Las ventas de automóviles en Europa parecen fuertes, pero los beneficios subyacentes se están deteriorando rápidamente. A lo que se suma el descontento por los autos eléctricos, que no cumplen las expectativas.
Principalmente Volkswagen y Mercedes están sufriendo la presión, mientras que BMW se defiende de las tensiones.
Los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles parecen positivos, pero detrás de las cifras se acumulan los aspectos negativos. En octubre de 2023, las ventas de autos en la UE aumentaron un 14,6% hasta 855.484. Aunque el mayor mercado, Alemania, sólo creció un 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los signos externos de éxito enmascaran un entorno debilitado. Se repararon las interrupciones de la cadena de suministro y los nuevos autos están llegando a los mercados con fuerza y rapidez. Esto está forzando a la baja los precios y afectará a los márgenes de beneficio de la industria a finales de este año y el próximo.
Europa Occidental, incluidos los cinco mayores mercados de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, sigue asolada por la inflación y los elevados costos de financiación.
Las ventas anuales en toda Europa Occidental se situaban en octubre en una tasa anual de 13,6 millones, según GlobalData. Esto supone unos 3 millones por debajo del nivel previo a la crisis de 2019.
Mercedes y Volkswagen tienen dificultades para vender autos eléctricos. VW redujo los turnos de producción de los ID.3 y Cupra Born de su planta totalmente eléctrica de Zwickau después de detener temporalmente la producción de los Audi A4 E-tron, ID.4 e ID.5 en octubre. VW advirtió que sus beneficios estaban sufriendo presiones.
Mercedes, quejándose de una "brutal" guerra de precios en los vehículos eléctricos a medida que la demanda se retrasa con el debilitamiento de la economía, recortó su previsión de beneficios hasta el extremo inferior de sus expectativas anteriores del 12 al 14%. En EE.UU., Mercedes ofrece descuentos de hasta 10.000 dólares para vender sus vehículos eléctricos.
La firma HSBC Global Research se mostró preocupada por el "continuo y constante" desplome de los márgenes de Mercedes. Esto estaba relacionado con el hecho de que las ventas de autos eléctricos de Mercedes no alcanzaron sus objetivos, lo que podría continuar el próximo año.
"Creemos que la debilidad subyacente en la demanda de BEV (de Mercedes) podría persistir, especialmente en la calma previa al lanzamiento de una serie de nuevos modelos a partir de finales del próximo año", dijo HSBC Global Research en un informe.
BMW se defendió de los problemas, informando de mayores márgenes de beneficio en el tercer trimestre tras el fuerte demandado de sus autos eléctricos. Porsche dijo que los mercados de lujo no eran inmunes a la inflación y a la subida de las tasas de interés.
Bernstein Research dijo que las perspectivas para el trimestre actual parecían cada vez más pobres y también para 2024, en un informe sobre los automóviles de la UE.
"Las fuentes clave de apoyo a la demanda -demanda reprimida, carteras de pedidos y bajos inventarios- empezaron a desaparecer en todos los mercados, mientras se perciben vientos en contra como los mayores requisitos de financiación, las menores ganancias de valor residual y la compensación de la cadena de suministro a final de año. Para la mayoría de nuestros fabricantes, esto se traduce en menores ingresos y márgenes para el cuarto trimestre de 2023 y una mayor incertidumbre para la primera mitad de 2024", dijo Bernstein.
La disciplina de precios de los fabricantes estaba empezando a flaquear, y las ventas de vehículos eléctricos se vieron especialmente afectadas.
"Los (fabricantes) del mercado de masas mantuvieron un sorprendente grado de disciplina de incentivos. Sin embargo, con unas carteras de pedidos que tienden ahora bruscamente hacia la marca de los dos o tres meses en Europa y unos comentarios cada vez más negativos por parte de los fabricantes sobre los beneficios del tercer trimestre de 2023, esperamos ver un repunte de los descuentos. Por ahora, la demanda de VE en Occidente parece llevar la peor parte de este impacto", argumentó Bernstein.
El banco de inversión UBS coincidió con el escenario de que las sólidas ventas actuales están a punto de verse desbordadas por fuerzas subyacentes. Las ventas en los 5 principales mercados europeos aumentaron un 14% en octubre, mientras que los pedidos en lo que va de año se situaron con frecuencia en terreno negativo, con un descenso del 12% en Francia y del 21% en Alemania.
"La demanda de VE sigue bajo presión, con una cuota de meseta en el 21% desde agosto", dijo UBS en un informe. Agregó que la presión a la baja sobre los beneficios por acción de los fabricantes de 2024 estaba aumentando.
La industria automovilística alemana teme que la economía empeore, pero quizá no por mucho tiempo.
"Las empresas de la industria automovilística alemana califican su situación empresarial actual como significativamente peor que la del mes anterior", dijo el Instituto IFO en su informe de noviembre.
"Las expectativas para los próximos meses, sin embargo, mejoraron un poco, aunque siguen siendo muy bajas", concluyó.