Iniciar tu negocio con un socio es la única manera de hacerlo con cierta seguridad y el respaldo para no rendirse cuando las cosas se complican. Especialmente al principio, cuando hay tanto que hacer.
Desde un punto de vista muy práctico, el empresario en solitario apenas tiene tiempo suficiente en el día para hacer frente a todo lo que necesita hacerse, mucho menos mantenerse sano y tener un horario de sueño decente.
Con un compañero, esas luchas y responsabilidades se comparten, lo que significa que no sólo se puede hacer más trabajo, sino que además el trabajo es a menudo de una calidad superior, ya que un poco más de tiempo y energía pueden emplearse en tareas individuales.
La primera cosa que hay que saber es que si sos la persona más inteligente de la habitación, estás en la habitación equivocada. Rodearse de gente en la que puedas confiar es como se consigue el éxito, especialmente cuando esas personas tienen puntos fuertes diferentes a los tuyos.
Si decidís asociarte con alguien que nunca te desafía, tu negocio no crecerá de la manera que deseás. Vos necesitas ambos lados de la moneda, no sólo para tomar decisiones efectivas, sino también para traer nuevas ideas a la mesa que no pudiste haber pensado por tu cuenta.
Al final del día, a veces es genial tener a alguien con quien compartir una bebida después de un día difícil o celebrarlo después de una gran victoria. Comenzar tu propio negocio es una montaña rusa, y a nadie le gusta montar en una montaña rusa solo. Tener a esa segunda persona para compartir el estrés, la emoción, la decepción y la felicidad del camino es tan importante como tener un segundo par de manos puestas en tu negocio.
Conseguir un socio es la decisión correcta, no porque vos no estés lo suficientemente implicado o apasionado para manejar el negocio por tu cuenta, sino porque tu empresa va a sufrir en el largo plazo si te convences de que podés hacerlo todo. La combinación de ayuda práctica, experiencia variada y apoyo emocional hacen que comenzar un negocio con un socio sea la decisión más importante que puedas tomar para tu recién estrenada empresa.
*Nota publicada en Forbes España