La etapa de Kylian Mbappé en la capital francesa puede estar llegando a su fin. El jueves, múltiples medios de comunicación informaron que la estrella del fútbol francés, de 25 años, comunicó al París Saint-Germain que planea abandonar el equipo en un traspaso gratuito cuando expire su contrato este verano.
Se espera que se una al Real Madrid, el equipo al que creció idolatrando. El PSG no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Su salida marcará el final de la llamada “Era del super-equipo” del PSG, que estaba anclada por el trío de estrellas formado por Mbappé, Neymar Jr. y Lionel Messi. Y no fue barato para el séptimo equipo de fútbol más valioso del mundo, valorado en unos 4.210 millones de dólares. Entre salarios y traspasos, el PSG desembolsó unos 1.300 millones de dólares sólo en esos tres jugadores.
Neymar llegó primero, en 2017, por un traspaso de 263 millones de dólares, el pago más caro de la historia. Forbes estima que la superestrella brasileña cobró unos 415 millones de dólares en salarios y primas durante sus seis temporadas en la plantilla del PSG.
El club adquirió a Mbappé menos de un mes después por 215 millones de dólares, y se calcula que ganó 311 millones en siete temporadas, incluyendo su salario previsto de 90 millones esta temporada.
Messi fue la pieza final del rompecabezas, uniéndose en 2021 en una transferencia libre. La leyenda del fútbol argentino sólo pasó dos años en París, pero ganó unos 130 millones de dólares.
Con sus tres grandes y otros talentos como Sergio Ramos y Marco Veratti, el PSG suscitó comparaciones con otra colección de estrellas: los equipos "galácticos" del Real Madrid de principios y mediados de la década de 2000. Y al igual que aquellas apiladas plantillas madridistas que contaban con David Beckham, Luis Figo y el brasileño Ronaldo, el superequipo del PSG no subió a las alturas de las expectativas.
El club ganó dos títulos de la Ligue 1 entre 2021 y 2023, pero no logró ganar su copa nacional ni pasar de octavos de final en la Liga de Campeones de la UEFA. Su trío de estrellas tampoco cuajó nunca, ya que sólo jugaron juntos 39 de los 100 partidos posibles, según Front Office Sports.
Messi se marchó primero, fichando por el Inter de Miami de la Major League Soccer en junio de 2023, tras expirar su contrato con el PSG. Dos meses más tarde, Neymar se marchó al Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí por un traspaso que, según se informa, apenas rozó los 100 millones de dólares.
Los rumores sobre la inminente marcha de Mbappé persistieron durante años. En 2022, Mbappé declaró al New York Times que el presidente francés, Emmanuel Macron, había alcanzado personalmente al fenómeno francés para convencerle de que se quedara en el PSG.
Anteriormente aparecieron otros pretendientes, en particular el Al-Hilal de Arabia Saudí, que hizo una oferta de 1.100 millones de dólares (incluidos los gastos de traspaso y los salarios) para atraer a Mbappé a Oriente Medio durante una temporada.
Los clubes de la Premier League inglesa Arsenal y Liverpool, ambos respaldados por multimillonarios propietarios de equipos deportivos estadounidenses, también persiguieron a la estrella francesa.
Con la escalada de los salarios en este deporte, impulsada en gran medida por el dinero saudí, el próximo equipo que fiche a Mbappé gastará sin duda una fortuna. Eso no debería ser un problema para el Real Madrid. Forbes estima que el club español es el equipo de fútbol más valioso del mundo, con 6.070 millones de dólares.
Nota: Las comisiones de los traspasos se convierten de euros a dólares utilizando el tipo de cambio en el momento de la operación.