En 2024, el sector de las franquicias en Argentina se caracterizó por un optimismo generalizado, con un 54% de los franquiciantes proyectando un crecimiento moderado. Así se desprende del estudio anual sobre las perspectivas de crecimiento de las franquicias realizado por la consultora Canudas Franquicias. Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 1.900 marcas de franquicias, se crean casi 200 por año y hay más de 55.000 franquiciados. El sistema viene experimentando un crecimiento del 10% en los últimos 10 años, salvo durante el período de la pandemia.
Sobre el desempeño en el año que cerró, a nivel general, las franquicias del tipo "low cost" (y en su mayoría si se trata de monoproductos) son las que mejor anduvieron. "Podemos destacar las casas de empanadas y pizzas (delivery y take away), las heladerías, panaderías. Las chocolaterías florecieron, a pesar de lo que se pensaba antes, que eran negocios estacionales (La Pinocha es un claro ejemplo), los cafés de especialidad con locales chicos y ventana a la calle también crecieron muchos y me pregunto cuanto durarán", comparte Carlos Canudas, director de Canudas Franquicias y miembro destacado de la red Front Consulting International. A partir del segundo semestre, la cantidad de leads aumentó en un importante porcentaje con respecto al primero.
En términos de tendencias, el tipo de franquicias más demandadas cambió significativamente. Hoy existen alrededor de 60 marcas de heladerías que franquician, y esta diversidad se replica en otros rubros. "La gente ahora se permite el lujo de elegir franquicias en desarrollo, cuando antes optaba exclusivamente por marcas consolidadas", señala Canudas.
Para este año, se espera un ligero ajuste en las expectativas de crecimiento, con un descenso al 48% en la proyección de crecimiento moderado. Sin embargo, uno de los hallazgos más destacados del informe es el aumento en las expectativas de un crecimiento fuerte: en 2025, un 29% de los franquiciantes proyecta un crecimiento superior al 15%. Las expectativas de estabilidad y decrecimiento se mantuvieron relativamente estables entre 2024 y 2025, lo que indica una mayor diversificación en las perspectivas de los franquiciantes. Este dato refleja la diversidad de sectores y modelos de negocio que conforman el universo de las franquicias.
En cuanto a la inversión, las franquicias están aumentando su valor debido al "dólar planchado". Hoy en día, es posible encontrar microfranquicias por debajo de los US$ 20.000, y en algunos casos, hasta hay queines dicen que es posible encontrar opciones de 4 cifras en dólares relacionadas con capacitación o servicios virtuales, que no requieren locales físicos. No obstante, Canudas enfatiza que el éxito no está garantizado: "Las franquicias minimizan los riesgos, pero hay que trabajar. Es importante evaluar el posicionamiento de la marca, la estructura de la empresa, hablar con otros franquiciados y, sobre todo, que te guste el concepto para soportar mejor los vaivenes económicos".
Helados, empanadas y carnes argentinas se mantienen como los productos estrella que las franquicias locales buscan exportar. No obstante, la competencia y los altos costos siguen siendo desafíos clave. Miami y España son los mercados más atractivos, pero la saturación de algunos segmentos y la creciente competencia de marcas brasileñas obligan a buscar nuevas oportunidades.
De acuerdo a Canudas, hoy la mirada está en quien quiere venir a Argentina, como algunas multiamericanas del rubro fast food (como la cadena Taco Bell) y varias brasileñas. El mercado de franquicias en Argentina está compuesto por un 95% de marcas nacionales, y "este nuevo escenario traerá una sana competencia que puede cambiar el panorama actual", destacan desde Canudas. Sin embargo, el éxito de estas marcas dependerá de la habildad que tengan para (a diferencia de lo que ocurrió en los 90) adaptarse a los usos y costumbres del mercado local.
En el mercado interno, en tanto, se observa una saturación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una feroz competencia por nuevos franquiciados. "Los índices de ocupación comercial están altos, lo que nos obliga a mirar más allá, hacia ciudades más grandes, aunque enfrentamos desafíos logísticos como los altos costos de transporte", comenta Canudas, y agrega: "En Rosario, por ejemplo, son muy localistas: hay que ser una marca muy grande para que haya interés en ella, si no adquieren franquicias locales. Dicho sea de paso, me animo a decir que el 25% o 30% de las franquicias son del interior y crecen con círculos concéntricos en donde son conocidas".
El informe de Canudas Franquicias indica que el sector continúa mostrando una gran resiliencia y capacidad de adaptación. "Las ventas empezaron a crecer y esto se normalizará en el 2025, lo que arroja un buen indicio para las franquicias. Por otro lado, a diferencia de otros tiempos, no nos preocupa que sea un año electoral, ya imaginamos los buenos resultados y por lo tanto, para los inversores no será un obstáculo como lo era antes", concluye.