El precio del cacao volvió a dispararse el martes y superó por primera vez los 10.000 dólares por tonelada métrica. Algunas empresas chocolateras, de las más importantes del mundo, planean responder a este escenario subiendo el costo de los productos, disminuyendo el tamaño de los mismos y anunciando dulces con menos cacao.
Por qué ocurre esto
Hay que considerar que cerca del 70% del cacao mundial se cultiva en África Occidental, según CropLife International. Dicho esto, la subida de los precios es el resultado de la escasa producción de las cosechas en este lugar, relacionada con las condiciones meteorológicas.
El Niño - con temperaturas superiores a la media de la superficie del mar en el océano Pacífico, que afecta a los patrones climáticos globales- provocó un clima más cálido y con lluvias torrenciales en la región, lo que hizo que se desplome el rendimiento de las cosechas.
En su momento, la International Cocoa Organization (ICCO) dijo que la principal causa de que el suministro de cacao se viera afectado a finales del año pasado habían sido las “lluvias torrenciales fuera de temporada”. Estas trajeron la propagación de una infección fúngica llamada enfermedad de la vaina negra, que infecta las vainas, las raíces, los tallos, los brotes y los cojines florales de los árboles de cacao, provocando la putrefacción interna de las habas. Suele aparecer durante las estaciones lluviosas y se propaga cuando la lluvia salpica las plantas.
Este precio es más del doble de lo que cotizaba el cacao en enero, cuando se situó justo por debajo de los 4.200 dólares, y casi cinco veces más de lo que costaba en marzo de 2023, cuando los precios alcanzaron un máximo de 2.927 dólares,
En Estados Unidos, los principales fabricantes de chocolate, Hershey y Mondelez (fabricante de Cadbury), manifestaron su intención de subir los precios de sus productos para cubrir esta disparada, lo que significa que los consumidores pagarán más en las tiendas. A su vez, según un informe de Bloomberg, otras empresas, como Mars, recurrieron a reducir el tamaño de sus bombones al mismo precio o a promocionar caramelos con menos cacao, como los productos a base de avellana.
Los precios en la Argentina
Se dieron a conocer datos alarmantes sobre los incrementos de precios para este año. Un estudio realizado por Focus Market destacó, entre ellos, un aumento del 375% en el precio del huevo de Pascua más pequeño, que pesa apenas 17 gramos, en comparación con el año anterior. Le siguen en la lista la caja de 24 unidades de 85 gramos, con un incremento del 365%, y los huevos con sorpresa de 150 gramos, que muestran un incremento interanual del 303%. Otros productos de Pascua también sufrieron aumentos superiores al 200%.
En Argentina el consumo per cápita de chocolate es de aproximadamente 2 kilos al año, una cifra que se equipara con la de otros países latinoamericanos.
Los precios mundiales del azúcar también suben
Los precios mundiales del azúcar alcanzaron su valor comercial más alto desde 2011 a finales de 2023, y aunque fueron más bajos en febrero, están en ascenso, según el Fondo Monetario Internacional.
El Niño también tiene su parte de culpa, ya que provocó un descenso de la producción de azúcar en el sur y el sudeste asiático.
Sin embargo, la producción de azúcar subió en Brasil -el mayor productor mundial de azúcar- ,aunque las exportaciones se desplomaron en los últimos meses, según informó el Departamento de Agricultura. Esto se debe a que el elevado número de barcos y los largos tiempos de espera hicieron que el ritmo de las exportaciones disminuya. El departamento también predijo que la producción en México será la más baja de los últimos 12 años, debido a las condiciones climáticas adversas.
Con información de EE.UU.