Los cambios de hábito con respecto a los medios de pagos digitales llevan tiempo pero se hacen notar. Ejemplo de esto son los jóvenes que componen la Generación Z y Post Z, aquellos que tienen entre 13 y 24 años, que al día de hoy son dueños del 40% de las tarjetas prepagas que circulan por la Argentina. Sin embargo, a eso se agrega una novedad: por primera vez, son más los usuarios de tarjetas prepagas virtuales en relación a las tarjetas físicas.
Según el informe sobre tendencias de la industria Fintech en Argentina, realizado por Global Processing en base a los primeros seis meses del 2024, por primera vez son más los usuarios de tarjetas prepagas virtuales (51,16%) que quienes utilizan la tarjeta física (48,74%). “En cuanto al crecimiento interanual, la cantidad de tarjetas virtuales aumentó en un 129% respecto del mismo periodo del año pasado”, destaca el reporte.
Al ver los consumos realizados, se puede inferir que el uso de tarjetas virtuales es impulsado, sobre todo, por las generaciones más jóvenes. El 31% de las transacciones realizadas con esta herramienta fueron en el segmento “Gaming y entretenimiento” mientras que el 17% fue en “Servicios Profesionales”, el 12% en “Gastronomía” y el 11% en “Tv y streaming”.
Crece el uso de tarjetas prepagas pero aún es un porcentaje pequeño
El reporte de Global Processing también destaca que aumentaron en un 49% la cantidad de transacciones realizadas por los usuarios de tarjetas prepagas en el país en comparación al primer semestre de 2023. Y si se mide con respecto al segundo semestre del año pasado, el aumento es del 11%. Además, en términos de volumen, el aumento con respecto al primer semestre del 2023 fue de 325% mientras que en relación al segundo semestre es de 82%.
De todas formas, las tarjetas prepagas aún representan un pequeño porcentaje en la participación de los principales instrumentos de pago. Según el informe mensual de pagos minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondiente al mes de junio, en lo que respecta a tarjetas el 57% de las transacciones medidas en montos nominales se realizan con tarjetas de crédito. Le siguen las tarjetas de débito con el 40% y las prepagas solo representan el 3%.
Más tendencias de medios de pago
Para cerrar, el informe de Global Processing remarca algunas tendencias que se están observando. Por ejemplo, el 42% de las transacciones físicas se procesan mediante dispositivos de pagos contactless, mientras que el 25% de las mismas representan compras a través de ecommerce.
En lo que respecta al plano global, sólo el 5% del volumen operado corresponde a transacciones internacionales. De hecho, tanto en cantidad de transacciones como en volumen operado las transacciones internacionales sufrieron bajas en comparación al primer y segundo semestre del 2023.