino para los creadores de contenido que buscan construir carreras sostenibles. El gigante del video, propiedad de Google, registró unos ingresos publicitarios de 8.100 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, lo que supone una impresionante subida interanual del 21%. Esto contribuye a los ingresos globales de Alphabet de 80.540 millones de dólares, un aumento del 15%.
Pero las cifras sólo cuentan una parte de la historia. YouTube hizo algunas grandes apuestas y compromisos que la posicionan como la plataforma más favorable a los creadores y con más visión de futuro en 2024 y más allá.
Apuesta por la gran pantalla y las suscripciones
Una de las prioridades clave de YouTube este año es capitalizar la tendencia en rápido crecimiento de espectadores que ven contenidos de YouTube en sus televisores. Según datos de Nielsen, YouTube fue el líder en tiempo de visionado en streaming en EE.UU. durante los últimos 12 meses. A nivel mundial, los espectadores pasan ahora más de 1.000 millones de horas al día viendo YouTube en sus televisores por término medio.
Esta transición hacia el visionado "lean-back" representa una enorme oportunidad para los creadores. YouTube informa de que, en los últimos tres años, el número de grandes creadores que reciben la mayor parte de su tiempo de visionado en pantallas de televisión aumentó en más de un 400%. Los creadores de nuestra lista en Electrify Video Partners ya vieron duplicarse su número de espectadores de televisión en tan sólo los últimos 18 meses.
Los espectadores tratan cada vez más a YouTube como a la televisión tradicional, viendo programas completos, películas, deportes en directo y mucho más en la pantalla más grande. Estuve invirtiendo fuertemente en contenidos que se prestan a la experiencia televisiva, como el acuerdo con NFL Sunday Ticket y el crecimiento de mi servicio de televisión por cable YouTube TV hasta superar los 8 millones de suscriptores.
Las suscripciones son otra gran prioridad, y YouTube anunció que superó los 100 millones de suscripciones combinadas en YouTube Premium y Music Premium. Ofertas de suscripción como éstas proporcionan lucrativas fuentes de ingresos para los creadores a través de acuerdos de reparto de ingresos.
El fenomenal auge de los cortos de YouTube
Aunque el contenido premium de larga duración es una prioridad, YouTube también está apostando por el video de corta duración a través de su competidor de TikTok, YouTube Shorts. Shorts tiene ahora una media de 70.000 millones de visitas diarias en todo el mundo, a medida que la popularidad de los snackable videos continúa disparándose.
Shorts no se limita a subir el listón de las tendencias de visualización de video de los consumidores: es una herramienta importante para potenciar a los creadores y diversificar sus fuentes de ingresos. En sólo un año desde el lanzamiento de un modelo de reparto de ingresos para Shorts, más del 25% de los 3 millones de creadores asociados de YouTube están ganando dinero con este formato.
En total, YouTube pagó más de 70.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios de comunicación en los últimos tres años a través de su Programa de Socios de YouTube, más que ninguna otra plataforma. La empresa considera fundamental invertir en la monetización de los creadores, y su CEO, Neal Mohan, afirma: "Proteger la economía de los creadores es fundamental para todo lo que hacemos, y es bueno para el negocio."
Elevar a los creadores como potencias mediáticas
Parte de la protección de esa economía de los creadores implica elevar a los mayores creadores para que sean reconocidos como los "estudios de nueva generación" en los que se convirtieron. Los creadores están construyendo imperios mediáticos, empleando equipos, colaborando con líderes mundiales y redefiniendo el entretenimiento tal y como lo conocemos.
Sin embargo, la mayoría de los gobiernos y asociaciones del sector siguen tendiendo a pasar por alto a los creadores cuando informan sobre estadísticas laborales o representación en la industria de los medios de comunicación. YouTube planea impulsar un mayor reconocimiento de los creadores de élite y de sus contribuciones en la escena mundial.
Con más de 3 millones de creadores ya en el Programa de Socios de YouTube, proporcionar un medio de vida sostenible es una prioridad. Las iniciativas de monetización se están diversificando con la financiación de los fans, como las afiliaciones a los canales, que crecieron más de un 50% el año pasado. El éxito de los creadores es, literalmente, el éxito de YouTube.
Una plataforma responsable construida para durar
Incluso mientras YouTube innova agresivamente y amplía las oportunidades de ingresos, sigue centrada en ser una plataforma responsable y segura para las marcas que ofrece contenidos de calidad y comisariados a gran escala. La empresa dedicó años a crear sistemas y manuales sólidos para moderar los contenidos de forma responsable, proteger a los menores, luchar contra la desinformación y anticiparse a desafíos emergentes como las falsificaciones.
Este enfoque en la responsabilidad social diferencia a YouTube de algunos competidores que lucharon por equilibrar un lienzo creativo abierto con niveles básicos de decencia y veracidad de los contenidos. YouTube sabe que su modelo de negocio se basa en mantener la confianza a largo plazo con el público y los anunciantes.
Como demuestran los resultados del primer trimestre de 2024, la estrategia múltiple de YouTube de dar prioridad a la experiencia en la sala de estar, las suscripciones, el vídeo de formato corto, la potenciación de los creadores, la democratización de la creación de contenidos con IA y la aplicación de una sólida gobernanza de la plataforma está funcionando claramente. Los creadores tendrían dificultades para encontrar un hogar más viable a largo plazo para construir sus negocios en medio de un escenario de medios digitales en constante cambio.