Durante este año Rappi tiñó de naranja el país, desembarcando en Bahía Blanca, Bariloche, Corrientes, Neuquén y Paraná. Además, para robustecer su propuesta de cara a los principales puntos turísticos del país llegó con su servicio a Pinamar y amplió su cobertura en Mar del Plata, arribando también en Punta Mogotes.
La compañía de tecnología continuó robusteciendo el ecosistema construido. Se sumaron más de 100.000 usuarios nuevos que eligieron la plataforma para satisfacer sus necesidades de consumo y se crearon oportunidades económicas para más de 4.300 comercios locales y repartidores independientes.
A su vez, a nivel nacional, más de 107.000 personas se registraron en la aplicación para comenzar a generar ingresos adicionales.
Astrid Mirkin, gerenta General de Rappi Argentina y Uruguay, dijo que a través de la tecnología están “incentivando las economías locales”, subrayando que han contribuido en la digitalización de más de 15.000 PyMes locales, a la par que incrementaron sus ventas en un 20% promedio. "Con los pedidos entregados durante este año, hemos recorrido más de 41 millones de kilómetros, lo que equivale a más de 100 viajes a la Luna”, resaltó Mirkin.
Rappi: Tendencias de consumo y datos de la Argentina
Gracias a los desarrollos tecnológicos, la conveniencia está impactando positivamente en la vida diaria de todos los argentinos, ampliando el alcance de las apps y propiciando nuevas oportunidades para miles de PyMEs, comercios y repartidores.
Con motivo de fin de año, la aplicación multivertical Rappi realizó un relevamiento y balance sobre las principales tendencias de consumo entre los argentinos y argentinas, que demandan experiencias de delivery más cómodas y veloces.
Entre las categorías que más crecieron en la plataforma se encuentra Turbo, el servicio de entregas ultra-rápidas de Rappi, que a través de su red de dark stores permite (según la compañía) entregas en 10 minutos o menos.
Durante este año, los pedidos mediante la vertical se incrementaron más de un 200% respecto a 2021, y el tiempo promedio de entrega fue de 9 minutos y medio.
La adopción por la ultra-conveniencia crece cada día más en los argentinos y argentinas: en promedio, los usuarios de la ciudad de Buenos Aires realizaron al menos 3 pedidos al mes en esta categoría.
A su vez, en 2022 la superapp se centró en la eficiencia del servicio y gracias a inversiones y nuevos desarrollos tecnológicos, redujo en ocho minutos promedio los tiempos de entrega de los pedidos regulares, logrando que más del 70% de las órdenes que se realizan a través de Rappi se entreguen en menos de 35 minutos.
“Cuando la relación entre tiempos de entrega y calidad de producto es exitosa, la experiencia de compra es positiva y el usuario vuelve a utilizar la plataforma, animándose a probar nuevas categorías como, por ejemplo, supermercados o farmacia. En la actualidad, la velocidad en la entrega se ha convertido en la variable clave para que los consumidores elijan nuestro servicio, las PyMEs incrementen sus ventas y los repartidores independientes puedan, en consecuencia, generar mayores ganancias adicionales si así lo desean”, destacó Mirkin.
Tras el éxito en su implementación, para llevar la velocidad al resto de las verticales, se trabajó en conjunto con las principales cadenas de Farmacias para lanzar Farma en 20', una nueva propuesta en la que mediante filas exclusivas para repartidores, shoppers en tienda y mejoras tecnológicas es posible llevar cualquier producto de farmacia en minutos.
Pagos electrónicos, productos frescos y furor por el Mundial
En línea con la preferencia de los usuarios por la simplicidad, durante 2022 más del 80% de los argentinos eligieron pagos electrónicos (tarjeta de débito y crédito) para abonar sus compras a través de la aplicación. En cuanto a las instancias preferidas, destacó el horario nocturno, principalmente en las verticales de Turbo y Restaurantes.
Otra tendencia de consumo que continúa creciendo en la aplicación es la mayor demanda de productos frescos y saludables. La banana por ejemplo lidera el top 10 de productos más vendidos a través de Turbo y supermercados, seguido de la palta y el limón. El agua, por ejemplo, se impuso frente a las gaseosas y bebidas alcohólicas en la categoría de “Supermercados”.
Sin embargo, dentro de la vertical de Turbo ningún producto pudo vencer a las figuritas y el furor por el Mundial de los argentinos. Rappi se convirtió en una gran aliada para proveer a los fanáticos con las láminas de los jugadores y este año se consagraron como los ítems más pedidos de la aplicación a través de Turbo.