El 2019 fue un antes y un después para YPF Agro, cuando comenzó un cambio de paradigma a partir de la renovación de la marca. Escribimos el propósito convencidos de ser la empresa faro del agro, con una llegada integral al productor que asegura soluciones a lo largo de todo el ciclo productivo para todas las regiones del país", introduce Paula Castaño, gerente de Estrategia del Negocio YPF Agro.
Desde YPF -continúa la ejecutiva- teníamos la oportunidad y las credenciales para desarrollar una propuesta de valor sólida que integra asesoramiento y servicios, y un portafolio de combustibles, lubricantes, fertilizantes, fitosanitarios y semillas para cada hectárea productiva.
Hacia finales de 2019, la proporción de facturación de productos era del 60% para combustibles y lubricantes y 40% para productos agro y granos. "En 2021, además de haber superado los US$ 2.000 millones de facturación, tuvimos una participación del 60% en la paleta agro, agrega.
¿Cuáles son los principales desafíos?
Que conozcan una nueva estrategia de YPF en el agro, no teníamos reconocimiento de marca porque no éramos asociados a las categorías que hoy estamos potenciando. Desde 2019 trabajamos para desarrollar una paleta de productos afín a las necesidades del productor.
Qué desafío y en qué corto tiempo…
Sí, en qué corto tiempo y con qué coyuntura mundial, porque tuvimos la pandemia. Ayudó que estamos en un ecosistema de una compañía que está convencida de la visión y lo sustentable del negocio del agro en el futuro. Eso implicó transformarnos hacia adentro, construir capacidades, desarrollar equipo, armar planes de negocio en cada una de las soluciones, asegurar la logística y el abastecimiento, además de transformar a la red de distribuidores y empujar inversiones para crecer en capacidades.
¿Qué es Y-TEC?
Es la empresa de investigación y tecnología aplicada que une el capital científico del Conicet con el capital de negocio, industria y llegada de YPF. Desde YPF Agro tenemos una misión específica dedicada al agro con cinco líneas de investigación que responden a las necesidades y coyuntura del productor agropecuario, como también a lo que junto a Y-TEC vemos como las líneas de desarrollo de futuro: bioinsumos, química agrícola, AgTech, energía sustentable y mejoramiento vegetal.
Una de las iniciativas de YPF Agro tiene el aval de Y-TEC en su trazabilidad y aseguramiento de calidad: Sistema Integral YPF agro, una solución de inteligencia a granel que asegura una llegada eficiente y sustentable de los fitosanitarios a campo. El rol de Y-TEC fue el desarrollo de un testeo de calidad del equipo de analítica, de datos y el equipo científico.
Hoy el consumidor demanda cada vez más productos sustentables. ¿En qué posición está Argentina?
A nivel mercado, Argentina, por la magnitud productiva, tiene una relevancia enorme. Estamos en el camino de la transición. Sí somos pioneros como país en tener un gran porcentaje de productores dispuestos a la innovación y a la inversión en tecnología.
¿Los centros YPF Agro Insignia son los pilares dentro de la red de YPF agro en todo el país?
La red de YPF Agro tiene casi 20 años de trayectoria y mira hacia el futuro. Uno de los proyectos estratégicos que tiene YPF Agro es la transformacion de la red propia en una Red Insignia en seis locaciones agroecológicas donde buscaremos ser pioneros en la investigación aplicada en sinergia con Y-TEC, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, promoviendo espacios de relacionamiento y formación regional.