¡Desinstalá WhatsApp de una vez! No solo no protege los mensajes de sus usuarios, también se lo usa una y otra vez como caballo de Troya para espiar el contenido que tienen fuera de WhatsApp, como las fotos que almacenan en sus celulares. Pavel Dúrov, fundador de su rival Telegram, afirma que simplemente hay que desinstalarlo.
A menos que no tengan problema con que un día se compartan sus fotos y mensajes, deberían borrar WhatsApp de sus celulares, les dijo Dúrov a sus 335.000 seguidores en su canal de Telegram el miércoles. Son pocos seguidores; Telegram tiene unos 200 millones de usuarios con actividad mensual. WhatsApp suma 1.600 millones.
Pero quizás debido a su tamaño, Telegram no sufre los mismos ataques y violaciones de seguridad de WhatsApp que conocemos todos.
Dúrov se ganó su reputación no por VKontakte, la red social que creó en Rusia, sino por plantárseles a los investigadores de la policía rusa cuando le pidieron las claves de seguridad para ver los mensajes de un celular perteneciente a uno de los involucrados en el atentado contra una estación del subte de San Petersburgo en 2017. Los usuarios de Telegram y los expertos en seguridad tecnológica aplaudieron la actitud de Dúrov frente a las autoridades; el año pasado, los defensores de los derechos a la privacidad mostraron una imagen de él vestido de santo.
No sorprende, entonces, que Dúrov aprovechara la noticia de que se descubrieron más puertas traseras (accesos secretos que descifran la encriptación de WhatsApp) en WhatsApp para criticar a su rival comercial y ?en muchos aspectos? ideológico.
Esta semana, se instó a los usuarios de WhatsApp a bajar la versión más reciente luego de que se detectara una segunda falla de seguridad, vinculada con un video malicioso que apareció en India y permitía al hacker acceder a los mensajes del usuario si compartían ese video en la aplicación. Facebook afirma que arregló el problema esta semana, pero advirtió que sigue afectando a las versiones más antiguas de la aplicación.
Todos los que conocen a Dúrov, o al menos al personaje que creó junto a sus fans, afirman que cree estar combatiendo a las agencias de espionaje y se ve como un defensor de la privacidad en las sombras.
Hace tiempo que Facebook forma parte de los programas de vigilancia, desde mucho antes de adquirir WhatsApp, escribió, y puso enlaces a dos notas: una de 2013 sobre el software PRISM que reveló Edward Snowden, publicada en The Verge, y otra del mismo año que salió en USA Today (claro está que James Clapper lo niega todo).
La nota de USA Today subraya que las agencias de inteligencia de EE.UU. venían recopilando datos de los servidores de empresas como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, Skype, YouTube y Apple, entre otras. Todo se basaba en el caso de PRISM.
Dúrov también señaló que Brian Acton, el fundador de WhatsApp, admitió en 2018 (si bien medio en broma) que al venderle la app a Facebok también vendió la privacidad de sus usuarios.
Tras descubrirse el MP4 malicioso esta semana, Facebook afirmó que no había evidencia de que los hackers hayan aprovechado nada porque todos los videos se almacenan en servidores en las nubes de Google o Apple.
Dúrov supone que se hackearon muchos dispositivos sin que lo supieran los usuarios. Es muy probable que una falla de seguridad de esa magnitud se haya aprovechado, declaró. Así como la puerta trasera anterior de WhatsApp se usó contra militantes de los derechos humanos y periodistas (?) ahora las agencias de EE.UU. compartirán los datos obtenidos con la explotación de esas puertas traseras de WhatsApp con otros países.
Los datos robados casi siempre coinciden con lo visto en investigaciones penales, ante todo de homicidios y atentados. Pero los defensores de los derechos a la privacidad, entre ellos Dúrov, creen que los datos se pueden usar para otras cosas contra figuras públicas o en casos legales privados, sin que se entere el que sufrió el robo.
Dúrov no aparece muy seguido por su canal. Por lo general, solo escribe muy de vez en cuando para anunciar un cambio de productos en Telegram o ?más recientementé para criticar a WhatsApp.
En mayo, después que tuvieran que actualizar la aplicación por otra violación de la seguridad desde una puerta trasera, el ruso afirmó que WhatsApp nunca sería seguro.
En aquel entonces, Dúrov sugirió que el FBI puede haber obligado a WhatsApp o Facebook a incluir puertas traseras para acceder a su programación.
Para transformarse en un servicio orientado a la privacidad, WhatsApp tendría que arriesgarse a perder mercados enteros y enfrentarse a las autoridades en su país de origen, escribió Dúrov.
En marzo de 2019, cuando Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron incidentes de seguridad, Telegram afirmó que sumó 3 millones de usuarios nuevos en 24 horas.
Por Kenneth Rapoza