Microsoft anunció el miércoles planes para formar a millones de personas en India en inteligencia artificial, en un momento en que países y empresas aumentan sus inversiones para preparar a los trabajadores para el futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece una tecnología que, según advierten los expertos, acabará con el empleo y agravará la desigualdad.
Algunos datos clave
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó el miércoles en un acto celebrado en Bombay que ayudará a dotar a 2 millones de personas de conocimientos de inteligencia artificial en la India de aquí a 2025.
La empresa dijo que la formación, que se impartirá junto con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y corporativas y comunidades, ayudará a la futura fuerza laboral a “aprovechar el potencial de la IA”.
La iniciativa se centrará en la formación de personas en ciudades de nivel 2 y 3 -zonas urbanas emergentes con una población inferior a la de grandes asentamientos como Delhi, Bombay e Hyderabad-, así como en zonas rurales, dijo Microsoft.
Esto incluye la colaboración con los gobiernos nacionales y estatales para impartir formación básica y avanzada en IA a 500.000 estudiantes y solicitantes de empleo, "formación técnica en profundidad en IA" para 100.000 mujeres jóvenes y concientización sobre el uso responsable de la IA y las profesiones relacionadas con la IA para 400.000 estudiantes en escuelas de regiones remotas y tribales.
Nadella, natural de la India y que tomó el timón de Microsoft hace una década, dijo que el país está "en una posición única para hacer realidad la promesa de la IA", y añadió que Microsoft se compromete a ayudar a "cerrar la brecha de habilidades de IA de la nación y crear nuevas oportunidades."
Una frase crucial
"La inteligencia artificial está realmente en el aire", dijo Nadella en su discurso de apertura ante los líderes del sector en Bombay. Va a "tener un impacto en el PBI", afirmó, e instó a los países a invertir fuertemente en esta tecnología transformadora. Comparó los posibles dividendos sociales y económicos de la inversión actual en inteligencia artificial con el modo en que el Reino Unido transformó sus perspectivas invirtiendo el 10% de su PBI en ferrocarriles durante la revolución industrial. "El resto es historia", afirmó.
Antecedentes clave
Empresas y países por igual luchan por seguir siendo relevantes en una era de IA cada vez más capaz. Si bien los recientes avances tecnológicos en IA generativa - que puede crear contenidos como música, escritura o incluso descubrir nuevos fármacos- prometen enormes beneficios económicos y sociales que van desde el aumento de la productividad de los trabajadores, la liberación de tiempo y una mejor atención sanitaria, los expertos también advierten que es probable que empeore la desigualdad y acabe con puestos de trabajo si no se utiliza con prudencia, ya que los beneficios irán a parar a unas pocas personas y empresas selectas.
Algunas de las figuras más destacadas del mundo de la tecnología, como Elon Musk, cofundador de Tesla, Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Sam Altman, de OpenAI, advierten de que la IA también supone un riesgo para la supervivencia de la humanidad y podría utilizarse de forma malintencionada. Muchos advierten de una posible carrera a la baja, ya que las empresas intentan desarrollar productos de IA rápidamente y hacerse un hueco en lo que se perfila como una de las industrias más lucrativas de la historia. Aunque empresas e investigadores llevan décadas trabajando en la IA, el éxito estelar de ChatGPT de OpenAI dio el proverbial puntapié de arranque a esta carrera. Microsoft, que invirtió miles de millones en OpenAI, se está posicionando en cabeza y empezó a integrar la IA en su línea de productos.
Microsoft se convirtió el mes pasado en la segunda empresa en alcanzar una valoración de 3 billones de dólares. Se une así a Apple, que superó este hito el verano pasado. El hito coincide con el amplio repunte de la empresa en una oleada de interés por la inteligencia artificial, aunque la compañía es una rareza entre las grandes empresas a la hora de traducir ese interés en éxito financiero.
La tangente
El anuncio de Nadella se suma a la promesa de Microsoft de formar a 100.000 desarrolladores en herramientas y tecnologías de IA en la India el mes pasado. Forma parte de un plan, denominado ADVANTA(I)GE INDIA, que, según Microsoft, ayudará a "crear fluidez en IA" entre la mano de obra de la India, los funcionarios del gobierno y a desarrollar la capacidad de IA en organizaciones sin ánimo de lucro.
*Con información de Forbes US