El gigante farmacéutico Pfizer donará todas las ganancias de su subsidiaria rusa a los esfuerzos de ayuda de Ucrania y proporcionará solo un suministro humanitario de medicamentos al país liderado por Vladimir Putin, anunció la compañía el lunes, uniéndose a docenas de firmas multinacionales que alteran o cortan los lazos con Rusia por su invasión de Ucrania.
Hechos clave
Los medicamentos están excluidos de las sanciones internacionales, pero Pfizer dijo que consideró poner fin voluntariamente a la entrega de medicamentos a Rusia por su invasión de Ucrania, antes de considerar que hacerlo resultaría en sufrimiento y la posible pérdida de vidas.
Sin embargo, la compañía aclaró que esto no significa “hacer negocios como de costumbre en Rusia”, y adelantó que ya no comenzará ensayos clínicos en Rusia ni reclutará nuevos pacientes para los ensayos existentes.
Si bien no posee ni opera sitios de fabricación en Rusia, Pfizer dijo que cesará todas las inversiones planificadas con proveedores locales para desarrollar la capacidad de fabricación en el país.
Las decisiones asegurarán que “cada dólar de ganancia derivado de Rusia fortalecerá a Ucrania y su gente” mientras se defienden de un “ataque no provocado e injustificado”, dijeron autoridades de Pfizer a través de un comunicado.
Antecedentes clave
Docenas de empresas internacionales se han apresurado a distanciarse de Rusia después de su invasión de Ucrania, lo que incluye retirar y liquidar inversiones, cerrar tiendas, retrasar lanzamientos y bloquear el acceso a productos. Aquellos que intentan continuar con los negocios como de costumbre se han arriesgado a una reacción violenta de los inversores, los consumidores y los políticos. Muchos, incluido el gigante de la energía Shell y la cadena de moda Uniqlo, han revertido sus decisiones iniciales para unirse a otros que abandonan el país. Según los informes, los fiscales rusos han emitido advertencias a las empresas occidentales en Rusia, amenazando con incautar activos de los que se retiran y arrestan a los líderes corporativos que critican al gobierno.
*Publicada en Forbes US