Por qué Brian Condenanza, joven inversor argentino, invierte fuerte en un futuro verde y en una economía fintech
Estos desafíos están avanzando con innovaciones y nuevas oportunidades de inversión que atraen especialmente a los millennials. A partir de 2021, la industria fintech se calculó en $112.5 mil millones de dólares, y se espera que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19.8% para llegar a $332.5 mil millones para 2028 (según Vantage Market Research).
Brian Condenanza es un joven inversionista argentino. Condenanza invierte en nuevas empresas en industrias en desarrollo, como fintech, activos digitales e inversiones de impacto. Hace unos años, fue invitado a hablar en una charla TEDx en Suiza, donde transmitió sus observaciones sobre el espacio fintech y hacia dónde él cree que se dirige la industria.
Las inversiones de impacto son parte de una estrategia de inversión que tienen como objetivo lograr beneficios ambientales y sociales, además de obtener ganancias. Existe una creciente demanda sobre las grandes empresas para retribuir a la sociedad, y no solo para obtener ganancias. En otras palabras, la obtención de beneficios económicos no debe ser el objetivo principal. Al entrelazar sus objetivos financieros con la responsabilidad social, Condenanza cree que esta industria está solo en sus comienzos.
“Creo que en Argentina es diferente también… Hay otras demandas sociales y es totalmente entendible. Pero igualmente es impresionante ver que las nuevas generaciones en Argentina cada vez se preocupan más por problemas globales y a su vez tienen muchas de las mismas demandas que en otras partes del mundo”, señala.
Tener un impacto positivo es muy importante para Condenanza. “Como inversionista, estás limitado por el impacto que podes tener, pero mi objetivo es ser responsable eligiendo empresas que tengan lineamientos y metas que vayan más allá de las ganancias”, agrega.
Las inversiones de impacto a veces abordan problemas específicos, pero también escuchan a los consumidores. “La idea de implementar buenas prácticas ambientales en el entorno empresarial es importante por diferentes razones. Si bien puede ser discutido que el medio ambiente necesita mejores prácticas, es importante escuchar las tendencias globales y los consumidores que cada vez reclaman una relación diferente con el ambiente y el sector público", explica Condenanza.
Otro estudio indicó que el 95% de los millennials con más de $100.000 dólares en activos invertibles, la mayoría estadounidenses o europeos, están interesados en inversiones sustentables. Por lo tanto, los empresarios deben establecer plataformas de inversión de impacto y diseñarlas para ayudar a los inversores a producir rendimientos financieros e impactos sociales y ambientales positivos.
A su vez, fintech es un sector que combina finanzas y tecnología para crear soluciones nuevas e innovadoras para empresas y clientes. Podemos pensar como ejemplo en todas las nuevas empresas que interrumpen el panorama financiero a través de pagos móviles, gestión de activos, comercio de acciones, financiación colectiva, y seguros, por nombrar algunos. La mayoría de las empresas en este espacio son innovadoras y disruptivas, y ofrecen soluciones que normalmente no encontraría en el panorama financiero tradicional. Desde la pandemia, los jugadores en este espacio han aumentado, principalmente en respuesta a los patrones de estilo de vida cambiantes durante este período.
Condenanza está entusiasmado por ver cómo la tecnología financiera evoluciona al siguiente nivel. Según él, es un área altamente desafiante ya que siempre hay cambios en las regulaciones y cada país tiene sus leyes y agendas fintech. Sin embargo, el desafío se vuelve atractivo debido a su naturaleza cambiante. “Me encanta lo rápido que es. Las cosas cambian rápidamente, lo que lo convierte en un desafío, pero no hay manera de evitarlo. El tiempo de comercialización para estas startups es crítico también”, explica.
Brian Condenanza explica que los inversionistas se sienten atraídos por las empresas que ofrecen algo nuevo o innovador, o aquellas en las que pueden obtener mejores retornos de inversión. Según Condenanza, este cambio tiene mucho que ver con la incapacidad de las instituciones financieras tradicionales de mantenerse al día con la evolución tecnológica y las demandas de los consumidores.
Además de mejores servicios, las empresas fintech tienen un alcance más amplio que los bancos. Según el Banco Mundial, más de 1.400 millones de adultos no tienen servicios bancarios en todo el mundo. Las fintech han cambiado el juego, reduciendo las barreras de entrada y mejorado la infraestructura financiera, pero aún queda trabajo por hacer. Por ejemplo, incluso un informe de 2021 de la Reserva Federal de Estados Unidos muestra que el 22% de los adultos estadounidenses no cuentan con servicios bancarios, y este porcentaje es mayor en países como Argentina.
"La llamada “disrupción” a veces proviene no solo de un cambio en la experiencia del usuario, sino de la creación de nuevas oportunidades para los consumidores. También es importante recordar el impacto real que Fintech tiene en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, las empresas emergentes como Klarna, que ofrece pagos con cuotas en Europa y Estados Unidos, algo no tan común en esos países como lo es en Argentina, beneficia tanto a los consumidores como a las empresas”, agrega.
"El mundo de las finanzas está cambiando muy rápido. La generación de nuestros padres vivían en un mundo mucho más simple, muchas veces sin cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Mi generación tiene acceso a todo eso y más: un impresionante flujo de información en un celular. Esto beneficia a muchos porque es mucho más fácil aprender a tener una mejor relación con tus finanzas que nunca”, aclara.
La inversión en Fintech tiene muchos beneficios, incluido el acceso a más recursos y la posibilidad de incorporar a millones de personas al sistema financiero. Estos posibles beneficios inspiraron a Condenanza a invertir en Fintech e inversiones de impacto. Aunque, Condenanza es realista. “Como inversionistas, nuestra forma de promover mejores prácticas comerciales es el flujo de capital, pero tampoco hay que ser tan ingenuos para pensar que estamos cambiando el mundo… Todos quieren ganar más, y los inversionistas no son diferentes”, señala.
Para cerrar, Condenanza señala que estamos en la cuarta revolución industrial y que se están aprovechando tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada para brindar una mejor experiencia de usuario. Eso significa que lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg, y aún queda más por venir. Con una mayor participación de las tecnologías emergentes, como blockchain, el espacio fintech seguirá creciendo, creando espacio para oportunidades de inversión mejores y más significativas.