El escenario de revolución de medios de pago digitales impulsó la consolidación de los cambios en las formas de comprar y pagar: crece la compra online y vuelve a verse la compra en forma presencial. En su informe Números que hablan, Fiserv observó que, si bien el efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, se mantiene como el método de pago habitual. Además, crece la adopción de billeteras virtuales, y 9 de cada 10 personas tienen cuenta bancaria. En materia de seguridad, un 20% de usuarios y un 18% de comercios sufrieron estafas alguna vez.
La tarjeta de débito continúa posicionándose como el medio de pago más mencionado como habitual y preferido. Las billeteras virtuales y códigos QR, si bien utilizan tarjetas, se perciben como un medio diferente de cara al consumidor y consolidan su vínculo: escalan a la segunda posición, mostrando una tendencia creciente versus 2021. El efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como habitual.
Con la digitalización de los medios de pago, las tarjetas adquirieron un papel fundamental para operaciones más cómodas y rápidas, posibilitando el acceso a un ideal de mayor consumo. Aunque las preferencias por el tipo de tarjeta varían en función del canal y del importe de la compra, siguen siendo las protagonistas a la hora de realizar una transacción.
Criptomonedas
Tanto como para hacer pagos rápidos como para ganar beneficios o anonimato, las transacciones con criptomonedas adquieren cada vez más espacio. Al tratarse de una tendencia en todo el mundo, también representa una nueva alternativa de inversión. En Argentina, aún se registra un nivel de adopción bajo, pero promete seguir creciendo. 3 de cada 10 encuestados operaron alguna vez con criptomonedas.
*Fuente: Números que hablan es un estudio de mercado basado en un análisis cuantitativo considerando 1.000 casos de usuarios finales y comercios en total (600 usuarios - 400 comercios), entre hombres y mujeres de 20 a 65 años de Argentina (AMBA e interior), con información referida a medios de pago, hábitos de compra y tendencias de usos, realizado por El 5to Elemento, en combinación con datos con los que cuenta la compañía.