El miércoles 8 de noviembre, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires recibió a más de 1.600 personas para la edición 2023 del Argentina Fintech Forum. A lo largo de toda la jornada, más de 60 speakers nacionales e internacionales debatieron sobre distintas temáticas que involucran al ecosistema. Desde tokenización de activos hasta open banking y crypto, quienes conforman al sector analizaron la actualidad de la industria y dieron su visión para lo que viene.
Sin embargo, hubo un tema que trascendió a todos los paneles y que, de alguna manera u otra, llegó a todos los presentes: la regulación. Todos los verticales que entran dentro de fintech se encuentran en procesos para modificar leyes existentes o crear nuevas con el objetivo de generar un marco regulatorio que beneficie tanto a las compañías como a los usuarios. Y eso se ve acelerado con el cambio de gobierno que tendrá lugar próximamente.
Estoy convencido de que hay que generar un mejor marco regulatorio para el sector de la Economía del Conocimiento. Es el tercero en cuanto a exportaciones en la actualidad y si le damos dos o tres estímulos regulatorios puede sorprendernos a todos en la capacidad de generación de divisas. Diría que hasta un 30% más de la actual, destacó Sebastián Heredia Querro, Fundador de Tokenize-It, en diálogo con Forbes. Y agregó: No digo que sea fácil y algunas ayudas, como un tipo de cambio diferencial, es complejo de coordinar. Pero es vital hacerlo para generar un esquema contracíclico para que cuando venga una sequía o una inundación y se pierdan 3 o 4 puntos del PBI podamos compensarlo no solo con la minería y el Oil & Gas de Vaca Muerta.
El abordaje de la mayoría de fundadores y directivos de empresas fintech que se presentaron en el evento, organizado por la Cámara Argentina Fintech, destacaron que ya sea Sergio Massa o Javier Milei, el próximo gobierno deberá prestarle mayor atención a la industria.
Hoy en día, el único marco regulatorio que hay es el Banco Central poniendo normas que perjudican el crecimiento de una industria que por más que haya reticencias de otros sectores es una industria que viene creciendo, indicó Julián Sanclamente, fundador y CEO de Alprestamo, a Forbes. Y sumó: La Argentina es faro en toda la región en fintech y estamos empleando a más de 40 mil personas y como Cámara tenemos que empezar a tener charlas más incómodas con el Banco Central para que realmente hagamos un marco regulatorio donde podamos exportar nuestros servicios de forma más sencilla y ventajosa para todos.
En esa línea, Rafael Soto, CEO de Modo, billetera que este año tuvo varias disputas con el BCRA por distintas medidas que tomó la institución en relación a Interoperabilidad QR y transferencias de dinero, destacó que es momento de que el regulador empiece a trabajar con reglas más claras. Me imagino un 2024 y un 2025 quizás con nuevas autoridades en el BCRA pensando en una agenda más concreta para lograr sentar a todos los participantes del sector.
Por otro lado, Paula Arregui, COO de Mercado Pago, consideró que hay reglas de juego muy viejas que provocan tener una cancha que empieza a poner a la Argentina en una posición de desigualdad en comparación con la región. Una regulación bien construida puede ser favorable. El compromiso que tenemos como industria es seguir forzando la innovación, afirmó.
Qué pasará con una regulación crypto
Dentro de todos los debates regulatorios en el sector fintech, uno de los más destacados es el que comprende a las criptomonedas. Se estima que alrededor de siete millones de argentinos han operado en algún momento con estos activos digitales y este año su adopción creció bastante a partir del uso de stablecoins, o dólar crypto, para dolarizarse.
Cuando uno tiene custodia de dinero de personas, que es el caso de las empresas crypto, en Bitso siempre nos imaginamos un mundo regulado. Incluso desde nuestros inicios. Siempre creímos que la regulación iba a llegar porque los reguladores iban a venir. Entendemos que en crypto puede sonar contra intuitivo pero la forma de darle confianza a un producto que requiere confianza es con regulación, reflexiona Felipe Vallejo, Chief Regulatory & Corporate Affairs Officer de Bitso, en charla con Forbes.
Vallejo es además presidente de la Cámara Fintech de México hace ocho meses, país donde se desarrolló una regulación para las criptomonedas a diferencia de la Argentina. En el sector crypto hay procesos de autorregularse mientras se genera un marco regulatorio. En Bitso lo hemos hecho desde el principio y hemos generado estándares incluso mayores a los necesarios pero siempre creyendo que a la larga el cliente lo va a apreciar, comenta al respecto. Y agrega: En todo el mundo la tendencia es a, por lo menos, empezar a definir qué es esta industria, qué son los activos digitales, etc. Brasil ya lo ha hecho, México también y en Colombia y Argentina hay proyectos. La tendencia en el mundo es poner las reglas básicas y creo que en general es bueno que haya estándares mínimos para la industria.
Para finalizar, Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, aseguró que desde la Cámara están dispuestos a conversar con cualquier gobierno para demostrar que tienen todo para convertir al país en la capital cripto de la región. Para lograrlo, desde la compañía han trabajado a lo largo del año para desarrollar una reforma tributaria específica para criptomonedas y distintas medidas que beneficien a las empresas del sector y los usuarios.
Creemos que la regulación puede poner reglas claras. Es difícil invertir y generar negocios sin saber si mañana vas a tener que darlos de baja. Entre más jugadores haya brindando soluciones, el futuro será mejor para la industria crypto. Estamos trabajando con el grupo crypto de la Cámara para continuar desarrollando herramientas que nos lleven a la mejor regulación posible.