Forbes Argentina
Paolo Rocca en ProPymes 2024
Negocios

Paolo Rocca en ProPymes 2024: "La industria quiere ser parte de este proceso de 'reset' de la Argentina y ser protagonistas"

Nicolás Della Vecchia

Share

El presidente del Grupo Techint destacó los avances económicos recientes y remarcó la necesidad de profundizar las reformas estructurales para consolidar el crecimiento. Con un fuerte compromiso del sector industrial, llamó a una transformación que impulse la competitividad y la innovación en el país.

12 Diciembre de 2024 16.35

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, lanzó un discurso contundente en el marco de ProPymes 2024, el programa de desarrollo de la cadena de valor del holding que ya cuenta con 21 años de trayectoria. Durante su intervención, Rocca repasó los avances del programa, los desafíos del contexto económico actual y el papel clave que la industria y las PyMEs deben jugar en el proceso de transformación que atraviesa Argentina.

ProPymes se establece en 2002 en una crisis extraordinaria que amenazaba la cadena de valor y estructura productiva de muchas empresas. Luego, creció año a año con actividades de capacitación y formación para consolidar una cadena productiva de clientes y proveedores. Actualmente, participan alrededor de 1200 empresas con una facturación de U$S 4 mil millones y con una empleabilidad de 30 mil personas en 2024.

Rocca también subrayó el impacto económico del programa y su relación con el Grupo Techint: "El grupo Techint va a tener una facturación de U$S 7 mil millones en Argentina en 2024. Sumando a la cadena de valor, estamos hablando de una actividad económica que moviliza U$S 11 mil millones", dijo.

En esa misma línea, señaló que el Grupo Techint tiene 20 mil personas trabajando en Argentina, sumadas a las 30 mil de este segmento. "Hablamos de 50 mil trabajadores y familias que cada día contribuyen al resultado de todas las empresas y sostienen el posicionamiento del grupo a nivel mundial".

Transformación económica: avances y desafíos

Rocca elogió los avances logrados en el último año: "El año pasado, Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, nos planteó la transformación radical que se iba a hacer en la Argentina en términos económicos, sociales y culturales. Hoy, un año después, tenemos que reconocer que se sobrecumplió esa transformación que parecía extremadamente ambiciosa y profunda y que dejaba inquietudes".

También destacó la reducción del peso del Estado, la eliminación del déficit financiero y la disminución de la inflación, que permitió la normalización de precios clave de la economía. Sin embargo, advirtió sobre un punto pendiente: "La actividad económica está empezando a repuntar, ha superado el punto más bajo. Falta un punto importante que el mismo presidente ha marcado y tiene que ver con eliminación de la restricción cambiaria". 

"Es un tema muy importante para muchas de las empresas, que en definitiva tienen que poder también realizar una pequeña inversión en Brasil, comprar un galpón para distribuir sus productos, tener un depósito en el exterior, cuestiones imposibles hoy en día", añadió.

"Nivelar la cancha" para competir globalmente

Un tema central en el discurso fue la necesidad de mejorar las condiciones para que la industria argentina compita en igualdad de condiciones: "Todo esto está acompañado por una apertura, que nos da un desafío en la industria y en la cadena de valor de recuperar la competitividad. Lo sentimos como una oportunidad y no una amenaza. Debemos de entrar en este proceso de transformación de la Argentina queriendo ser protagonistas y no víctimas, no tenemos que sentirnos extraños".

Rocca explicó que nivelar la cancha implica "reducir el contenido impositivo", que actualmente "es de 32%", un promedio muy alto frente a nuestros competidores. "Algunos de estos no están en ningún lugar: impuestos brutos, impuesto al cheque, impuestos municipales, que sé que el estado nacional tiene dificultad para intervenir ahí, pero es algo que genera una diferencia importante", siguió.

También se refirió a los desafíos laborales y de infraestructura: "Tenemos temas laborales: conflictividad, costo del trabajo y 40% de costo impositivo adicional al costo de trabajo. Y un tema relevante también es la infraestructura".

Paolo Rocca en ProPymes 2024
Paolo Rocca en ProPymes 2024

Compromiso del Grupo Techint

"Es un desafío enorme para todos y lo queremos tomar con la cancha nivelada. Esto implica un trabajo en conjunto con el Gobierno en la dirección a la que este quiere ir. Es importante avanzar en paralelo entre nivelar la cancha e introducir innovación, tecnología y capacitación", afirmó Rocca.

El empresario resaltó el compromiso del Grupo Techint: "Nosotros estamos comprometidos con este proceso. Metemos la voluntad, la capacidad y el empuje. Este año, solo el Grupo Techint invertirá U$S 1400 millones. Es el nivel de inversión más alto de cualquier periodo pasado en todos los sectores: energía, parques eólicos, renovación industrial en la planta, entre otros".

Por último, llamó a avanzar en una reforma impositiva que incentive la reinversión: "Una reforma que permita, por ejemplo, tener un impuesto más elevado sobre la distribución de utilidades y menor sobre la reinversión en utilidad. Temas de este tipo favorecerían la renovación tecnológica de todo el sistema industrial y también de nuestra cadena de valor".

"Realmente la industria quiere ser parte de este proceso de reset de la Argentina. Nosotros queremos ser protagonistas", concluyó.

El sector energético y las inversiones como protagonistas en ProPymes 2024

Además de Paolo Rocca, también hablaron otros referentes clave de la industria, como Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol. Ambos pusieron el foco en las inversiones estratégicas, la transición energética y el desarrollo de Vaca Muerta como claves para el futuro del país.

Markous definió a Vaca Muerta como "un game changer para Argentina". Afirmó que son "reservas de gas para 150 años y reservas de petróleo para más de 75 años".

Además, detalló los avances en producción no convencional, al destacar que el 55% del petróleo del país ya proviene de esta fuente. "La producción de petróleo no convencional en octubre estuvo arriba de 410 mil barriles en Argentina", explicó, y proyectó que para 2030 esta cifra alcance los 1,5 millones de barriles diarios. En el sector del gas, Tecpetrol aspira a producir 230 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional para ese mismo año.

El ejecutivo también señaló el impacto económico del sector energético. "Entre 2011 y 2022, Argentina importó energía por U$S 92 mil millones. En 2024 estamos viendo una balanza comercial positiva de más de U$S 5 mil millones. En 2025, con el aumento de producción de gas por los gasoductos y de petróleo por los oleoductos, vamos a ir a U$S 8 mil millones. Si estos proyectos se materializan, está previsto que en 2030 tengamos una balanza comercial positiva de U$S 24 mil millones, con exportaciones cerca de U$S 30 mil millones", sostuvo.

.
.

Para alcanzar estas metas, Markous resaltó la necesidad de inversiones anuales de U$S 19 mil millones en infraestructura, perforación y otros proyectos. También subrayó el rol fundamental de la educación técnica y de las PyMEs en la cadena de valor. "En Neuquén tenemos un proyecto que se llama 'Genera' para capacitar a docentes y estudiantes de escuelas técnicas, especialmente en temas de matemáticas para poder facilitar y tener la mano de obra", explicó.

En términos de logros recientes, mencionó el éxito de Fortín de Piedra, que alcanzó un récord de 24 millones de metros cúbicos de gas diarios en invierno y empleó a 1.000 PyMEs. "El pozo petrolero desarrolla la industria. No solo es la fractura y perforación del pozo, sino todo lo que hay detrás para llevar esa producción de gas y petróleo, tratarla y llevarla a los mercados. Ahí recae el importante trabajo de las PyMEs", subrayó.

Llegado su turno, Martínez Álvarez repasó las diferentes etapas que marcaron la evolución de la empresa: "A lo largo de estos 70 años, Tenaris ha atravesado diferentes etapas: una primera etapa con un gen emprendedor muy importante; una segunda etapa donde el foco estuvo en la profesionalización del management; y una tercera etapa referida a la globalización de la compañía".

.
.

El ejecutivo destacó dos pilares que explican el crecimiento sostenido de Tenaris: los valores de eficiencia, competitividad y visión a largo plazo, junto con el capital humano. "Tanto los equipos propios como la red de proveedores fueron y son de un valor fundamental", afirmó.

En términos de innovación, Martínez Álvarez hizo hincapié en la transición energética como eje de la agenda actual de Tenaris. "Tenaris asumió el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones de CO2 para 2030. En este sentido, este año incorporamos en nuestro Centro Industrial en Campana un nuevo horno con tecnología Consteel®️ que aumenta en un 25% la capacidad productiva de la acería y reduce las emisiones a la atmósfera y los tiempos de producción", explicó.

También señaló el avance en generación de energías renovables: "Ya está en funcionamiento nuestro primer parque eólico y está en construcción el segundo. Una vez operativo, ambos generarán energías renovables equivalentes a casi la totalidad del consumo que nuestro Centro Industrial en Campana necesita para operar".

En cuanto a los desafíos futuros, remarcó la importancia de adaptarse al contexto global: "Hay que entender el mundo complejo y globalizado en el que vivimos, el cual nos propone una etapa de cambio y transformación. Hay economías que empiezan a cerrarse y se reconfigura el comercio con reglas diferentes a las que entendíamos hasta ahora".

10