Por qué las acciones de Tesla se dirigen hacia un mínimo de ocho meses
Las acciones de Tesla cayeron un 9% antes de la comercialización, después de que el gigante de los vehículos eléctricos registrara su primer desplome anual de beneficios desde 2017 e informara de un doble fracaso en los resultados del cuarto trimestre.

Las acciones de Tesla cayeron el jueves, después de que el informe de resultados de la compañía distara de lo esperado. El "Goliat" de los vehículos eléctricos de Elon Musk lidia con unos márgenes cada vez menores a medida que aumenta su producción.

Datos clave


-Las acciones de Tesla cayeron aproximadamente un 9% a 190 dólares unos 45 minutos antes de la apertura oficial del mercado del jueves, encaminándose hacia el precio de apertura más bajo de Tesla desde el 26 de mayo de 2023; las acciones cayeron alrededor de un 25% en 2024.

- En su informe de resultados del cuarto trimestre, publicado a última hora del martes, Tesla registró unas ventas de 25.200 millones de dólares y un beneficio por acción de 0,71 dólares, por debajo de las estimaciones medias de los analistas, que apuntaban a 25.600 millones de dólares y 0,73 dólares, según FactSet.

- Los beneficios de Tesla cayeron un 40% el trimestre pasado en comparación con el último periodo de 2022, mientras que los ingresos crecieron un más modesto 3% interanual.

 

- El deslizamiento de las ganancias se produjo cuando Tesla inició una serie de recortes de precios en sus autos, enviando los márgenes de ganancia a una caída significativa, ya que su margen bruto del 17,6% durante el cuarto trimestre fue su marca más baja desde 2019, más de 600 puntos básicos menos que el año pasado.

- Tesla reportó ganancias por acción de $ 3,12 para 2023, un desplome del 23% desde el récord de $ 4,07 de 2022; los $ 16,6 mil millones de ganancias ajustadas de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron un 13% más bajos que los $ 19,2 mil millones de EBITDA ajustado de 2022.

- Quizás lo más preocupante fue la vaga advertencia de Tesla de una producción "notablemente inferior" en 2024, ya que los analistas criticaron la falta de directrices claras de Musk y de la empresa.

 

Aunque la línea inferior mostró debilidad, la línea superior de Tesla fue más fuerte que nunca, ya que sus ingresos de 96.800 millones de dólares en 2023 fueron un 19% más altos que el récord anterior del año pasado.


1,8 millones. Ese es el número de vehículos eléctricos que Tesla entregó en 2023 tras las 484.507 entregas récord del cuarto trimestre. Eso equivale a un notable crecimiento anualizado de las entregas del 127% en los últimos cinco años, pero la capacidad de Tesla para convertir el aumento de las ventas de vehículos en crecimiento de los beneficios dejó a algunos inversores inquietos.

Antecedentes


En su último informe de resultados, Tesla incumplió tanto las estimaciones de ventas como de beneficios, registrando su crecimiento de ingresos más débil desde 2020. Las acciones de Tesla se sitúan aproximadamente un 50% por debajo de su máximo de 2021, incluso después de duplicarse el año pasado, lo que refleja la aprensión hacia la elevada valoración de Tesla. 

Coincidiendo con la prolongada caída de Tesla en bolsa se produjo una escalada en el a menudo controvertido comportamiento del CEO y máximo accionista de Tesla, Musk, que vendió una parte considerable de su participación en Tesla en 2022 para financiar sus 44.000 millones de dólares de la plataforma de redes sociales entonces conocida como Twitter. Musk suele utilizar X para exponer sus opiniones políticas y sociales, a menudo marginales, pero la semana pasada utilizó su sitio para presionar por un mayor poder de voto en Tesla.

 

Nota publicada por Forbes US