En medio de las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., quien calificó a China como "la amenaza central de nuestro tiempos", el Departamento de Agricultura norteamericano comunicó que los exportadores privados informaron la venta de 1.937 millones de toneladas de maíz a China para su entrega en el año comercial 2020/21.
Se trata de una cifra histórica, ya que superó el mayor acuerdo anterior con China de 1.762 millones de toneladas, reportado hace solo dos semanas. Las tensiones crecientes entre Washington y Pekín no se ven acá reflejadas; todo lo contrario.
En un informe por separado, el USDA afirmó que las ventas por exportaciones de soja a China aumentaron a 1.925 millones de toneladas en la semana terminada el 23 de julio, el mayor total semanal desde el 17 de noviembre de 2016.
Las últimas compras acercan a China a la ambiciosa meta de 36.500 millones de dólares para las importaciones de productos agrícolas estadounidenses este año establecido en el acuerdo comercial de Fase 1. Analistas y operadores han dicho que el objetivo puede no estar fuera de alcance, pero parece un tramo muy grande, incluso con la reciente ola de compras.
La venta de maíz informada el jueves fue valorada en alrededor de 325 millones de dólares, en base a los precios de las nuevas cosechas en el Golfo de Estados Unidos. Las compras agrícolas de China en Estados Unidos ascendieron a 6.000 millones de dólares hasta mayo, según los últimos datos disponibles, un aumento de solo 9,1% respecto al mismo período de 2019 y 31% por debajo del nivel de 2017.
Con información de Reuters