Por qué la oferta de Adam Neumann de US$ 500 millones para salvar a WeWork podría fracasar fácilmente
El objetivo de la empresa es resurgir de la quiebra a finales de junio de 2024 como una "empresa financieramente fuerte y rentable". ¿Lo logrará?

Adam Neumann, cofundador de WeWork, quiere sacar de la quiebra al proveedor de espacios de trabajo compartido, con una oferta de "más de 500 millones de dólares", según el Wall Street Journal.

Acá tiene tres razones por las que una oferta de Neumann podría enfrentar grandes adversidades:

  • Las acciones sin valor de Neumann en WeWork le dan menos poder en la quiebra que a los acreedores.
  • Las declaraciones anteriores de Neumann sobre sus patrocinadores financieros suscitaron dudas.
  • El papel anterior de Neumann en WeWork -que subió el valor de la empresa a 47.000 millones de dólares antes de la quiebra de la compañía en noviembre de 2023- hace que su regreso sea desagradable para los inversores.
Adam Neumann CEO WEWORK

"Como dijimos anteriormente, WeWork es una empresa extraordinaria y no es de extrañar que recibamos expresiones de interés de terceros de forma regular", escribió un portavoz de WeWork en un correo electrónico.

"Nuestro consejo y nuestros asesores revisan esos acercamientos en el curso ordinario, para asegurarnos de que siempre actuamos en el mejor interés a largo plazo de la compañía". WeWork sigue intensamente centrada en terminar el importante trabajo que comenzamos en noviembre, y creemos que apareceremos del Capítulo 11 en el segundo trimestre como una empresa financieramente fuerte y rentable", concluye el comunicado.

El viaje de WeWork de los 47.000 millones de dólares a la bancarrota

 

WeWork opera un negocio intrínsecamente arriesgado. En concreto, la empresa firma acuerdos a corto plazo para alquilar escritorios en oficinas muy bien decoradas, al tiempo que suscribe contratos de arrendamiento a largo plazo con los propietarios de las oficinas.

El riesgo de este modelo de negocio se hizo más evidente durante la pandemia. La gente canceló sus contratos de alquiler de escritorios con WeWork y trabajó desde casa con la ayuda de plataformas de videoconferencia como Zoom. Sin embargo, la pandemia no eximió a WeWork de su obligación de hacer frente a los pagos del alquiler a largo plazo.

WeWork intentó reestructurar esas obligaciones. Eso no funcionó, por lo que la empresa se declaró en quiebra el 6 de noviembre de 2023, lo que hizo que el valor de la empresa cayera un 99,91% desde su valoración máxima de 47.000 millones de dólares. "WeWork tiene una base sólida, un negocio dinámico y un futuro brillante", dijo el CEO David Tolley en una declaración de la compañía que incluí en un informe de noviembre de 2023 en Forbes.

"Ahora es el momento de tirar del futuro abordando agresivamente nuestros arrendamientos heredados y mejorando drásticamente nuestro balance. Seguimos comprometidos a invertir en nuestros productos, servicios y equipo de empleados de clase mundial para apoyar a nuestra comunidad", sumó Tolley.

¿Cómo alcanzó WeWork una valoración de 47.000 millones de dólares?


El servicio de alquiler de escritorios de oficina no podría haber alcanzado un valor de 47.000 millones de dólares sin las asombrosas habilidades de venta de Neumann o la voluntad de Masayoshi Son, de SoftBank, de invertir más de 10.000 millones de dólares en WeWork.

Una vez que WeWork solicitó la OPI, el escrutinio de los inversores sobre su gestión subóptima y su modelo de negocio inmolador de efectivo provocó la salida de Neumann. A partir de ahí, la pandemia de Covid-19 redujo el demandado de alquileres de escritorios a corto plazo de WeWork, sin aliviar a la empresa de sus obligaciones de arrendamiento a largo plazo.

 

Eventos clave en la línea de tiempo de WeWork:

 

Lanzamiento de la idea. En 2010, Neumann y Miguel McKelvey tuvieron la idea de arrendar -en lugar de comprar- espacio de oficinas y alquilar escritorios a corto plazo a freelance, pequeñas empresas y grandes corporaciones, señala el Times.

Expansión geográfica. WeWork abrió su primera oficina de este tipo en el bajo Manhattan, expandiéndose a ubicaciones en San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Tel Aviv y Londres, escribió el Times.

Principios de 2019: valoración de 47.000 millones de dólares. Los miles de millones de dólares de SoftBank ayudaron a impulsar la valoración privada de WeWork a este nivel a principios de 2019, señaló el Times.

La implosión de la OPI envía a Neumann por la puerta. En agosto de 2019, WeWork -entonces el mayor inquilino privado de Manhattan- solicitó una OPI. El prospecto de la compañía reveló "problemas de gobernanza en la empresa y enormes pérdidas." Ese septiembre, WeWork archivó su OPI y "Neumann partió como CEO poco después", informó el Times.

El salvavidas de Softbank. Las enormes pérdidas significaban que la compañía necesitaba una nueva fuente de dinero. En octubre de 2019, SoftBank "proporcionó un salvavidas que valoró la compañía en 7.000 millones de dólares", señaló el Times.

Nuevo CEO y fusión de SPAC. En febrero de 2020, el ejecutivo inmobiliario Sandeep Mathrani asumió el cargo de CEO de WeWork. A pesar del aumento de personas que trabajan desde casa durante la pandemia, Mathrani fue capaz de dirigir WeWork a través de una fusión en octubre de 2021 con una empresa de adquisición de propósito especial, según el Times.

Tolley asume el cargo de CEO. En mayo de 2023, Mathrani abandonó la empresa tras sentirse frustrado con SoftBank. Tolley asumió el cargo de CEO interino de WeWork y se convirtió en CEO a tiempo completo en octubre, según el Times.

División inversa de acciones y advertencia de empresa en funcionamiento. A mediados de agosto de 2023, WeWork anunció un desdoblamiento inverso de acciones de 1 por 40 para cumplir los requisitos de cotización de la Bolsa de Nueva York, al tiempo que revelaba "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir en activo, según un comunicado de la empresa.

En noviembre de 2023, cuando WeWork hizo su declaración de quiebra, la empresa alquilaba millones de metros cuadrados de espacio de oficinas en 777 ubicaciones en todo el mundo. WeWork tenía activos por valor de 15.000 millones de dólares y deudas por valor de 18.600 millones. La empresa debía casi "100 millones de dólares en alquileres impagados y tasas de rescisión de contratos a varias empresas inmobiliarias y propietarios", escribió el Journal.

La oferta de Neumann por WeWork

 

En noviembre, Neumann se mostró decepcionado por la declaración de quiebra y optimista sobre el futuro de la empresa. El 26 de marzo, Neumann presentó una oferta de más de 500 millones de dólares por WeWork.

"Fue un desafío para mí observar desde la barrera desde 2019 cómo WeWork no supo aprovechar un producto que hoy es más relevante que nunca", dijo Neumann en un comunicado obtenido por CNBC. "Creo que, con la estrategia y el equipo adecuados, una reorganización permitirá a WeWork aparecer con éxito".

Incluso en medio de la caída de la empresa, Neumann no estaba sufriendo financieramente. Él "cobró decenas de millones de dólares cuando dejó la compañía en 2019, vio una ganancia inesperada adicional de 770 millones de dólares cuando WeWork salió a bolsa a través de SPAC en octubre de 2021, y retuvo "acciones ahora sin valor que una vez fueron otros 722 millones de dólares", informó CNBC.

Además, Neumann pasó a una nueva empresa llamada Flow, una versión de WeWork para inquilinos residenciales. Con 350 millones de dólares de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, Flow fue valorada en 1.000 millones de dólares el pasado noviembre, informó CNBC.

No se sabe mucho sobre la supuesta oferta de Neumann por WeWork. Neumann "presentó recientemente una oferta para comprar la empresa de cotrabajo en quiebra por más de 500 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto", informó el Journal.

Los detalles de la financiación del acuerdo propuesto por Neumann eran limitados. En febrero de 2024, "los abogados de Neumann enviaron una carta a los asesores de WeWork diciendo que se estaba uniendo al fondo de cobertura Third Point de Dan Loeb y a otros inversores para analizar una oferta por la empresa", señaló el Journal.

En la carta, Neumann culpaba a la dirección de WeWork de no haber sabido buscar opciones de apoyo financiero y de no haberle facilitado la información que necesitaba para presentar una oferta desde que se puso en contacto con la empresa en diciembre de 2023, según el Journal.

WeWork dijo a las partes interesadas en presentar una oferta por el negocio que la empresa "planea ceder el control a sus acreedores después de reestructurarse en un negocio más rentable", informó el Journal anteriormente.

Impedimentos para una oferta de Adam Neumann por WeWork


Neumann se enfrenta a considerables impedimentos para comprar WeWork. Uno de los mayores desafíos es su falta de poder en las negociaciones de la quiebra.

Su capital en WeWork no vale nada y está compitiendo por la empresa contra acreedores que tienen más poder porque están más arriba en la escala de liquidación. En la quiebra, los prestamistas y otros acreedores obtienen los ingresos de las ventas de activos antes que los accionistas comunes, que con frecuencia no reciben nada de los procedimientos.

Neumann también me parece que se enfrenta a desafíos de credibilidad en lo que respecta a sus afirmaciones sobre el respaldo financiero. La CNBC habló con inversores que compartían su escepticismo sobre su oferta por WeWork. Acá tiene un resumen de sus comentarios:

La firma de inversión Rithm Capital. Rithm está interesada en financiar la oferta de Neumann, aunque su participación "sigue siendo preliminar y el proceso de diligencia se encuentra en una fase extremadamente temprana", señala CNBC.

Third Point, de Dan Loeb, exageró el interés. En su carta de febrero, Neumann citaba a Third Point como "proveedor de financiación", según CNBC. Third Point negó rápidamente la afirmación de Neumann y "no participa en ninguna oferta", según fuentes anónimas entrevistadas por CNBC.


El interés de Baupost Group es exagerado. Baupost "también se presentó como posible fuente de financiación meses antes, pero no se unió a la última oferta de Neumann", señaló CNBC. El Financial Times informó primero de que Baupost no estaba involucrado.
WeWork y Neumann desestimaron hacer comentarios sobre este informe, según CNBC.

La oferta de Neumann no está en sintonía con lo que está haciendo WeWork y le obligaría a subir con suficiente dinero para pagar a los acreedores. Cuando Neumann hizo su oferta a principios de marzo, WeWork aún no había presentado una vía viable para salir de la quiebra.

La compañía estaba "más bien centrada en avanzar a través de los procedimientos de quiebra en Nueva Jersey", señaló CNBC. WeWork  dijo " que se está quedando sin efectivo y sus abogados dijeron que están en negociaciones con los prestamistas para financiar sus continuos esfuerzos de reestructuración", señaló el Journal.

Además, Neumann tendría que pagar primero a los acreedores garantizados, que son los primeros en la cola de reembolso. "Esos acreedores no mostraron indicios de que estén sopesando la oferta de Neumann", dijo una persona a CNBC.

Mi opinión: Es posible que Neumann quiera restaurar su reputación con una oferta exitosa por WeWork. Sin embargo, podría haber una gran brecha entre su ambición personal y su capacidad para revivir la empresa.

Nota publicada por Forbes US