- ¿Cómo es liderar en crisis constante?
- Hay una realidad macro y una micro. Dentro de la micro, en el caso de la industria automotriz, creció de mayo a mayo un 13%. Este año estaremos en 400.000 / 420.000 de ventas, con las fábricas bastante llenas. Sí lo que hay es una expectativa de qué va a pasar en los próximos meses. El mundo en general es más volátil.
- ¿Cómo manejás el corto y largo plazo?
- Nuestras inversiones son para mínimo 10 años; el ciclo de vida de un producto son 10 años. Así que nunca podés tomar una decisión pensando en el hoy. Las empresas tienen que ser ambidiestras. Tienen que manejar el largo plazo con una mano y el corto plazo con la otra. Después, tener un equipo muy sólido, escuchar y tener mucho diálogo, porque cuando sos líder de una organización es imposible que estés en todos los detalles. La única forma de navegar en estos mares turbulentos es tener un equipo en el cual uno confía plenamente y que todas las decisiones se tomen de forma muy charlada.
- ¿Cómo están transitando este año?
- Sabíamos desde el año pasado que el tema dólares iba a ser central. Lo que se presentía, pero terminó teniendo un impacto muy disruptivo, fue la sequía. Nos llevó a tener muchas conversaciones con diferentes áreas del Gobierno y a tener que replanificar. En nuestro caso, fue enfocarnos muy fuerte en producción nacional. El 90% de los autos que vendemos en Argentina son fabricados acá. Es parte de la flexibilidad que tienen que tener las compañías.
- ¿Qué oportunidades ves?
- Es un año bisagra muy importante, porque anunciamos que vamos a fabricar en la Argentina la primera pick up de media tonelada. Buscamos reconvertir el modelo de negocio hacia uno mucho más exportador. Esta pick up va a ser la única fabricada en el mundo dentro de las plantas de Renault y va a tener 70% de perfil exportador. Hablamos con nuestro CEO y le explicamos que cuando miramos Argentina, independientemente del Gobierno, hay un déficit de dólares, por lo que teníamos que desarrollar este modelo exportador para que cada empresa genere su propio flujo de divisas.
- ¿Cuál es el potencial del sector?
- Argentina podría vender 500.000 autos. Y un mercado natural en el país son 600.000. Con un nivel de producción próximo a 1 millón, con autos que se exportan. Argentina está especializándose en vehículos utilitarios. Eso está bueno. Nosotros tomamos una definición hace tres años, que queríamos que nuestra fábrica de Santa Isabel fuera el hub de vehículos utilitarios de Renault en América Latina.
- ¿Cuáles es el principal desafío a afrontar?
- Diálogo. Lo importante es que a nivel político exista el diálogo necesario para tener esa construcción de futuro y una visión en común. Por ejemplo, sucedió con la Ley de Promoción de Inversiones que se votó hace un tiempo. Pasó por el Congreso y se votó casi por unanimidad. Es una puntita del iceberg. Hay áreas de acuerdo en las que nos podemos encontrar para definir reglas claras a futuro. Eso es fundamental.